El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Chihuahua falta de cumplir, hemos sido flexibles: Conagua

Blanca Jiménez, titular de Conagua, aseguró que el estado de Chihuahua falta de cumplir con el agua que debe aportar para pagar a Estados Unidos el ciclo 35 de agua.

Por: Redacción 30 Julio 2020 16 46

En conferencia de prensa, Blanca Jiménez, titular de la Comisión Nacional del Agua, explicó la situación que enfrenta Chihuahua respecto al pago de agua del tratado que tienen México y Estados Unidos.

La funcionaria explicó que en el distrito 005 que corresponde a Delicias se llevó a cabo una asamblea pública en el que participaron más de ocho mil usuarios de las presas de la región para acordar el uso que se le daría al agua.

“Lo discutimos con ellos y firmaron, está firmado por ellos la cantidad (de agua) asignada”, declaró Jiménez quien indicó que garantizaron a los productores de la región que el cien por ciento del ciclo agrícola fue asegurado.

Por ello, dijo, se hizo un plan mensual de cuánta cantidad de agua extraer y “en el caso de Chihuahua, por la situación, hemos sido flexibles y si quieren tomar más, se les acepta, siempre y cuando no rebasen el total”.

Sin embargo, no se ha permitido que se extraiga el agua que se requiere para pagar a Estados Unidos, como parte del acuerdo que se tomó en el tratado de 1944 y con el agua de las presas internacionales no es posible cumplir con el trato.

Indicó que ya se logró obtener agua de El Cuchillo en Nuevo León, Carranza en Coahuila y Gómez en Tamaulipas, sin embargo, aún se encuentran en proceso de extracción de las presas en Chihuahua.


Noticias Relacionadas








Las Más Leídas