El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Una entrevista, una anécdota y un cuento / por Manuel Serna

*Maru única con posibilidades reales para 2021: Jesús Valenciano

*MORENA se dice fuerte y aquí no gobierna

*Corral cerrará con grandes obras

*Buscare alcaldía de Delicias

Por: Redacción 28 Septiembre 2019 06 33

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Jesús Alberto Valenciano García, diputado por el Distrito XIX de Delicias y Rosales, mi padre es originario de Ciudad Juárez y mi madre de Torreón Coahuila, él es maestro y ella siempre se ha dedicado al hogar.

Fuimos cuatro hermanos, yo soy el mayor, me sigue Edgar, luego mi hermana Mónica y finalmente el más pequeño que se llama Omar.

A mi papá lo mandaron a trabajar a la Sierra como docente en un poblado denominado Bahuichivo, perteneciente al municipio de Urique, por lo que viví tres años en Torreón Coahuila con mi abuela materna mientras mi papá era cambiado a alguna población cercana.

Fue entonces que le llegó su permuta a una institución educativa situada en la comunidad que se conoce como Loma Linda, en el municipio de Rosales Chihuahua,

Ahí viví desde los tres años hasta los 16, en una comunidad rural de unas 60 a 70 familias, a la cual le tengo mucho cariño y aprecio.

En la escuela primaria teníamos una parcela donde cultivábamos productos que nos servían para el autoconsumo y el excedente lo vendíamos para sacar para nuestros gastos.

Luego hice la secundaria que estaba en Delicias y cuando mi hermana llegó a la edad de estudiar la media básica convencimos a mi papá de irnos s vivir a Delicias a la Colonia Magisterial Revolución.

Estuve en esa colonia desde los 16 años hasta que me casé a los 28 años y recuerdo que había personas muy pobres, que si bien en Loma Linda las había, en la Revolución no tenían la opción de irse al campo.

Debido a que estaba a unos 7 kilómetros de Delicias no había opciones de trabajo en el sector.

Estudié la prepa y luego me inscribí en el Tecnológico y me tocó en el turno de la tarde de tal suerte que también salía corriendo a la salida para que no me dejara el último camión que iba a la Colonia Revolución o de lo contrario caminaba más de 4 kilómetros.

Terminé la carrera de Ingeniería Industrial y el profe de dibujo, que nos impartía la última clase, no nos dejaba a Saúl mi vecino y a mí, irnos hasta que sonaba el timbre, por lo que compartimos largas caminatas.

En la Colonia Magisterial y también en Loma Linda aprendí la cultura del trabajo y del esfuerzo, que si no se trabaja no hay ni para comer, y eso nos hizo más fuertes a todos los que vivimos en esos barrios.

Siempre a todos en la casa nos gustó trabajar y estudiar, desde que salí de la prepa una amiga, Jahel González, quien tenía un puesto en el mercado Juárez de Delicias, me dio trabajo en la Frutería El Porky, acomodando frutas y verduras, estibando y aprendiendo trucos para que los productos se mantuvieran frescos.

Leonel y yo vendíamos los desperdicios que se generaban a los marraneros y con esa ganancia extra nos íbamos a comer lonches de barbacoa en un puesto muy famoso que está en una de las esquinas aledañas al mercado.

Conseguí trabajo en la Óptica León del Norte, que está a un costado de un Bar muy famoso de Delicias, El Iberia, y afortunadamente pude sostener mis estudios en el Tecnológico, estoy muy agradecido con el señor García de quien tomé el ejemplo del trabajo.

Aprendí que entre más trabajo realizaba más suerte tenía, de tal suerte que conseguí empleo en una maquiladora desde que egresé como ingeniero industrial en una manufacturera que producía las mangueras curvas de uso automotriz.

Al año conseguí una beca del Banco de México y me fui a estudiar a México un Diplomado en un Instituto de Investigación de Desarrollo Económico y Tecnológico lo que dio un giro a mi vida de 180 grados.

