El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Marcela Piedra, Subdirectora de Ingresos de Tesorería

*Multas a coronafiestas no son recaudatorias: Marcela Piedra

*Sanciones servirán para garantizar distanciamiento

*Pandemia saca lo mejor, pero también lo peor

*Maru la primera con plan de contingencia

Por: Redacción 02 Mayo 2020 07 34

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Marcela Piedra Romero y ocupo el cargo de Subdirectora de Ingresos de la Tesorería Municipal de Chihuahua.

¿Cuál es su origen?

Siempre he dicho que una mujer que se atreve a decir su edad se atreve a decirlo todo, -no es verdad-, jajajaja, tengo 46 años y nací en la Ciudad de Chihuahua, que por poco y me tocaba nacer en Chilpancingo, pero no, alcancé a llegar a esta ciudad.

Viví unos años en la Ciudad de Querétaro pero hace cuatro años que volví a Chihuahua con mis dos hijos, Miguel Ángel y Ana Regina,

Siempre me han preguntado, ¿qué de dónde viene el apellido Piedra?, y les respondo que es español, mis abuelos paternos llegaron en 1939 a México como refugiados de la Guerra Civil Española.

Ellos se llamaban Gabriel Piedra y Carmen Serrano y arribaron por el Puerto de Veracruz, con una de mis tías de 3 años de edad.

Mi papá se llamaba Juan Piedra Serrano, lamentablemente falleció, mi mamá todavía vive, Gracias a Dios tengo la fortuna de tenerla y se llama María del Carmen Romero.

Cuando viajaron mis abuelos con mi tía pequeña, quien había nacido en 1936 justo había estallado la Guerra Civil Española, por azares del destino se quedaron en Chihuahua y México los recibió como su segunda patria.

Esto me dio la idea de escribir un libro que considero un testimonio de mi abuelo y de otros refugiados españoles.

¿Cuál fue su formación Académica?

Hice el preescolar en el Jardín Lomas de El Rey que ya no existe, la  primaria en la Escuela Primaria Particular Bilingüe, que fue la primera de este tipo en la ciudad.

La secundaria en la ESFER, que después se volvió de los Salesianos, la Prepa la realicé en el Colegio de Bachilleres Tres  y la carrera de Comercio Internacional en el Tec de Monterrey campus Chihuahua, siendo de  los promedios más altos de mi generación.

Cuando salí de estudiar la licenciatura me invitaron a trabajar en la Secretaría de Economía, lo que me permitió alcanzar otra beca para realizar la Maestría en Administración en el ITESM.

Al salir del servicio público federal me tocó trabajar en Administración de Recursos Humanos y de Farmacéutica, todos lo relacionado con las áreas médicas en donde estuve más de 15 años.

Cuando me fui a Querétaro me dieron la oportunidad de trabajar como maestra en Negocios Internacionales y Mercadotecnia del Tec de Monterrey de allá, cumpliendo así con mi otra pasión, la primera es escribir y la segunda la docencia.

Cuando regresé a Chihuahua tenía la intención de seguir dando clases pero me dieron trabajo en la Presidencia Municipal.

¿Es panista?

De militancia no, de coincidencia ideológica si, dado que me tocó desde pequeña el Verano Caliente de 1986 y participé desde niña acompañando a mis padres en las protestas políticas.

Los españoles republicanos lucharon siempre por la democracia, entonces nosotros traemos en nuestra cultura familiar ese valor de la política.

Ahora trabajo en El Gobierno Municipal muy agradecida con Maru Campos y con la señora Tesorera, Amanda Córdova.

¿Cómo llegó al municipio?

Después de ser directora de la escuela donde estudie la primaria durante 2 ciclos escolares, la maestra Amanda me invitó a su equipo en la Tesorería Municipal.

No había tenido una jefa de su calibre y le agradezco las enseñanzas que nos brinda a todos los compañeros cada día, ella viene de importantes cargos a nivel federal y estatal, es una funcionaria que proviene de las grandes ligas.

