El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Una entrevista, una anécdota y un cuento | Por Manuel Serna

*MORENA quiere frenar alumbrado desde la federación: Luis Terrazas

*Opositores ven a Maru muy fuerte

*Ataques para cubrir a AMLO

*Negativa la favorecería

Por: Redacción 18 Mayo 2019 06 39

La entrevista:

¿Cuál es su nombre?

Me llamo Luis Terrazas Fraga y soy regidor del Honorable Ayuntamiento de Chihuahua.

¿Cómo empezó Proyecto Iluminamos Chihuahua?

Desde hace bastante tiempo se ha hablado del deterioro del alumbrado público en esta ciudad, recuerdo que cuando ocupé un lugar como regidor con Carlos Borruel en la administración 2007-2010, este tema ya se discutía.

En aquel tiempo además existía mucho robo de cableado de cobre que por eso se cambió por alambre de aluminio, para evitar el latrocinio y los daños al patrimonio municipal.

Se le sumó a esta problemática que las lámparas de vapor de sodio se volvieron obsoletas dado que consumen grandes cantidades de energía, tienen muy poca luz y son ineficientes.

Se propuso desde entonces la instalación de luminarias más modernas, con menor consumo de energía y con mayor luminosidad en su operación.

Cuando estuvo Eugenio Baeza como alcalde titular en parte de la Administración 2013-2016, presentó un proyecto de alumbrado público pero no obtuvo eco ni siquiera con la mayoría priísta que prevalecía en El Cabildo de ese tiempo.

Luego Armando Cabada, alcalde de Ciudad Juárez hizo la propuesta de otro proyecto que fue rechazado por el Congreso del Estado, en su primera gestión como alcalde de esa frontera, 2016-2018.

La alcaldesa Maru Campos comenzó a realizar estudios sobre el particular desde su primer periodo al frente del Ayuntamiento, en 2016-2018 y decidió hace unas semanas entrarle de lleno a la solución de la problemática.

Chihuahua tiene un sistema de alumbrado viejo y obsoleto, que consume mucha energía, que no ilumina y que cuenta con muchas fallas en su operación.

Planteó una solución integral que será lo mejor para nuestro deficiente sistema, pero los regidores de Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, cometen el error de confundir peras con manzanas.

Quieren que apliquemos soluciones que se han implementado en otros municipios, pero sin comprender que aquí no es la misma problemática que se tiene en aquellos lugares.

Nosotros haremos un cambio integral y no sólo un cambio de focos, en la capital ya no se puede sostener el alumbrado porque está completamente colapsado y porque ya cumplió con su vida útil...

Queremos dar el gran paso de avanzar en materia de tecnología, el estudio que se presentó es integral y no es algo que se haga por ocurrencias, es el producto de muchas horas, días, semanas y meses de trabajo.

Desde la decisión de usar la figura de la Concesión y no otras, que también están permitidas por la ley, todo tiene una razón de ser, hay motivos por los que no se busco un crédito bancario o una Asociación Pública Privada, APP.

Hay ejemplos de gobiernos de Morena en Veracruz donde optaron por una APP para ciertos servicios y al final de cuentas los municipios fueron poniendo todo lo que necesitaron porque dichas figuras son muy ventajosas para las empresas.

En Chihuahua tenemos muchos años con concesiones en el servicio de limpia en donde la mayoría de las experiencias han sido exitosas y que se han mantenido por administraciones municipales emanadas de diferentes partidos.

Concesionar no significa endeudar, la empresa que gane no será dueña de nuestro sistema de alumbrado, ya que la rectoría seguirá siendo del municipio, como sucede con el servicio de limpia concesionado.

Además que la ley establece que si no existe el cumplimiento en el servicio se puede penalizar o hasta rescindir la concesión.

Se ha dicho que es mucho tiempo y mucha inversión…

Si seguimos con el alumbrado como está, sin hacer nada en los próximos 15 años, es decir reparando y reponiendo lámparas o cableados obsoletos, serán aproximadamente 6 mil 620 millones de pesos tomando en cuenta la inflación y el costo de la luz.

Asimismo se considera el deterioro de la red que ahora cuesta por decir algo, 200 millones mantenerla, de aquí a 10 años serán más de 300 millones lo que seguirá siendo un barril sin fondo.

¿Por qué es tan tenaz la oposición?

El alumbrado no fue aprobado sólo por el Partido Acción Nacional, PAN, en el Cabildo lo aprobó el Partido del Trabajo, PT, el Partido Encuentro Social, PES y el Partido Verde, PVEM, es decir cuatro fuerzas políticas de seis que están representadas.

