El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Luis Hinojos, director de la Facultad de Medicina UACH

*Aumentaron contagios por relajar restricciones: Luis Carlos Hinojos

*Rebrotes serán peores si no actuamos

*El personal de salud está agotado

*Vivimos crítica situación

Por: Redacción 31 Octubre 2020 08 03

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Me llamo Luis Carlos Hinojos y soy Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

¿Hubo rebrote de COVID en Chihuahua?

No podemos hablar de que tenemos un rebrote porque desde que inició la pandemia nunca hemos disminuido su dispersión, pero si estamos teniendo incrementos drásticos en los contagios.

La mayoría de los epidemiólogos atribuyen este fenómeno al cambio de semáforo de color naranja a color amarillo y a que los ciudadanos desatendimos las recomendaciones de distanciamiento lanzándonos a las calles.

Por eso la mayoría de los contagios del Nuevo Coronavirus se considera que son el resultado de reuniones familiares.

Cometimos el error los chihuahuenses en general de decir, bueno me voy a juntar sólo con mi familia que somos 15 o 20 personas, pero se estaba corriendo el mismo riesgo de otro tipo de eventos o de convivencia con descocidos.

Estamos en la situación más crítica desde que empezó la contingencia sanitaria, porque es la parte en que la comunidad médica teníamos temor, que es la sobresaturación de los hospitales.

Se ha manejado que si el número de ventiladores, que si el número de camas, pero más bien de lo que tenemos que hablar de de disponibilidad que ese término incluye el personal médico.

Se pueden tener un hospital con camas disponibles pero sin personal médico y paramédico de nada le sirve para la atención de los pacientes, aquí incluyo a enfermeras, radiólogos, biomédicos es decir todo el ejército que hay detrás de una cama.

Sin todos ellos nada puede hacer el médico y vivimos el peor escenario que temíamos, estamos sobresaturados.

La doctora Lety Ruiz de la Secretaría de Salud anunció que los hospitales en general han estado en un proceso de reconversión y habilitaron áreas que no tenían específicamente para COVID, ahora ya son las zonas para pacientes del Nuevo Coronavirus.

Aún así estamos sobresaturados, son demasiados los pacientes que están llegando tanto a nivel público como privado, ya que la enfermedad no es cuestión de clase social.

Se manejó en medios de comunicación que Star Médica o El Hospital Ángeles estaban pidiendo depósitos de hasta 500 mil pesos y en verdad el costo de atención es muy alto en el caso del COVID.

¿Es crítica la falta de personal?

Una buena cantidad del personal que atendía a los pacientes contagiados del Nuevo Coronavirus, está aislado o incapacitado por haber contraído el virus y si a esto se le suman las defunciones, la situación se puso peor.

Si es alarmante la situación, estamos atendiendo frentes de contagios por todos lados, por ejemplo en El Paso Texas tenemos al epicentro de la pandemia en Estados Unidos y son nuestros vecinos por Ciudad Juárez.

¿Hubo buena matricula de aspirantes a medicina?

En lo que toca a la Facultad que dirijo la cantidad de aspirantes a médicos se incremento en aproximadamente un 20 por ciento y por pláticas con otros directivos, se que hubo mayor demanda en enfermería y otras áreas de la salud.

Esto es bueno porque nos habla de la solidaridad que existe en los jóvenes que egresan de la preparatoria, ven la situación crítica y buscan estudiar carreras relacionadas con la salud.

Siempre medicina ha tenido una gran demanda de alumnos pero en los últimos dos semestres hubo un repunte en los solicitantes de nuevo ingreso en el marco de la pandemia.

¿Afectó la crisis de salud las clases en Medicina?

El hecho de convertir las clases presenciales en modalidad virtual tiene muchas lecturas dentro de la Universidad Autónoma de Chihuahua, es verdad que avanzamos en el uso de las tecnologías de la información debido a que la pandemia nos obligó.

Se capacitaron los maestros en menor tiempo y los alumnos se adaptaron a las clases por video, porque efectivamente las herramientas a distancia ya las utilizaba la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Dentro de la pandemia el optimizar las clases a través de las plataformas a distancia fue algo de lo positivo que nos trajo ya que esta capacitación se quedará para futuras generaciones.

En las áreas de salud, como son: medicina, odontología y enfermería, si se nos complicó la parte virtual en algunas áreas, pero lo pudimos lograr en uno o dos semestres, pero continuar así nos va a afectar el aprovechamiento por la naturaleza de las carreras.

Claro que no al nivel de Zootecnia o de FACIATEC, donde las clases son a nivel de campo, pero si requerimos la práctica, el trabajo en laboratorios y la teoría en el campus.

En cuanto a Medicina se requiere que los alumnos vayan a los hospitales a las clases clínicas y esto está detenido totalmente y será de lo último que se retome cuando mejoren las condiciones de la contingencia.

