El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pandemia genera presión inflacionaria mundial: Chava Carrejo

* Ómicron más peligroso que aumento al mínimo

* COPARMEX propuso subirlo del 20 al 22%

* Se debe evitar carrera precios-salarios

Por: Redacción 04 Diciembre 2021 08 30

Una entrevista, una anécdota y un cuento | Por Manuel Serna

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Salvador Carrejo Orozco y ocupo actualmente la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (COPARMEX), en la ciudad de Chihuahua.

¿Cuál es su origen?

Soy ciento por ciento de esta capital, y mucha gente conoce el apellido Carrejo por un establecimiento muy famoso aquí en nuestra ciudad que es El Bar, La Antigua Paz.

Mi abuelo primero, desde 1910, después mi papá y mis tíos por décadas  y ahora mis primos, siguieron la tradición de mantener no solamente la cantina más tradicional de la ciudad, sino una de las empresas de mayor antigüedad junto con Newberry y Casa Talamás, esta última creo que ya la cerraron.

Siempre La Antigua Paz tuvo mucha clientela de la “GUAY”, (YMCA) que está ubicada por la calle Primero de Mayo y gente de la entonces Clínica del Parque, hoy Christus Muguerza, pero sobre todo por muchos políticos y personas relacionadas con esta actividad que acudían a disfrutar de comida y bebidas.

Soy hijo de Víctor Carrejo Gutiérrez, quien falleció hace más de 20 años, y de mi mamá, quien todavía vive gracias a Dios, y que se llama Guadalupe Orozco Fuentes, en total somos cinco hermanos, tres mujeres y dos hombres: Lourdes, Guadalupe, Patricia, Víctor y yo, todo mundo me conoce como Chava.

Estoy casado con Claudia Reyes y tenemos tres hijos: Salvador, Alejandro y Daniel.

Desde siempre mi familia vivió en el segundo piso del Bar, desde antes que naciera y hasta que me casé, por eso mis escuelas están ubicadas en el Centro de la Ciudad.

Mi Kínder fue el del Parque Lerdo, mi primaria la Niños Héroes, mi secundaria en la Estatal 3008 y mi prepa el Colegio de Bachilleres Plantel 1.

La carrera de ingeniería Industrial y de Sistemas la cursé en el Tec de Monterrey campus Chihuahua y posteriormente hice varios diplomados en áreas de administración estratégica, de finanzas, liderazgo y otros.

¿Atendió el Bar?

Nunca he estado involucrado formalmente en el negocio que inició mi abuelo, que luego manejaron mis tíos con mi papá y que ahora es atendido por mis primos, hijos de mi tío Jesús.

¿Cómo inició su vida profesional?

Afortunadamente empecé a trabajar desde muy joven en INTERCERAMIC, que fue mi primer empleo después de graduarme del Tec, me contrataron como ingeniero de calidad, después estuve en varias empresas y antes de independizarme, mi último trabajo fue en Cementos de Chihuahua.

Hace 15 años fundé una firma de Consultoría en la que me dedicaba a hacer planeaciones estratégicas que son mi especialidad, se llama Blue Wolf con la que atendí empresas locales.

Fuimos creciendo en mercado y también en servicios de tal suerte que en la actualidad esa firma es un grupo fuerte con 5 empresas divididas en consultoría y tecnología.

¿Cuándo comenzó como activista empresarial?

Estuve trabajando como director de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua AC, que es un organismo empresarial, (DESEC) y que actualmente preside Sergio Mendoza.

De eso ya hace 22 años y en ese tiempo me involucré con todos los organismos empresariales de los cuales conocí sus dinámicas y formas de organización, en DESEC me especialicé más sobre el funcionamiento de todos los organismos empresariales.

También estuve en el Centro Chihuahuense para la Calidad y Productividad que hoy es el Centro Chihuahuense de Competitividad y posteriormente estuve en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, CANACINTRA.