Hay oposición responsable y la otra, principalmente MORENA, es la que ve nada más el lado político, están nerviosos por el éxito de este proyecto y de quien lo propone, la presidente municipal Maru Campos.

Eso les tapa la visión para tener un mejor Chihuahua, desafortunadamente están viendo nada más lo político y todo se les va en pensar la forma de boicotear y en buscar la manera de evitar que siga cosechando éxitos.

Maru ha sido reconocida a nivel nacional, en transparencia, eficiencia y como líder de alcaldes en el país sin ser protagonista ni mucho menos andar con mañaneras todos los días.

No hace mítines electoreros en las colonias o pide que se le chifle a quien le cae mal, ella se ha dedicado a trabajar sin ser protagonista.

No es improvisada en la política, lleva muchos años de carrera, empezó desde jovencita en las juventudes panistas y los puestos que ha ocupado se los ha ganado a base de capacidad, ganando la confianza y el voto de la gente.

Una muestra es que en 2018 buscó la reelección en la primera ocasión que se podía aspirar a ella y obtuvo más votos que la primera ocasión que fue presidente municipal en 2016.

Convirtió a Chihuahua en un gran bastión del PAN, cuando por lo general los políticos se van desgastando y hablamos de todo esto porque MORENA sobre todo, ve en Maru a una política demasiado fuerte.

Si la propuesta original de Maru fue enriquecida por los regidores de todos los partidos y de la gente experta en estos temas, nos parece extraño que ahora digan los de MORENA que no están de acuerdo, cuando por primera vez se leyó el dictamen de la Comisión al terminar la sesión

Atrás de la gente opositora de MORENA hay personajes de la vida política de Chihuahua de recuerdos no muy gratos, relacionados con el PRI, como Fernando Tiscareño, en un momento hasta con el PAN, en el caso de Cruz Pérez Cuellar.

El primero de ellos relacionado también con lamentables hechos que pasaron cuando era pieza clave en el gobierno de Marco Quezada, todo esto atrás de los señalamientos, del hostigamiento y de los ataques contra Maru y el Proyecto de Alumbrado.

Fueron hasta México y se andan moviendo en las dependencias federales para que se dé para atrás a la aprobación.

Vamos en una segunda etapa como de cinco o seis que tendrá que pasar, la primera fue El Cabildo, la que sigue es el Congreso del Estado donde se requiere la aprobación de dos terceras partes de los diputados.

Siguen otras, ellos como que no lo han entendido, dicen que no ha pasado por Hacienda, ni por la Comisión de Energía, y eso es obvio, porque antes deberá pasar por El Cabildo y después por El Congreso.

Luego se hace el Proyecto final y se presenta ante la Comisión de Energía para que le dé el visto bueno.

Se están adelantando, públicamente lo dicen, afirmaron que fueron a la Comisión Federal de Electricidad, a la Comisión de Energía, a la Cámara de Senadores, con el presidente, y que lamentable que estén utilizando lo más alto del poder federal para boicotear este proyecto, eso demuestra su desesperación.

Se van a México porque en el Cabildo no les alcanzó y en el Congreso tampoco, saben que la ciudadanía apoya a Maru y que forman parte de un círculo muy pequeño el que ataca el alumbrado.

Tenemos el apoyo de la gente, las agrupaciones nos impulsan y por eso se refugian al Gobierno Federal, que es de MORENA, lo cual nos parece lamentable que vayan con el titular de la Comisión Federal de Electricidad, (Manuel Bartlett), que todos lo conocemos como un radical capaz de parar el proyecto.

Lo estamos viendo en la forma en que se elaboró el Presupuesto Federal, ya que atenta contra los chihuahuenses, por ejemplo se eliminó el recurso para sostener a los que combaten los incendios forestales y tenemos cientos de incendios por todo el país.

Es algo jamás visto y dada la tenacidad contra el Proyecto, considero que quieren matar dos pájaros de un tiro, primero distraer a la población de los malos resultados del Gobierno Federal, que mantiene índices alarmantes de inseguridad, mínima inversión privada y nulo crecimiento.

A Chihuahua nos fue muy mal con el nuevo gobierno del presidente López Obrador, cero inversiones en infraestructura, en el Plan Nacional de Desarrollo a Chihuahua lo menciona en dos ocasiones, pero no habrá dinero para nada, ni para mantener las carreteras.

