El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Nearshoring trae demasiadas empresas al estado; que elijan las mejores

Sergio Mendoza, presidente de Desarrollo Económico AC (Desec), expuso que el ‘nearshoring’ traerá a Chihuahua muchas empresas, pero es tanta la oferta que excede la mano de obra, por lo que deberán escoger las mejores, las de mejor calidad y salarios.

Por: Redacción 03 Junio 2023 10 00

En entrevista para ‘Réplica’ en tiempo.com.mx y puentelibre.mx, con los conductores Martín Zermeño y José Antonio Enríquez, habló el presidente del organismo empresarial sobre el panorama para Chihuahua como estado y como capital por el ‘nearshoring’, la llegada de empresas que se están relocalizando.

Empresas hasta para escoger.

Definió el ‘nearshoring’ como una “migración masiva de cadenas de suministro”, mayormente que estaban en Asia y ahora buscan posicionarse en América del Norte.

“Asia está sumamente integrada. China ha sido inteligente en la distribución geográfica de sus centros de producción, han sido firmes en ubicar empresas y tienen ciudades o áreas concentradas por industria. Hay ciudades específicas que producen dispositivos médicos, de automotriz, aeroespacial, electrónica”.

En China “si necesito la refacción, está cerca. Cuando quieres migrar esa cadena de suministro a Norteamérica, un colaborador chino lo vas a suplir con 1.5 colaboradores en Norteamérica”.

“Aquí estamos saturados, tenemos pleno empleo en Estados Unidos, pleno empleo en México. Se está convirtiendo en un reto el seguir aterrizando inversiones en Norteamérica”.

“En un segundo tema, podemos escoger. Como hay más demanda de mano de obra que oferta, o la producción que realmente puedes ofrecer”.

“Lo que nos conviene a nosotros en Norteamérica es escoger, lo más rentable, lo más productivo, lo más retador, lo que haga que nuestra sociedad se eleve, que eleve su calidad de vida”, aconsejó Mendoza.

Mind shoring.

Propuso “no pensar en nearshoring, pensar en mindshoring”, en referencia a la palabra ‘mind’ (‘mente’) en inglés, buscando atraer trabajos más técnicos que físicos.

Recomendó a los gobiernos “no atraer puros procesos productivos básicos elementales. Tenemos que traer desafíos tecnológicos, ingenieriles, desafíos que hagan que nuestra gente se vuelva más eficiente”.

 Viene la digitalización de autos.

Hablando del futuro de la industria automotriz: “No tenemos electrolineras (‘gasolineras’ para autos eléctricos). Lo que va a impedir poquito que sea más rápida la migración” de autos de combustible a vehículos eléctricos.

“Lo que está en auge son los sistemas de digitalización de la conducción de vehículos. Los sensores del auto para frenar si no alcanzas. El automóvil sí se va a dar cuenta y va a frenar”.

“Están 100% en auge, todos los vehículos van a tener estos sistemas de seguridad tarde que temprano. Eso está impulsando la digitalización y electrificación de los sistemas de conducción”.

Hay de dos.

Las plantas de empresas “se van a transformar o van a cerrar” por los cambios tecnológicos.

“Estamos hablando quizá de plantas completas. Es un tema que ha preocupado durante años, Chihuahua es un estado de manufactura automotriz por excelencia” que seguramente se adaptará.

“Uno de cada cuatro autos en el mundo lleva partes fabricadas en el estado”. Anticipa que “en la ciudad de Chihuahua se están transformando las plantas locales, no vienen cierres” en el futuro.

Época dorada.

“Vivimos una época dorada de crecimiento económico, vamos a crecer cerca del 6% este año. El año que entra arriba del 6%, se van a detonar muchos proyectos en construcción, hay trabajo para los jóvenes, para el que quiere trabajar sobran lugares. Aprovechemos ahorremos, construyamos un mejor Chihuahua todos juntos”, concluyó Sergio Mendoza.

 


Las Más Leídas