El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Olivia Franco, directora Recursos Humanos del Congreso

*Que no quepa duda, vamos con Maru a cerrar filas: Olivia Franco

*Fiscalización para avalar al Ayuntamiento

*Iniciamos campaña el 29 de abril

*Síndico con voz y voto

Por: Redacción 03 Abril 2021 08 17

*Que no quepa duda, vamos con Maru a cerrar filas: Olivia Franco

*Fiscalización para avalar al Ayuntamiento

*Iniciamos campaña el 29 de abril

*Síndico con voz y voto

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Olivia Franco Barragán, Directora de Recursos Humanos del Congreso del Estado.

¿Cuál es su origen?

Soy de Chihuahua capital, mis padres fueron, Rubén Franco y Julia Barragán, que en paz descansen; mis hermanos se llaman: María Dolores, Rubén, Antonio, Rocío, sigo yo y al final Hilda y Francisco.

Tengo la fortuna de estar casada con Roberto Colomo desde hace más de 30 años y tenemos tres hijos, Abril, Ana Luisa y Roberto, también somos abuelos de dos pequeños.

Siempre vivimos de chicos en la colonia Rosario e incluso en esa casa actualmente está radicando una de mis hermanas.

Estudié en el Instituto Glandorff de la  calle Jiménez, ahí estuve parte de la primaria, hasta que me cambiaron a la escuela Amiga de la Obrera que era de Monjas y de puras mujeres.

Después de realizar el servicio social luego de egresar como secretaria ejecutiva, empecé a trabajar en el día y con el tiempo a estudiar por las noches en la preparatoria Porfirio Parra.

Fue hasta años después, ya casada y con mis hijas pequeñas que regresé a estudiar y me decidí por la carrera de derecho en el Centro Universitario de Ciudad Juárez.

En ese tiempo de forma simultánea comencé en el despacho de abogados de la Institución Educativa para hacerme litigante de asuntos penales, en aquellos años sí se podía.

Trabajé como encargada del despacho del Centro Universitario gracias a la confianza del entonces director hasta que me gradué como abogada y de inmediato ocupé el cargo como defensora de oficio.

Ingresé a la maestría en Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, UACH, hasta que terminé ese posgrado en el 2009.

Ese tiempo me correspondió litigar mucho el tema de menores infractores y también comencé a incursionar en derecho familiar, que no me gustó porque no fue de mi agrado divorciar a las personas.

Sin embargo lo que me duele bastante es el ámbito penal y por eso decidí seguir litigando en esta área e incluso realicé el posgrado en esa importante materia jurídica, también tengo otra maestría en Violencia de Género en una universidad de España.

Actualmente estoy realizando un doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad de Durango, el cual espero concluir en los próximos meses dado que estoy muy vinculada con el estudio y siempre me ha gustado dedicarme a la superación académica.

¿Dónde ha trabajado?

Empecé formalmente en cuanto terminé el Secretariado Ejecutivo, apenas con 14 años a realizar el servicio social en la desaparecida Distribuidora CONASUPO, DICONSA, como mecanógrafa.

Me dieron la opción de quedarme después de las prácticas, y a esa edad empecé a checar por turnos de 8 horas, lo que me hizo que buscara la preparatoria nocturna para seguir con la educación media superior, en DICONSA estuve como siete años.

Dentro de la gama de empleos en los que incursioné se encuentra una revista, fui encargada de tres neverías de Helados TREVLY, que entonces eran TREVY, estuve en VIDEOCENTURY, como gerente, hasta que tuve la oportunidad de trabajar en Teléfonos de México.

En ese lugar conocí a mi marido y después de ser novios nos casamos, estuve por varios años en TELMEX hasta que en 1987 promovieron a mi esposo y nos fuimos a radicar a Ciudad Juárez, en la telefónica me desempeñé como secretaria de una subdirección.

En 1999 tuve la oportunidad de empezar a trabajar en el CERESO de la Ciudad Juárez, fue de gran aprendizaje hasta que me salió la oportunidad de entrar a la Secretaría de Hacienda en el Sistema de Administración Tributaria, SAT.

Era el año 2000 y comenzamos 120 aspirantes mujeres con entrevistas en Juárez, Chihuahua y Torreón de modo que el grupo se fue reduciendo hasta que quedamos 6 para dirigir a 24 integrantes de un equipo de auditoría.

Al año de haber entrado al SAT promovieron nuevamente a mi esposo en TELMEX, dado que trabajó muchos años en la Sección Amarilla como publicista en el área de mercadotecnia y lo mandaron a Tijuana donde vivimos un tiempo.

Tuve la oportunidad de litigar por mi cuenta y realicé muchos trámites en Tijuana y después en Ciudad Juárez en materia de regularización de documentos.

