El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Crítica de Corral a la GN y pleito con Loera quebró mesa de seguridad

Autoridades federales y estatales rompieron la Mesa de Construcción de la Paz y Seguridad en Chihuahua por cinco meses. Finalmente la Corte ordenó restablecerla. Aquí cronología.

Por: Redacción 24 Febrero 2021 19 33

Resumen:

Por el conflicto del agua el Gobierno del Estado pidió retirar del asunto a la Guardia Nacional. Desde el Gobierno Federal denunciaron politiquería en el tema de las presas y desprestigio contra la GN. Desinvitaron al entonces Delegado General de la mesa, por lo que finalmente autoridades federales denunciaron filtración de información; dejaron las sesiones y con ello la coordinación.

 

La pugna del agua, combustible del rompimiento.

  • 8 de septiembre: Agricultores tomaron la presa La Boquilla para cerrar las compuertas y detener la extracción de agua por parte de Conagua, expulsando a su vez a militares y a elementos de la Guardia Nacional.
  • En la noche agentes de la GN en Delicias abrieron fuego y mataron a la agricultora Yessica Estrella Silva Zamarripa. Además dejaron herido a su esposo Jaime Torres. El caso está bajo investigación.
  • 9 de septiembre: Por el asesinato, el gobernador Javier Corral condenó los hechos, anunció que la Fiscalía General del Estado realizaría investigación y pidió a la FGR que no quedara impune.
  • En posteriores reuniones Corral pidió retirar a la Guardia Nacional de las presas de Chihuahua por la tensión en el conflicto.

Se rompe la coordinación en seguridad federal-estatal.

  • 21 de septiembre: El entonces delegado General del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera, denunció que el gobernador Javier Corral lo excluyó de las reuniones de seguridad en Palacio de Gobierno, pues el exfuncionario acusó “politiquería” por parte de funcionarios del gobierno estatal en el conflicto del agua.
  • Ese mismo día el secretario general de Gobierno de Chihuahua, Luis Fernando Mesta, respondió públicamente por redes a Loera que definieron que los delegados no acudan a la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad, salvo invitación expresa de Corral, pues el objetivo de esas reuniones era coordinar esfuerzos de la Guardia Nacional, Ejército, Fuerzas Estatales y corporaciones de seguridad público de otros tipos.
  • 22 de septiembre: Juan Carlos Loera anunció que las autoridades federales iban a sesionar en materia de seguridad en su propia mesa, en las instalaciones de la V Zona Militar, sin la presencia de autoridades del Gobierno estatal.
  • 23 de septiembre: El entonces delegado federal reiteró que seguirían las reuniones y confirmó que sería sin autoridades estatales.
  • Ese día el gobernador acusó que el Gobierno Federal abandonó la coordinación en la mesa de seguridad y rompió el compromiso que hizo el entonces secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo; lo cual rompía su obligación constitucional de coordinación.
  • 24 de septiembre: El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó desde la Conferencia Mañanera que panistas e integrantes del gobierno de Corral conspiraban y filtraban información de las sesiones de la mesa de seguridad sobre los operativos de la Guardia Nacional en las presas.
  • Javier Corral habló más tarde del asunto y dijo que era falso que filtraran información, además de que nunca descalificó a la GN, pues argumentó que sólo pidió desmilitarizar el conflicto.

 

Pugna legal.

Tiempo después el gobernador interpuso controversia constitucional. La Alianza Federalista compuesta por mandatario de diez estados -entre ellos el de Chihuahua- pidió al Gobierno Federal volver a la mesa de seguridad.

La Suprema Corte aceptó el trámite de la controversia y este 24 de febrero resolvió que las autoridades federales deben volver a las sesiones de coordinación con el Gobierno del Estado de Chihuahua.

 


Noticias Relacionadas




Las Más Leídas