Soy consejero de la Fundación del Empresariado Mexicano, FECHAC, ocupo la Secretaria Técnica del Fideicomiso del Parque Metropolitano de Las Tres Presas, y ahora participo desde la presidencia de COPARMEX Chihuahua.

Mi trabajo en los grupos empresariales significa la mejor oportunidad de servir a los demás y desde COPARMEX considero un honor la confianza que tuvieron mis compañeros consejeros.

La principal motivación está en que desde este cargo empresarial se puede apoyar no sólo a los socios de COPARMEX, sino también a la comunidad chihuahuense.

COPARMEX me ha llamado mucho la atención y cuando se presentó la oportunidad  de dirigirla fue algo que no podía rechazar por sus características principios y valores tan importantes.

Tiene una base filosófica muy robusta y lo que me gusta más es que ve a la empresa integralmente, cuando decimos que defendemos el interés de la empresa, no nos referimos que se defiende exclusivamente los intereses del empresario, sino de la propia empresa con sus trabajadores.

¿Qué opina del aumento al salario mínimo?

Que nosotros como organismo empresarial tenemos desde 2015 y 2016 empujando el incremento a los salarios mínimos, y justo ahora que lo acaba de dar a conocer el Gobierno Federal, COPARMEX puso sobre la mesa de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la necesidad de aumentarlo entre el 20 y 22 por ciento.

¿Será un factor inflacionario?

Evidentemente es un riesgo, sin embargo hay que ser claros, esta propuesta de aumentar entre el 20 y 22 por ciento es para quienes ganan menos, ya que para los que perciben mayores salarios la propuesta es que se recupere la inflación y nada más se actualicen sus percepciones.

En esta acción estamos involucrados todos los que integramos el sector productivo y representa un esfuerzo para seguir disminuyendo la brecha que hay entre los que ganan más y los que ganan menos.

¿De cuánto será la inflación?

Hay estimaciones de que será de entre un 7 y un 8 por ciento para final del año y la intención es que los que ganan más, tampoco salgan afectados por la pérdida de su poder adquisitivo.

¿El Gobierno Federal no apoya a los empresarios?

Tenemos un reto importante, es público y sabido que tenemos diferencias importantes respecto a las políticas implementadas por el gobierno federal y la COPARMEX ha sido muy firme en señalar los puntos en los cuales no estamos de acuerdo.

Creemos que en este contexto en donde estamos, vemos amenazada a la libre empresa que es uno de los valores más importantes para nuestra agrupación, vemos amenazada a la democracia como tal, vemos amenazado al estado de derecho, a la libertad de expresión, en fin vemos rasgos de un autoritarismo sin precedentes en muchos años.

COPARMEX es un contrapeso, al final de cuentas eso somos y es nuestra obligación y nuestro mandato es señalar las políticas que atenten contra nuestros valores que creemos.

¿Hay afinidad con el Estado y Municipio?

Hay coincidencias en muchas de las políticas o de los programas y proyectos que están proponiendo, sin embargo yo, en mi toma de compromiso, durante la Asamblea en donde fui ratificado como presidente de COPARMEX, en mi mensaje les dije a Maru y a Marco que contaban con toda nuestra cooperación, pero también con que seríamos un contrapeso cuando existieran diferencias de opiniones.

¿Qué opinión tiene del cobro del DAP?

No es una decisión emanada unilateralmente por el Municipio ya que se deriva de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, creemos que sí perjudica a los que menos tienen, por lo que habría que buscar algún tipo de esquemas que permitan compensar a los chihuahuenses más vulnerables.

Hay quienes no tienen ingresos suficientes y se les va a cobrar una tarifa única homologada incluso con la que tendrán quienes tienen mucho más dinero que ellos, por lo que es necesario compensarlos.

En cuanto al Gobierno del Estado hay muchas coincidencias con la gobernadora Maru Campos pero señalaremos nuestras posturas en lo que no estemos de acuerdo con ella.