Esto me permitió especializarme en las famosas Cadenas de Valor, Clúster, que hay la entidad, y trabaje para la Escuela de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Ahí empecé a relacionarme mucho con el sector empresarial y el sector agropecuario para empezar a detectar cuales eran las principales virtudes de la región y poder detonarlas.

Entendí que el país no avanzaba en algunos temas porque faltaban políticas públicas para apoyar a los sectores productivos, por ejemplo en Delicias de más de cien fábricas de muebles que existían, se desarrolla a pesar de que no se produce madera.

También cuenta con una cuenca lechera que es de las más importantes del país y tiene una enorme producción de forrajes, es a la vez productora de nuez, cacahuate, chile y hasta se da el orégano silvestre, pero salvo los muebles a nada le da un valor agregado.

Pese a todo Delicias y su región aportan más de 16 mil millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) en el sector agropecuario.

Hay trabajo pero gracias a que la gente de Delicias es pujante y esto me enseñó a amar mi tierra profundamente, como son un convencido de la familia y de la vida, heredero de los valores y principios de los abuelos y de mis padres que nos enseñaron a no hacer daño y a ayudar a quienes lo necesiten.

Mi abuela materna siempre dijo que era muy terco y es verdad, en los problemas que me presenta la vida me gusta buscar el cómo si, la palabra no y lo negativo lo elimino y digo que siempre existe un cómo sí, donde todo es a base de voluntad en el trabajo.

Rápidamente todo esto me llevó a ser director de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (CANACINTRA), en Delicias y a atender el Consejo Directivo de cerca de 30 personas que son los dueños de los principales negocios de la región.

Estuve durante 4 años a un ritmo impresionante lo que me permitió combinar el trabajo con el servicio social a través del Club  Activo 20-30 donde apoyamos a los niños sin recursos económicos.

El subdirector del Tec, Don Carlos Sandoval, me invitó y soy socio activo desde marzo de 2013, el 20-30 es de las Asociaciones más bonitas del mundo, basta decir que con asociaciones se construyeron las 14 escuelas más necesarias para nuestra región.

La prepa Activo 20-30 es reconocida a nivel regional y en coordinación con la Fundación del Empresariado, patrocinamos a 700 niños a través de brindarles alimentos nutritivos y deportes o actividades recreativas.

Los delicienses han aportado cerca de 10 millones de pesos para la atención de los pequeños y en la formación de líderes que vendrán a continuar con el trabajo que dejemos cuando nos retiramos como socios activos, empezamos a los 20 años y culminamos a los 39 años 11 meses.

Esta actividad sumada al trabajo en el sector industrial me llevó a la conclusión de que mi vocación estaba en el servicio a los demás, y en 2010 me dio la oportunidad Mario Mata Carrasco, entonces Presidente Municipal de Delicias, de coordinarle su campaña y después trabajar como su particular.

Delicias es de los primeros municipios del estado en apoyar a que los jóvenes puedan estudiar, que los niños lo hagan, porque no es suficiente con la entrega de apoyos como becas, uniformes, pago de transporte y de cuotas, sino la voluntad de servir y de seguirlos en el transcurso de su preparación académica.

Ya encargado de Desarrollo Social aprendí que debíamos permanecer cercas en todo el transcurso del estudio, ya que los apoyos nunca dejan de necesitarse.

De dos millones que manejaba Desarrollo Social cuando llegué, con el apoyo del alcalde Mata de manera inmediata los subimos a 12 millones y en los siguientes gobiernos, en uno estuve como coordinador de regidores del PAN, los fuimos aumentando más.

Además de coordinar a los regidores de Delicias, coordine un grupo de ediles en la entidad y llegué a convertirme en dirigente de una agrupación nacional.

Cuando me eligieron los habitantes de mi Distrito como diputado por primera vez en 2016, establecí un excelente relación con el alcalde Eliseo Compeán y logramos una cifra record en apoyos para estudiantes con 30 millones de pesos para la Dirección de Desarrollo Social.