En Tijuana me tocó vivir toques de queda y también en la Ciudad de Tecate, fue una etapa que me permitió avanzar en litigio de derecho penal y desde luego en el tema de menores infractores que ya había atendido en Ciudad Juárez

De regreso a esta ciudad entré a trabajar al Diario de Chihuahua por unos meses como reportera al lado de Carlos Coria que también trabajaba para IMEVISION y después con Gustavo Madero en su Casa de Enlace a cargo de los asuntos jurídicos.

Para el 2003 estuve de tiempo completo con Gustavo en la Cámara de Diputados de San Lázaro y en 2004 me invitaron a colaborar en la Administración Municipal con el alcalde Juan Blanco.

Estuve un tiempo sin cobrar sueldo en el jurídico hasta que me designaron titular de asuntos internos y en 6 años recorrí todas las áreas de este nivel de gobierno ya que después me mandaron como asesora del Secretario del Ayuntamiento y luego coordiné lo jurídico de las entonces 18 dependencias.

Finalmente cuando se quedó el alcalde Álvaro Madero para cerrar el trienio en 2010, me tocó ocupar la Secretaría del Ayuntamiento y creo que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida profesional.

En esos 6 años me tocó colaborar de cercas con el comandante Mundo Fernández que en paz descanse y recuerdo que me llevaba una vez al mes a las células Mixtas de vigilancia.

Del municipio me fui a trabajar a la Procuraduría General de la República, PGR, con el licenciado Arturo Chávez Chávez, en un área muy importante donde mi jefe era Lázaro Gaytán, quien había sido director de Seguridad Pública Municipal durante los trienios 2004-2007 y 2007-2010.

Enseguida me dieron la oportunidad de entrar a la Secretaría de la Función Pública y me enviaron como contralora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, ASA, que formaba parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Debo explicar que integramos un Órgano Interno de Control que está compuesto por cuatro áreas que son: Mejora Regulatoria, Auditoría, Quejas y Responsabilidades.

Como abogada mi expertiz eran Quejas y Responsabilidades pero también incursioné en Mejora  Regulatoria que representa para mí lo que puede venir en los próximos meses, (La Sindicatura).

Viaje por todo el país supervisando los aeropuertos hasta que en el cambio de Administración Federal 2012-2018, me dieron salida con Enrique Peña Nieto.

Para el año 2014 me tocó participar en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN con Gustavo Madero como presidente y por esas fechas me nombraron Comisionada Organizadora Nacional y llevaba a cabo la selección de todos los que serían candidatos.

Asimismo en El Congreso de la Unión, Marko Cortés, que era diputado federal me invitó a trabajar como asesora y directora jurídica, ya que tuve la oportunidad de crecer profesionalmente en el recinto legislativo.

Para el año 2018 me invitaron del Congreso del Estado a ocupar la Secretaria de Relaciones Interinstitucionales, que junto con la Secretaría Administrativa y la de Asuntos Legislativos, integraban el organigrama del parlamento local.

Luego de que desaparecieron la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales, de la cual fui la penúltima titular, ya que Omar Holguín fue el último y pertenece al Partido MORENA.

No podía regresar a San Lázaro y el diputado coordinador de la bancada del PAN, Fer Álvarez, me dio el cargo de asesora en el Congreso Local mientras se daba la oportunidad de otro puesto que finalmente llegó con la renuncia del Director de Recursos Humanos y desde entonces estoy con doctor Jorge Issa, Secretario Administrativo.

Todos mis empleos los he compaginado con trabajos partidistas, en el 2003 empecé con el entonces diputado federal, Gustavo Madero, y desde entonces nunca he dejado de participar en campañas.

En el Partido he participado como integrante de los Comités, del municipal, donde alcance a integrar algunas secretarías y alcancé con el tiempo, ser consejera estatal y nacional.

He sido integrante de la Comisión de Orden Nacional y las actividades son de mis funciones de revisión y auditorías.

También ocupé la Comisión de Plataforma en el periodo de 2008; asimismo en el ámbito de la seguridad pública en las que me apoyo Lázaro Gaytán.

En estos momentos estoy fungiendo como Secretaria General del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional desde que la presidenta, Rocío Reza se fue por una diputación plurinominal y solicitó licencia.

Debido a su aspiración debe mantenerse con licencia y por eso el Secretario General del CDE, José Luis Cisneros, asumió la presidencia y me correspondió entrar a la Secretaría General.

Me encanta la política y por eso de la manera que me es posible, la involucro en mi vida, creo en ella y estoy en contra de que se utilice de forma incorrecta.

¿Fue convocada por el PAN a contender por la Sindicatura?