El trabajar con ella que siempre ha salido con la frente en alto de los importantes cargos que ha desempeñado, es una gran oportunidad que no podemos desaprovechar.

Creo que dentro de la Tesorería existe un equipo muy valioso de trabajadores profesionales.

¿Le gustaría incursionar en política?

Nunca me lo he planteado como un objetivo, pero me llama la atención que me han preguntado en distintas ocasiones que si me gustaría ocupar algún cargo de elección popular.

Lo cierto es que no busco nada de eso, pero no me cierro a las posibilidades que nos pueda plantear el destino, siempre he sido apegada a la parte técnica porque es la función que me ha tocado desempeñar.

Creo que lo que me llamaría la atención de la política, sería la oportunidad de servir a la gente desde otras áreas del servicio público y es algo que no descarto pero no me inquieta tampoco.

La vida nos coloca donde nos corresponde y si nos toca hacer algo dentro de la política nos va poniendo las oportunidades y por lo pronto me siento afortunada con tener mi trabajo.

¿Qué opina de lo que estamos viviendo por el COVID-19?

Estamos enfrentando una situación inédita que nadie esperaba que ocurriera, hemos visto caer las Torres Gemelas en el 2001, cuando las imágenes de televisión nos mostraron ese instante de terror, pero el Coronavirus es de impacto mundial.

Nunca en nuestra historia habíamos visto que algo detuviera al mundo como está pasando y por ese motivo debemos guardar la calma, ser cautos y prudentes como nuestra alcaldesa.

Debemos seguir su ejemplo de actuar rápido, ya que desde antes que cualquier autoridad, anunció medidas emergentes de apoyo a la población.

Lo que sigue para Chihuahua nos va a probar como personas y tendremos que salir fortalecidos. Creo que al conocer la Guerra Española y haber escrito sobre el tema me permiten tener la visión de que durante la crisis los seres humanos tendemos a sacar lo mejor, pero también lo peor.

Recordar que en los momentos difíciles es cuando más se afianzan las amistades y se sabe quien realmente está con nosotros.

En Tesorería vemos un panorama global ya que está relacionado al pago de los impuestos y nos llegan desde las personas más encumbradas, hasta aquellas que son las más sencillas.

 Avizoramos la época más difícil de la historia, pero los chihuahuenses hemos enfrentados las adversidades, somos los vencedores del desierto.

Como parte de la Hacienda Municipal puedo decir que los chihuahuenses  cumplimos con el pago de nuestros impuestos, incluso que a la gente le da pena no pagar sus obligaciones.

¿Qué beneficios se ofrecen por la contingencia?

Que todo el año se van a mantener cero recargos en el predial y que cualquier penalización que se genere se eliminará automáticamente por el sistema.

También aplica para personas morales.

Durante abril y mayo se quitarán al ciento por ciento los recargos de Traslación de Dominio sin límite en el valor de la operación de la propiedad.

En usos de suelo, por ejemplo en Desarrollo Urbano, las licencias, En Gobernación, las cartas de no antecedentes policiacos, y todos esos trámites que se conocen como Derechos Municipales, estarán en esos dos meses al 50 por ciento de descuento.

Son muchos beneficios y la gente ha estado respondiendo satisfactoriamente.

Para el pago de predial en el periodo 2021 se hará un 90 por ciento de descuento en el gravamen cuando el arrendador no le cobre la renta a su arrendatario, que debe ser un giro empresarial, durante abril y mayo y que se firme una carta bajo protesta de decir verdad para exentar su pago del predial en un 90 por ciento para el próximo año.

Hay muchas dudas que se están despejando para quienes se acercan a preguntar a la Tesorería Municipal y pueden llamar al 072, en las extensiones 7124, 7115 y 6703.

¿Qué efectos traerá para el Municipio?

Que estamos rehaciendo la Ley de Ingresos para reasignar el presupuesto y que se están tomando muchas decisiones para salir adelante, sin embargo creemos que va a pasar la tormenta.