Hoy le doy gracias a Dios que me haya permitido vivir todo lo que he narrado porque me permite tener una visión de la realidad rural y urbana.

¿Qué sigue para Jesús Valenciano?

*Espero si Dios quiere, poner todo mi expertiz al servicio de mis semejantes y estoy pensando en ser presidente municipal de Delicias para llegar a implementar políticas públicas que todavía no se aplican conservando lo bueno que ya existe.

Algo que he aprendido a mis 38 años de edad es que siempre es importante escuchar a la ciudadanía para tener éxito.

Estoy casado con Alma Rosa Limas Guadarrama, una mujer muy trabajadora del municipio de Rosales, comenzamos a ser novios desde que yo tenía 21 años. Tenemos tres hijos, Jesús Emilio, Natalia y Jesús Elías. Soy un hombre de fe, de la que nos inculcaron nuestros padres y abuelos,

¿Seguirá siendo baluarte panista el Centro-Sur?

Nuestra región es albiazul, en Chihuahua Capital con Maru Campos, que nos ha dado la muestra de cómo se debe hacer política eficiente, transparente y exitosa.

Eliseo también ha tenido éxito en Delicias como lo tiene Arturo Zubia en Camargo, Ismael Pérez Pavía de Meoqui, y otros ediles igual de eficientes e importantes.

¿Esto les alcanzará para refrendar triunfos?

Desde luego, y lo digo porque encontramos un Gobierno del Estado saqueado, esto es como si llegas a una casa semidestruida, primero se debe ordenar, apuntalar, no llegas y copras carro, porque no es prioritario.

*Hay que levantarla, resanarla, pintarla, ponerle los servicios y pagar los adeudos o negociarlos y eso es justamente la parte que ya libramos hace un par de meses, el gobernador Javier Corral se apretó el cinturón con medidas de austeridad y anunció el Plan de Inversión 2019-2021.

Siendo presidente de la Comisión de Hacienda, puedo decir que con la aprobación de los integrantes de las dos legislaturas enfrentamos las crisis que se presentaron y que en este año hay un Plan de Inversión de casi 19 mil millones de pesos que ahora si se van a notar.

Sigue la reparación de carreteras, atender el tema de infraestructura, la educación que es prioridad, el apoyo a los municipios y la gente entenderá porque había que apretarse el cinturón ante el desfalco que nos dejaron.

*Los buenos gobierno del PAN como el de Maru Campos, nos están diciendo como se pueden hacer las cosas a pesar de los constantes recortes de la Federación que no está mandando los recursos necesarios.

Los gobiernos de Compeán, Zubía, Pérez, Maru, fueron refrendados por los chihuahuenses de sus respectivos municipios quienes no solo los reeligieron sino que se volcaron en un mayor apoyo.

¿Morena está fuerte?

Ellos dicen que sí, pero lo cierto es que nosotros tenemos el Gobierno del Estado, triunfamos en más municipios, contamos con más diputados y los morenistas ni siquiera tienen Juárez, la frontera que es gobernada por un independiente.

Ellos creen que Juárez es todo y desde luego que es de suma importancia, pero ellos no lo gobiernan, pensamos que si se va a tercios entre Independiente, MORENA y el PAN, ganamos con el resto del estado.

Estoy seguro que tendremos una gobernadora o un gobernador panista para el 2021.

¿Qué prefiere candidata o candidato panista?

Soy muy práctico, si me preguntas algo te respondo de inmediato si se puede o no se puede, no me gusta engañar ni traer en vueltas a la gente.

*Creo en lo personal que la posibilidad más real o la persona con mayores posibilidades de contender por la gubernatura, por tener el municipio con la segunda mayor importancia en población, con finanzas sanas, con casi nada de deuda, y que en el periodo de evaluación que es la reelección obtuvo mas apoyo de la gente que en la primera votación, creo que la más viable hasta el momento es Maru Campos.

¿Qué pasó con los Alumbrados?