A esto hay que sumarle el recorte de diciembre en donde se nos recortaron miles de millones de pesos como el tema de las guarderías que Maru de inmediato atendió y luego el Gobierno del Estado

Vemos que Gobierno Federal para lo único que tiene ojos es para sus programas asistencialistas para tener votos en épocas electorales como lo hacen en Venezuela y otros gobierno populistas.

Sólo que en Venezuela tardaron 20 años y aquí han avanzado vertiginosamente en esas mismas políticas, pero en cinco meses.

¿Cómo ve el panorama para el 2021?

Los chihuahuenses estamos acostumbrados a los malos tratos de los gobiernos centralistas y hemos salido adelante.

Tengo fe en que el proyecto de alumbrado pasará el Congreso del Estado y que en el Gobierno Federal vean lo técnico y no lo político, que nos permitan avanzar con nuestro progreso en materia de alumbrado público.

Para 2021 tengo mucha esperanza en Chihuahua y me refiero a la entidad al gobernador Javier Corral le tocó llegar a administrar un estado quebrado y poco a poco lo ha ido sacando adelante.

No podemos pensar en grandes obras, pero si en que se va recuperando la estabilidad para que en 2021 puedan mejorar las finanzas en la entidad.

Creo que MORENA va a perder mucha credibilidad, hay desencanto, la caída va rápida, no digo que el presidente haya perdido su capital político pero en encuestas serias dicen que en 5 meses ha caído en un 10 por ciento.

No le apostamos al desencanto pero tendrán un factor en contra que nos puede ayudar, además de que no hay otro partido en México además del PAN que pueda enfrentar a nivel Estado a MORENA.

El presidente AMLO creo muchas expectativas y se está cayendo, se preparo 18 años para ser candidato, pero no para ser Presidente de la República, como soy mexicano le deseo lo mejor Ejecutivo Federal.

Cómo es posible que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, diga que México tiene la mejor mariguana del mundo cuando vemos que hay muchos niños y jóvenes atrapados en la drogadicción.

Creo que es un Gobierno de ocurrencias desde el presidente hasta sus secretarios.

¿Le apuestan al proyecto de Alumbrado?

Desde luego que será exitoso a favor de la ciudanía y debemos correr el riesgo que Maru está asumiendo, nadie queremos cavar una tumba política y sabemos lo que está en juego.

¿Teme MORENA el éxito de Maru?

Estoy seguro que sí, además ellos quieren desviar la atención de los grandes problemas nacionales que se agravan cada día con su férrea oposición al alumbrado y de paso minar la imagen de nuestra alcaldesa.

¿Es ventaja que se haya subido Juárez?

Por supuesto, si Armando Cabada alcalde de la fronteriza ciudad, está presentando su proyecto, ya serán dos opciones por revisar para los diputados, debido a que ambos ediles tratan de darle mejor calidad de vida a sus gobernados.

Tanto lo que presenta Juárez con su APP, como lo que promueve Chihuahua, están dentro del marco legal y buscan abatir el rezago en materia de alumbrado en ambas ciudades.

Es más, en el futuro cuando estén funcionando ambos programas, servirán para comparar y determinar cuál fue más exitoso.

Quiero destacar que en el caso del Proyecto de Chihuahua es integral y que la gente no debe dejarse engañar que nada más se cambiarán los focos, cuando en realidad será un cambio total.

Buscaremos Electricidad más barata

Algo que no se ha dicho mucho, pero que también llevaremos a la realidad, es que haremos licitación para adquirir la energía eléctrica, para pagarla lo más barata de lo que la estamos comprando actualmente.

Las leyes permiten que puedas comprar de las granjas solares o incluso si tu vecino tiene excedentes, también adquirirla, siempre y cuando sea más redituable para el municipio.

Gracias a ello la CFE no es el único proveedor de energía para los mexicanos…

¿Puede modificarse el alumbrado?

Definitivamente, puede haber ajustes que los diputados consideren necesarios en el proyecto.

La contingencia ambiental de esta semana en la Ciudad de México es consecuencia de los incendios que se propagaron al quitar las brigadas contra incendios, no fue a consecuencia del los vehículos.

¿Qué pasaría si de la Presidencia lo bloquean?

Opino que no se debe afectar a quien cuenta con apoyo popular y así como las críticas en su momento no menguaron la popularidad de López Obrador, sobre todo en la campaña presidencial 2018, si le quitan este proyecto a los chihuahuenses, el efecto puede voltearse a favor de la presidente municipal.


Las Más Leídas