El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Guerra sucia, no la votación, el problema del plesbiscito

* Morena desplaza a los Wiki

* Bajón al bigotón Armendáriz en el Congreso

* Que ahora sí, vienen “limpias” cuentas de FECHAC y FICOSEC

Por: Tiempo .. . 21 Noviembre 2019 06 45

 EN LOS PASILLOS DEL MUNICIPIO DE Chihuahua comentan que no habrá tos con el plebiscito y ganará el sí.

Los responsables sacaron la sabiduría electoral que llevan dentro, calcularon tooodo y sólo esperan llegue el día, el reto, aparte de la movilización, es mitigar la guerra sucia que no cabe en el relleno sanitario.

Neutralizar a los “caza mapaches”, porque ya saben que los de MORENA and Company no traen el power para la movilización, además tratar de romper varias casillas, nomás para ver cómo reacciona la raza.

Es más, terminaron Miguel Colunga y el profe Martín Chaparro por bajarles el mandado a los despistados de Wikipolítica.

Ahora es MORENA la que capitalizó el asunto y trae las contras por su cuenta.

Aseguran que hay cierta incertidumbre por este primer ejercicio plebiscitario,  pero lo que sí tienen seguro, es que las urnas no rugirán ese día, ni que fuera fiesta democrática.

Ahora que se caiga el sistema, o bien manipulen los votitos electrónicos es otra cosa...

PARA QUE NO quede solo en anécdota la costaleada que le pusieron al senador Gustavo Madero, en la toma de protesta de Rosario Ibarra como presidenta de la CNDH, ya interpuso un juicio de Amparo.

La demanda va con el argumento, había 118 senadores, 76 votaron por Rosario Piedra, entonces no alcanzó la mayoría calificada de dos terceras partes, le faltarían 2 votos.

En la demanda de Amparo, Gustavo Madero va para que los tribunales federales, o la Suprema Corte, echen para abajo el procedimiento.

Es el última intento porque el TRIFE desechó al fast track el recurso que le enviaron otros senadores y se declaró incompetente.

TODAVÍA EL Congreso del Estado huele a Fabuloso por lavada extreme a las 16 cuentas públicas aprobadas el martes pasado.

Salieron más limpias que el agua purificada.

La Comisión de Fiscalización se fue jefa y despachó de un plumazo más de 400 observaciones que traían los municipios de Buenaventura, Casas Grandes, Guadalupe, Chínipas, Delicias, La Cruz, Uruachi, Coyame del Sotol, El Tule, Satevó, Galeana, Rosario, Coronado, Matamoros, López y Julimes. 

Los dejaron very clean…

Ni siquiera alguna falta administrativa.

PERO EN LA Torre Legislativa saben que tooodos los municipios andan ensoquetadones, algunos con verdaderas trácalas, como pagos injustificados en los salarios de los alcaldes, retenciones de impuestos no enterados al SAT, pago de asesorías sin justificación, por mencionar algunas cosas.

Fue la clásica maniobra de intercambiar una cuenta pública por otra, perdonar aquí si apruebas allá. 

Y le entraron que si fuera un contento PAN, PRI y MORENA.

Y les faltan 40 municipios.

Alguien aún se traga eso de la rendición de cuentas y la Auditoría Autónoma...

POR CIERTO harán el mismo teatrito para las cuentas públicas de FECHAC y FICOSEC.

Estos organismos que reciben cerca de 800 millones de pesos del erario, al parecer, aprendieron la lección luego del fuego que les arrimaron en el 2017.

Ahí de plano no pasaron la brecha de Sacramento los proyectos que asignaron al chilazo, ni justificaron los gastos y otras linduras.

Durante su revisión en el Comité Técnico en el Congreso, ya dieron el pitazo que ambas cuentas no tienen observaciones y que están listas para su aprobación.

Sin embargo, Miguel Colunga, presidente de la Comisión, prefirió calmar el asunto y se enlistarán para la próxima reunión.

No vaya ser que se atoren a medio camino, y más porque la presiones vienen fuertes.

Guarda balas para negociar.

CASI SE SALVA pero le dieron bajón a José Luis Armendáriz, expresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Durante la sesión de la comisión de Fiscalización, salió a relucir la cuenta pública 2018, la cual iba sin irregularidades, sin embargo, decidieron bajarla de último momento.

Y es que Rocío González del PAN, le recordó al comité técnico, sobre la denuncia sin resolver, donde los exconsejeros de la CEDH, que suponen, eran honorarios, se auto aprobaron morlacos sin el más mínimo rubor…

Así que quedó pendiente de análisis para la otra sesión.

Total que no dejan enrollarse a gusto los bigotes al expresidente, luego de que tuvo que sortear dos años el frío de palacio de Gobierno.

Y para rematar,  llegó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos Rosario Piedra, se equivocó de mesa. 

QUE LOS 400 Taxis Naranjas que llegaron del sur del país y la Dirección de Transporte los dejó entrar a operar a Chihuahua hace algunas semanas, están en Ciudad Juárez.

Todo apunta a que van a pelear el servicio de transporte para la industria maquiladora, le están rentando las unidades a las empresas para el traslado de personal, sobre todo a colonias donde recogen cuatro o cinco pasajeros.

Lo más raro es que los transportistas y taxistas de Juárez no han salido a pillar por el golazo que les metieron y ni se dieron cuenta.




Las Más Leídas