*Creo que nos falto aprobarlos en Comisiones en El Congreso, se politizó demasiado algo que es benéfico para la sociedad, se castigó a la gente más vulnerable y más desprotegida por cuestiones políticas.

Chihuahua sin problemas financieros, Juárez aun con su endeudamiento, no veo porqué no darle a la gente la inclusión y la seguridad que representa contar con un mejor alumbrado público.

Los proyectos iban a estar supervisados con lupa por el Gobierno Federal, por testigos sociales, organizaciones de la sociedad civil, no era posible acusar de corrupción a los gobiernos municipales, menos al de Chihuahua que está en excelente estado financiero.

Si la gente vota a favor en el plebiscito saldremos ganando todos, porque se van a socializar ambos, incluyendo el de Juárez que si bien no está bien en sus finanzas, la gente requiere ese servicio.

*Los que votaron en contra de los proyectos de alumbrado, Juárez Iluminado e Iluminemos Chihuahua, vieron proyección para los alcaldes de Juárez y Chihuahua y sacrificaron a la gente de las colonias más pobres con su tenaz oposición.

La Anécdota:

Para cuando llegué a la edad de estudiar la secundaria me trasladaba diariamente a Delicias y había que salir a las 5 y media de la mañana, ya fuera en un raid o hasta a píe para llegar a Rosales para alcanzar el camión que salía a las 6 y media porque la siguiente corrida no me alcanzaba para llegar antes del timbre.

El autobús llevaba trabajadoras de una Maquiladora que estaba a tres cuadras de la secundaria, por lo que haciendo amistad con los choferes me llevaban hasta la escuela después de entregar a las obreras en la empresa Nielsen.

Esto me permitía llegar entre las 7:00 y las 7:05 de la mañana, media hora antes de que abrieran.

Todavía recuerdo que me mandaban con un vecino de nombre Don Pedro Medrano por cuatro litros de leche que mi mamá hervía pese a que estaba recién ordeñada, también que todos los días echaban tortillas de harina.

Me hacía lonche para la escuela, me llevaba 10 burritos para mí solo…

Era imposible que desayunara si salía de la casa a las 5 y media de la mañana y en el lapso entre que abrían y me dejaba el camión, ahí me comía tres, en el recreo otros dos o tres, siempre he sido de buen diente, y a las 2:40 de la tarde que era la salida.

Caminaba al centro de Delicias para tomar el camión para llegar a las 3:30 a Rosales y de ahí al entronque a Loma Linda a esperar otro raid, y no había de otra ya que a veces estaba hasta una hora, para luego caminar más de 3 kilómetros, mientras esperaba el aventón ahí mataba los que me quedaban de los 10 burros.

Venía llegando a la casa hasta las 4 y media o cinco de la tarde, así lo hacía de lunes a viernes, lloviera, tronara o relampagueara, todavía recuerdo que en invierno era más pesado por el intenso frío.

Aprendí a nadar en el Canal de Riego Principal que baja de la Presa Francisco I Madero y por las tardes nos íbamos a trabajar a la labor para traer dinero en la pepena de cacahuates, la pizca de chile o de la nuez o vendíamos cebolla, melón sandía.

El cuento:

Mi gusto por el futbol y mi habilidad para jugarlo me ayudaron mucho a ganarme a los vecinos de la Colonia Revolución, a la que llegamos de Loma Linda, ya que eran jóvenes bastante rudos.

Nosotros llegamos a una colonia de FOVISSSTE que era para empleados federales, de clase media baja pero había otras viviendas bastante humildes de jornaleros que cobraban muy bajos salarios.

Al principio nos corrían a pedradas de las canchas pero cuando me vieron jugar, empezaron a invitarme y me defendían de los otros chavos hasta que me incorporé al grupo…

Fuimos bendecidos siempre porque mi papá era maestro y teníamos asegurada la comida, pero había gente que batallaba por el sustento diario, nosotros también nos teníamos que salir a buscar ingresos extras para seguir estudiando y gracias a eso nuestros padres nos hicieron responsables.


Las Más Leídas