El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Quiero ser puente entre mi pueblo y la autoridad: Chelita Rojas

* A estudiar para no ser dependientes

* Más tarahumaras en la política 

* Primera regidora rarámuri

Por: Redacción 30 Abril 2022 07 13

Una entrevista, una anécdota y un cuento

por Manuel Serna Jasso

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Graciela Rojas Carrillo, soy regidora del Ayuntamiento de Chihuahua 2021-2024 y represento a los pueblos originarios en El Cabildo.

¿Cuál es su origen?

Soy oriunda del municipio de Urique Chihuahua, mis papás se llaman: María Altagracia Carrillo y Ambrocio Rojas Castro, mi padre falleció cuando yo tenía apenas 16 años de edad.

Fuimos ocho hermanos, 6 mujeres y 2 varones: Flora, Zenaida, María Isabel, Rogelio, Oleida, Carmen, yo, y Jaime, que es el menor de la familia.

En Urique vivimos en la comunidad denominada Mesa de Arturo, donde estudié la educación primaria en la escuela Manuel Carrillo Fríaz, luego se abrió la Telesecundaria, con el nombre, también de Mesa de Arturo, me tocó ser de las primeras generaciones de egresados de educación media básica y para estudiar la prepa, tuve que trasladarme hasta San Rafael, en donde está la Preparatoria Particular del Magisterio.

Al culminar la educación media superior ya no había más alternativas de continuar la escuela y tuve que viajar a la capital para la carrera profesional, primero traté de ingresar a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua, UACH, pero no me quedé y tuve que volver a mi pueblo.

Ingresé al Programa CONAFE, que es para dar clases a niños de preescolar, primaria y hasta secundaria en comunidades muy alejadas, rezagadas o con pocos alumnos, por lo que me gané una beca para continuar estudiando después de trabajar en la comunidad rural de San Isidro durante un año.

Al siguiente ciclo escolar volví a Chihuahua para hacer de nuevo examen en la UACH, pero ahora en la Facultad de Zootecnia y Ecología, esta vez sí me quedé y con ese y otros apoyos que daban adicionalmente en la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas y la propia Universidad, logré culminar mis estudios de Ingeniería en Ecología.

Gracias a que en la familia hemos sido siempre muy unidos, me apoyaron todos los hermanos que contaban con algún ingreso, sobre todo porque era complicado estar aquí estudiando y los demás en La Sierra.

Siendo estudiante fui con una compañera a una Fábrica de Textiles y nos quedamos ambas a trabajar como costureras, permanecimos algunos meses, hasta que por el regreso a la escuela dejamos de laborar.

Cuando requerí hacer mis prácticas profesionales regresé a la planta textil y con el apoyo de Cecy Volado, Rosy Chávez y otras personas que hicieron posible esta empresa, me asignaron la responsabilidad de dar clases a las obreras en materias como: matemáticas, lectura y ecología, lo que es mi carrera.

¿Fue complicado llegar a ser profesionista?

Desde el principio, llegué a la UACH con la ventaja de tener una hermana mayor, Carmen, quien ya cursaba la carrera de Ingeniería, ya iba casi saliendo de Metalurgia y representaba todo un ejemplo para mí.

¿Cuántos de su familia son profesionistas?

Son 6 titulados, yo que estoy en proceso de obtenerlo y mi hermano menor apenas está estudiando la carrera de ecología en la Facultad de Zootecnia.

¿Es importante ser ejemplo para los demás jóvenes, no sólo rarámuris?

Si claro, siempre, yo vengo de una etnia donde durante muchos años, por usos y costumbres, había prácticas que ya vamos desterrando, de donde los jóvenes se casan muy chicos, o de plano los casaban…

Mis padres no tuvieron la oportunidad de estudiar o sólo completaron la educación primaria, ellos siempre nos decían que debíamos terminar la escuela, sobre todo nos lo pedían a las hermanas mujeres, que éramos mayoría.

“Estudien para que no tengan que depender de un hombre, o de alguién”, decían, por fortuna a todos nos gustó la escuela, mis hermanos fueron el ejemplo a seguir y que por todo lo que habían alcanzado yo no me podía quedar atrás.

¿Qué pasó con la empresa Textil?