En el seno de la Sociedad Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina se ha discutido mucho esto, porque es un problema a nivel nacional y todos estamos en la disyuntiva de que haremos sin las prácticas.

Se han propuesto varias situaciones como utilizar la realidad virtual o la simulación en maniquíes especializados que son sumamente costosos.

Nosotros en la Facultad tenemos un Laboratorio de Simulación bastante equipado que nos apoyo CONACYT, pero que no sería suficiente para todo el alumnado.

Ninguna alternativa es satisfactoria y no hay ninguna opción que reemplace las prácticas médicas en el aula o en laboratorio.

¿Qué está haciendo la comunidad médica en esta crisis?

Estamos en la parte de la contingencia en la que se requiere el apoyo de todos los frentes, aquí necesitamos, y es algo bien difícil, olvidarnos de la cuestión política y cerrar filas.

Digo con sinceridad que el trabajo que está haciendo el área de la doctora Mirna Beltrán, Subsecretaria de Salud del Estado, es arduo y difícil ya que han estado trabajando intensamente, me marco a las 5 de la tarde del domingo y cuando le pregunté, ¿dónde estaba?, me contestó que en la oficina y eso es de todos los días para ellos.

Están trabajando mucho pero el problema más grave es el recurso humano, están cansados los compañeros, hay un agotamiento severo y no hay forma de hacer rotación.

Hay muy pocos especialistas en las áreas que requiere el COVID y por eso estoy en el Hospital Infantil como neumólogo pediatra atendiendo a los pequeños que se les complica el padecimiento durante los fines de semana.

Realmente hemos tenidos pocos casos de niños contagiados a nivel nacional, el virus los ha respetado por alguna razón que no entendemos, ¿por qué no les está pegando tan fuerte?, y será materia de investigación futura.

Sólo aquellos pequeños que han tenido un padecimiento grave o algún tipo de cáncer, son los que se nos enferman, pero en el caso de los niños sanos es muy raro que les pegue el virus.

No les está causando síntomas ni se ponen graves, se han mencionado teorías de que algunas de las vacunas del esquema de vacunación infantil están causando cierta protección, aunque si se ha demostrado que al infectarse no la padecen de manera grave pero los niños son altamente transmisores.

Contagian más que los adultos a las demás personas, por lo que la combinación de niño-abuelo es de mucho riesgo para el adulto mayor, por fortuna los niños no han muerto en el  Infantil en su área COVID.

¿Qué se debe hacer ante la situación?

Cumplir con las medidas de prevención, es lo único que nos va a ayudar a detener la cadena de contagios, y que son: El aislamiento o sana distancia, el uso de cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial en base de alcohol.

¿Qué es lo que más ha afectado a los mexicanos?

Que no tenemos una buena salud, la mayoría de la gente se alimenta mal, si llegas a una tienda de conveniencia, la única zona donde hay algo sano para comer es en donde están las nueces y tal vez alguna fruta.

La obesidad es la principal comorbilidad que nos afecta a los mexicanos y el COVID-19 nos alcanzó con altos niveles de azúcar, consumo de alimentos procesados y altos en grasas saturadas.

Cada rato suena mi teléfono para avisarme que un conocido ya se contagio con el COVID, la mamá de un paciente me comento que había escuchado que sólo había dos grupos, a los que ya les dio, y a los que nos va a dar…

Pero todo va a depender de nuestro sistema inmunológico y para mantenerlo bien debemos llevar una buena calidad de vida con alimentación adecuada sin obesidad ni abuso de azucares.

¿Para cuándo puede haber vacuna?

Pienso que puede tardar por lo menos un año, en la medida de que dicha protección resulte útil y detenga la transmisión porque una vez que llegue debe distribuirse por todo el mundo.

¿Y las clases presenciales en Medicina?

Lamentablemente no tenemos para cuando, ojalá las cosas mejoraran y nos permitieran empezar con la asistencia de grupos pequeños para el próximo semestre pero hay muchas dudas.

Obviamente vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con una nueva normalidad, debemos hacer nuestras las medidas de prevención.

¿Qué es lo que debemos hacer?

Estamos trabajando a marchas forzadas toda la comunidad médica, especialistas de otras áreas están entrando en apoyo de los relacionados al COVID para apoyar, como sucede siempre en las desgracias aflora lo mejor de nosotros.

Los médicos de Chihuahua estamos haciendo un llamado a la población para que dejen de ser portadores a otras personas guardando las medidas preventivas y además que se evite auto medicarse dado que lo que es bueno para uno no lo es para otros.

El COVID provoca un estado de inflamación continua del cuerpo y nos atacó mal nutridos…

Finalmente les pido a todos los chihuahuenses que quieran colaborar, nos apoye con donaciones de equipo médicos a través de las instituciones de salud oficiales…

 
 


Las Más Leídas