El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Alerta Coespris "grave problema" de antibióticos en Chihuahua

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios emitió una alerta ante el uso de antibióticos en Chihuahua y calificó la problemática como “grave”.
 

Por: Redacción 25 Noviembre 2020 15 03

El día de hoy la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios emitió una alerta a la ciudadanía chihuahuense en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los antibióticos, por el manejo y consumo de los mismos en la entidad de forma indiscriminada.

“Luego de diversos factores de riesgo evaluados en los últimos años, se determinó como grave problema de salud pública el uso inadecuado de antibióticos; el organismo humano genera de manera natural una resistencia a los medicamentos por su consumo indiscriminado, excesivo e indebido, ocasionado principalmente por la automedicación y la suspensión parcial o total de tratamientos”.

Además que señalaron que la eficacia de los antibióticos no se ha comprobado como positiva para combatir el COVID-19:

“Los antibióticos no son eficaces para el tratamiento de enfermedades producidas por virus como el SARS-Cov-2 que causa la COVID-19, u otras infecciones respiratorias virales como la gripa”.

Además señalaron que el uso de los mismos permite que las enfermedades empeoren:

“De acuerdo al Centro Estatal de Farmacovigilancia de la Coespris, la resistencia a los antibióticos hace que las enfermedades empeoren y se prolonguen las estancias hospitalarias, además del aumento a la mortalidad, elevando costos médicos y afectando la vida y la salud de la población.El consumo de antimicrobianos en exceso, crea una resistencia de los virus, bacterias y parásitos al medicamento, ocasionando la inutilidad del fármaco para combatir a las súper bacterias”.

En caso de presentarse una reacción adversa a los medicamentos, es importante reportarla al correo electrónico farmacovigilancia@chihuahua.gob.mx o al teléfono (614) 414-82-10 ext. 135.

 

 


Las Más Leídas