Así es, de hecho competí por esta posición en el 2007 y en una elección muy cerrada tanto en la alcaldía como en la sindicatura y por ese escaso margen en que se ganó la presidencia municipal se perdió mi posición.

Quedó finalmente Liliana Álvarez con quien trabajé de diversas maneras e incluso desde mi cargo de Secretaria del Ayuntamiento en el último año de la Administración 2007-2010.

Esta será la segunda ocasión que me postula el PAN a síndica, ya que persiste en mí el amor por la Administración Pública y aunque he trabajado en los tres niveles de gobierno, ninguno es tan cercado a la gente como el municipal.

¿El síndico debe votar?

En la actualidad el síndico tiene voz pero no tiene voto en el Ayuntamiento de Chihuahua y siento que debería de tener una mayor independencia dado que es un cargo votado por el pueblo.

Conozco muchos estados donde los síndicos tienen mayores facultades, otras entidades donde hay dos síndicos, porque la tarea se divide en síndico procurador y síndico administrador, por cierto, van dentro de las planillas del Ayuntamiento.

Llegar a la sindicatura en Chihuahua cuesta mucho, se debe realizar campaña como si fuera para alcalde, en todo el municipio, pero al momento en que llega como ganador de la elección, queda supeditado a la Administración Municipal.

Se deben revisar las tareas de la sindicatura y revisar la figura porque tiene mucha responsabilidad, porque va a observar, va a señalar y va a participar.

Así como avanza la Administración Municipal, la Sindicatura exige actualizarse e innovar y eso me llena de emoción porque busco llegar a ser útil para los chihuahuenses.

*Siento que la figura del Síndico está supeditada a la Administración Municipal y debería ser más independiente, emancipado, porque es otra figura que le costó el haber llegado hasta ahí.

El trabajo del síndico debe ser preventivo y lograr que las cuentas lleguen correctas hasta las instancias de revisión que supervisan a los municipios como la Auditoria Superior del Estado.

La Sindicatura debe ser coadyuvante en una mejor administración de los recursos públicos, pero no quiere decir que sea solapadora, pero si fiscalizadora en el manejo de dichos recursos y también debe cuidar las licitaciones y las adjudicaciones.

*Creo que existe esa situación de que a la sindicatura le faltan dientes, pero yo me iría más a lograr el derecho a votar por la enorme responsabilidad que tiene el síndico en las tareas de vigilancia.

¿Hay conflicto en que sea juez y parte al votar?

*También está la posibilidad de que pueda reservar su voto cuando existan algunas condiciones de abstención, y también puede ser un aval para la administración.

Cuando se puedan hacer las propuestas de campaña y la ley lo permita, haré lo necesario para transmitirlo a los ciudadanos.

A veces se quiere diferenciar a la Sindicatura del resto del Ayuntamiento y lo correcto es que se considere como parte del ente gubernamental.

En la Sindicatura si se tiene conocimiento de un hecho ilícito, se debe dar parte a la autoridad competente.

¿Debe ser autónoma presupuestalmente?

Opino que sí, la sindicatura no debe ser una posición para golpear políticamente al alcalde, a algún regidor o a un director, pero sería muy sano tener esa libertad presupuestal y decidir sobre su personal.

¿Hay buen panorama para el PAN este 6 de junio?

Terminantemente que lo hay.

¿Va con Maru?

*Definitivamente que sí, es la marca PAN, es nuestra candidata y a partir del domingo ella entra en funciones con su trabajo proselitista.

Haré lo que marca la ley en mi caso como candidata a síndica cuya compaña iniciaremos el 29 de abril, pero lo que esté en mis manos y dentro de la ley en favor de Maru lo haré para que llegue al Gobierno del Estado.

Así como lo haré con mis amigas Laurita Contreras y Rocío González, aspirantes a las dos diputaciones federales del municipio, que al mismo tiempo inician sus campañas, por supuesto que cuentan con una servidora.

Que no quepa ni la menor duda vamos a cerrar filas con el PAN y con cualquiera que vaya a representarnos, ¡Claro que sí!

*Vamos con Maru por institucionalidad, porque creo que es lo mejor, como chihuahuense y como panista ella por de faul cuenta con su servidora, eso no es cuestionable.

Tengo afinidad ideológica con ella, creo en su capacidad, institucionalmente me corresponde apoyarla y es una obligación moral la que yo siento.

¿Se deben ganar las diputaciones?

Desde luego, debemos darle gobernabilidad a Maru y si hacemos lo que debemos, podemos mantener el terreno chihuahuense en azul, pero no hay que confiarnos y hacer lo que se debe.

Debemos blindar Chihuahua contra MORENA…


Las Más Leídas