El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLITICO

* Negocian Fernando Álvarez, Pablo Héctor González y Morena

* Los tres desfiles

* Madero se cuelga la medalla por atoron de la Reforma Educativa en el Senado

Por: Redacción 01 Mayo 2019 04 52

 

 

A QUIENES VIERON en tremenda sesión grilla fue a Fernando Álvarez Monge, el Number One y coordinador de los diputados panistas y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González.

A ambos se les veía muy serios y es que hay un tema importante en puerta, la elección de los magistrados del Tribunal Administrativo.

Y claro, también el arrimón de lumbre del dopazo judicial que les dio el consejero de la Judicatura, Joaquín Sotelo Mesta, ahora anda pecho tierra y no aparece ni en el espejo.

Los grupos del TSJE y partidistas van por los tres codiciados lugares, porque y no es broma, podría conformarse la nueva fuerza aérea.

De plano no ven como pudiera llegarles muchos asuntos y el sueldo estaría de t-bone porterhouse.

El Tribunal resultará inútil, pues hay recursos administrativos y judiciales para impugnar los actos del Estado, además si al final pierde el ciudadano recurre al amparo, pero son tiempos de engordar la burocracia de lujo, así que ni qué decir.

Por cierto que Pablo Héctor terminó por mandarle un mensaje a Miguel Colunga, coordinador de MORENA en el evento y es que frente el presi Chuy Villarreal, le dijo: “necesitamos los votos”.

¿Estará dura la negocia?.

SE FUE CON TODO contra la Reforma Educativa, como que andaba super enchilado, Gustavo Madero el senador del PAN, encabezó la batalla en contra del AMLOVE para rechazar los cambios en la ley.

Al final sin esperarlo se llevó el triunfo.

Madero Muñoz le raspó los muebles a los sindicatos de la SNTE y la CNTE y que quitar la evaluación, porque sería retrocede.

Ricardo Monreal, líder de la fracción morenista aplicó la arrolladora en lo general, pero en lo particular, no más no le alcanzó y debió de devolverla a la Cámara de Diputados con 81 votos a favor, 39 en contra y 2 abstenciones, de 122 senadores

Los artículos reservados fueron el 16 transitorio, calificado por el PAN como un riesgo por considerar que abre la puerta a regresar a la venta de plazas magisteriales por parte del sindicato.

Madero dejó los pelos en el alambre pero brincó la cerca; se anota una batalla legislativa que complica la reforma.

Ahora seguro que vendrán los memorandums para tirarla, ya AMLO la cantó.

BUENO, PUES HOY los obreros, esos que sí le pegan al jalisco tendrán su desfile en la ciudad, no uno, ni dos sino tres oficialmente,

La CTM de Doroteo Zapata y los maestros del SNTE sección VIII de Rosy Hernández, y 42 de Ever Avitia, hacen el tradicional recorrido.

Además la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado que agrupa a los burócratas de la federación y el Partido del Trabajo de don Rubén Aguilar también toman la calle.

De plano se confirmó que el gobernador, solo va a la guardia de honor y ofrendas florales en el Monumento al Trabajo, Plaza del Maestro, pero no estará en el presidium, ni habrá autoridades.

Lo que sí es que Tito Herrera director de Pensiones, debe de ponerse cotonetes, si es que encuentra en la farmacia porque los saludos estará fuertes.

YA PASÓ TODO abril y de Palacio no salió la propuesta para nombrar al titular de la Secretaría de la Función Pública.

Tras la salida de Stefany Olmos, el pasado 15 de marzo, quedó Jazmín Yadira Alanis como encargada del despacho, y por ley el Gobernador tiene que enviar una propuesta al Congreso del Estado para que ratifique su nombramiento.

Solo queda hasta el 26 de mayo para que termine en el Congreso del Estado el periodo ordinario, si no envía en este tiempo la propuesta, el nombramiento quedaría en stand by hasta septiembre, o antes si hay algún periodo extraordinario.

El Congreso tiene sus complicaciones, siempre es un reto para la fracción panista  conseguir mayorías calificadas, pero ese todavía no es el problema, sino que no hay quién proponer.

Para hacer caldo de liebre, primero se necesita la liebre.

Es un puesto clave y el gobernador necesita alguien de toda su confianza.

Si continúan así los próximos meses, no descartan que Jazmín Yadira Alanis, sea por descarte la propuesta del ejecutivo.

Por lo pronto mayo es el mes con más trabajo para la Secretaría de la Función Pública, quien tiene que asegurarse que miles y miles de burócratas presente su declaración patrimonial.

EN OTROS Estados de la república, empiezan a levantar la voz por la lana fondo minero.

Primero vino el moche federal que quitó la administración a los estados y lo pasó al gobierno federal, quien dijo que él lo invertiría en los municipios.

Pero con la Controversia Constitucional que interpuso el gobernador Javier Corral, el fondo minero quedó paralizado, hasta que la Suprema Corte de la Nación, resuelva quién debe ejercer el recurso.

Pero en los principales estados mineros, como Zacatecas y Coahuila, no están tan conformes con que Chihuahua haya presentado la Controversia Constitucional, porque los recursos quedaron en el aire…

Ni los ejerce la federación, ni se los entregan a los estados.

Son cientos de millones de pesos en juego, varios ya piden el desistimiento.




Las Más Leídas