Esa empresa se dedica a fabricar ropa rarámuri, pero ya cuenta con innovaciones para que las faldas y demás prendas de vestir puedan ser utilizadas de manera cotidiana y que incluso puedan llegar a ser adquiridas por cualquier persona.

Pienso que su labor al frente de la empresa es otro ejemplo a seguir y en mi caso particular, yo también quiero llegar a ser otro ejemplo a seguir por las personas no exclusivamente de la cultura tarahumara.

Quiero llegar a ser ese puntito en donde digan, ¡ha ella lo logró!, ¡ella pudo estar aquí!, ¡nosotros también!, y más para los jóvenes y los niños que son las nuevas generaciones de nuestras comunidades.

Tengo 25 años de edad, soy soltera, gracias a Dios, aunque con el tiempo sí me gustaría tener una familia…

¿Cómo fue su llegada a la política?

Desde niña siempre he tenido la inquietud de aportar algo a mi comunidad, como una forma de devolver lo que yo sé, lo que se me brindó, para que los demás conozcan el camino, así que todo se inició en la empresa textil.

Cecy Volado, quién es la coordinadora, es muy amiga del alcalde Marco Bonilla, con quien ha trabajado en otros proyectos y en una ocasión le habló de mí, de mi perfil y fue cuando se acercaron para conocerme.

Me pidieron que formara parte de su planilla de regidores para el Ayuntamiento 2021-2024, que encabeza el ahora presidente municipal, acepté y por fortuna ganamos la elección del año pasado.

¿Es panista?

No, pero soy simpatizante, antes no me llamaba la atención la política, en la actualidad sí, y me gustaría afiliarme, claro en un futuro, Marco ha sido un excelente amigo, me ha pedido que juntos ayudemos a todos los chihuahuenses, pero sobre todo a la gente de mi comunidad.

¿Es la primera regidora rarámuri en la capital?

Así tengo entendido, que soy la primera mujer tarahumara que ocupa el cargo de regidora en el Cabildo de Chihuahua, también que actualmente soy la edil más joven en el Honorable Ayuntamiento y quien tiene la posibilidad de ser el parteaguas para que sigan más rarámuris en la política en beneficio de nuestro pueblo.

Para Graciela Rojas, es una enorme oportunidad ser la primera mujer tarahumara en el Ayuntamiento, estoy haciendo mi trabajo lo mejor que puedo en este mundo nuevo que me tocó conocer.

¿Cuál es su Comisión en el Cabildo y en qué otras participa?

Presido la Comisión de Ecología, soy vocal en la Comisión de Desarrollo Rural, Vocal en la de Deporte y soy Secretaria en la Comisión de Juventud…

¿Le gustaría ser alcaldesa de Chihuahua?

Claro que no sólo a mí, a todos nos gustaría, y no sólo ser alcaldesa, también ser gobernadora, y cualquier cargo al que se pueda aspirar de manera legítima, pero por hoy, estoy ocupada en ser regidora.

¿Cuántos asentamientos tarahumaras existen en el municipio?

Existen 18 registrados en la Dirección de Desarrollo Humano y Educación del Gobierno Municipal, sin embargo se han detectado al menos otros dos de nueva formación y esto representa el crecimiento que se va registrando de nuestra población.

Conclusiones:

Me toca ser el puente entre mi gente y las autoridades para llevarles el mensaje correcto de que se puede crecer, estudiar y ser mejores personas, que no deben depender de nadie para lograr sus sueños.

Ser un canal de comunicación entre la sociedad chihuahuense y los integrantes de los pueblos originarios para que se respeten nuestras culturas.

Agradezco al PAN, a Marco Bonilla y a la gente de Chihuahua, por esta oportunidad que se me está dando para demostrar que se puede lograr mucho y no tenemos porqué abandonar nuestros sueños y nuestras metas.

A los grupos que venimos de los pueblos originarios nos gustaría principalmente que pudiéramos vivir en paz en donde nacimos, pero lamentablemente no hay fuentes de trabajo y falta el recurso para que se alimenten las familias.

La comida escasea y los grupos viven durante el verano en la montaña y durante el invierno en las barrancas para protegerse del frío, por eso la vida entre cada una de las estaciones es bastante difícil…


Las Más Leídas