¿Qué opina de las multas a coronafiestas?

Como ha expresado nuestra alcaldesa Maru Campos, las multas por las fiestas escandalosas no son con un fin recaudatorio, ni están en contra de la sana diversión.

Lo que se busca es que exista una consecuencia a la desobediencia de las personas que no atienden las recomendaciones de distanciamiento social que se puede traducir en contagios del COVID-19.

Queremos salir todos lo mejor posible de la pandemia y a veces es necesario aplicar algún tipo de sanción para evitar, primero quejas por música muy alta o pleitos entre vecinos, y además cumplir con lo que mandan las autoridades de Salud de quedarnos en la casa.

La anécdota:

Siempre he creído que detrás de cada persona hay una historia que contar…

Por eso a quienes les interese conocer más sobre el libro que inicié hace 16 años y que titulé: De Cataluña a Chihuahua, Historia de un Republicano Español, les recomiendo que lo lean.

La primera edición está agotada pero la segunda la realicé gracias a que siendo invitada en una Feria del Libro del Gobierno del Estado me apoyaron en la reimpresión.

En el texto narro lo que mis abuelos, mis tíos y mis padres me transmitieron a través de la historia oral familiar y de lo que hace más de 20 años comencé a compilar.

Debo comentar que cuando tenía 8 años encontré el Diario que tenía mi abuelito guardado con notas sobre lo que le tocó vivir durante la guerra y me inspiró su forma de pensar, su ideología y el amor por la familia.

Lo mantuve guardado en secreto, leí lo que anotó en español y busqué la forma de traducir las partes escritas en catalán que estaban acompañadas de frases mezcladas con cierto dialecto del francés.

Conocí situaciones que no se hablaban ni en la familia y que me explicó mi abuela materna, con quien conviví hasta que falleció.

Ella me transmitió la historia como se hacía antes, de forma oral y de generación en generación hasta que obtuve la información para empezar a armar el rompecabezas que representó la elaboración de mi libro.

Creo que lo más complejo para mí fue investigar el marco histórico de la Guerra y me tardé más de dos años en comprenderlo, pero eso sirvió como la referencia para comenzar con mi relato que es sencillo y digerible, el libro cuenta una historia familiar.

Siempre he estado convencida de que detrás de cada persona hay una historia y en las dos presentaciones que he realizado tanto en la primera edición como en la segunda, hemos tenido asistencias de invitados de distintos perfiles, pero todos interesados en el tema.

En Chihuahua hay muchos descendientes de los refugiados españoles y es parte de la historia que todos deseamos conocer, en esta ciudad cito como ejemplo a la familia Lurueña, algunos de sus integrantes vinieron jovencitos.

Mis abuelos formaban un matrimonio joven en sus veintitantos años, con mi tía de tres años, pero arribaron a México muchachos de 15 años y en el caso de los niños de Morelia, hubo situaciones muy tristes.

¿Cuál fue su objetivo de escribirlo?

Cuando decidí hacer el libro, mi primera intención fue que no se perdiera la historia oral, la tradición de ir contando en familia esas enseñanzas y experiencias que debemos aprender de nuestros ancestros.

Sin darme cuenta al momento en que escribí, después me enteré que era uno de los primeros y pocos testimonios que había sobre el exilio español y que ahora en España se empieza a revivir el tema con la aparición de otras obras.

Puede ser que durante muchos años los españoles  se mantuvieron cayados y ahora de pronto comenzaran a salir a la luz nuevos testimonios sobre lo que ocurrió.

Yo les comento a los jóvenes que debemos valorar la libertad que tenemos, sobre todo la libertad de expresión, como es el caso de quienes se dedican a comunicar, ya que hay gente que ha muerto ejerciendo ese derecho consagrado en la Constitución.

Se ha derramado mucha sangre por las generaciones que nos antecedieron para gozar de los derechos que están consagrados en nuestra Carta Magna.

 


Las Más Leídas