En el Municipio y en el Estado se están manejando presupuestos históricos apoyados en gran medida en la recaudación fiscal propia, y en el caso del ejecutivo estatal los empresarios participamos con una sobre tasa del Impuesto Sobre Nómina del 4 por ciento.

Con Marco Bonilla tenemos plena coincidencia de hacer de Chihuahua la Ciudad más competitiva del país y diciéndolo en el buen sentido el Gobierno Municipal se está apropiando de la agenda del sector productivo y está implementando los proyectos necesarios para lograr su propósito, hacer de Chihuahua el municipio más competitivo del país.

El hecho de que el Municipio le meta recursos a la infraestructura facilita el clima de negocios tanto para atraer inversión foránea como para desarrollar los negocios locales.

El próximo viernes tenemos reunión como Consejo Coordinador Empresarial con el Secretario de Hacienda, Pepe Granillo, y el martes también con él y nuestro Consejo, para ver con todo detalle el paquete económico 2022.

Debemos reconocer y destacar que será un presupuesto sin déficit pese a la situación financiera tan compleja que existe en el Gobierno del Estado y que el hecho de que se esté buscando este presupuesto balanceado y que aún así no se esté descuidando la inversión en infraestructura, creo que como concepto general está muy bien, lo vemos bien pero tenemos que ver los detalles.

¿Chava Carrejo tiene interés en la política partidista?

Tengo cero interés en la política partidista, incluso ese es un tema importante dentro de los estatutos de COPARMEX, ya que es un organismo empresarial completamente político pero apartidista y en la dirigencia no podemos mostrar ningún tipo de preferencia.

Sin embargo dentro de nuestra agenda está como tema principal la democracia y desde antes de tomar posesión me entrevisté con Gabo Díaz del PAN, con Alex Domínguez del PRI y con Martín Chaparro de MORENA, porque parte de mi objetivo es mantener un dialogo constante con los distintos actores.

El jueves nos reunimos con la Consejera Presidente del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto, y la semana que entra estaremos con la presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Victoria Hernández Acosta, para mantener el diálogo con los distintos actores políticos de nuestra entidad.

¿Qué hacer para atraer inversión si hay incertidumbre en México?

Es un reto bien interesante, yo podría decir que como país estamos perdiendo atractividad por la incertidumbre, por las políticas que se intentan implementar y algunas ya están implementadas, y que nos ponen en riesgo de no captar inversionistas.

Eso implica que los gobiernos locales, llámense estado o municipio, tienen que ser más creativos para poder atraer la inversión, porque como marca país no estamos haciendo el mejor de los trabajos y debemos hacer un esfuerzo extra como marca estado de Chihuahua o marca Ciudad de Chihuahua, para poder atraer las empresas.

¿Se puede llegar a la espiral inflacionaria precios-salarios?

Eso es algo que debemos evitar porque si no, no vamos a salir del proceso inflacionario en que nos encontramos, es un riesgo pero pensamos que hay otros factores que debemos considerar.

¿Cómo cuales?

Creemos que hay mayor riesgo para México en la crisis sanitaria que en la económica en estos momentos, la cuarta ola de contagios del COVID-19 con la variante Ómicron es un gran riesgo mundial.

Mientras que la inflación tiene varios factores como el que se mantenga una buena política monetaria de parte del Banco de México para tenerla en niveles no tan graves, existe otra variable inflacionaria que le está pegando a todo el mundo, incluyendo a los países más poderosos, por las fallas en las cadenas de suministros.

Este fenómeno se explica por la simple ley de la oferta y la demanda, si los productos no llegan al mercado, se encarecen y los precios suben.

Ahora si le sumamos la cuarta ola del Coronavirus (Ómicron), nos da el temor que se agraven los problemas en las cadenas de suministros y se genere mayor presión inflacionaria.

Desde luego que la variable de los salarios pudiera ser un factor pero lo es más el COVID, porque la propuesta del 20 al 22 por ciento de aumento está dirigida a el segmento de mas bajo ingreso y los impactos pueden ser mucho menores.

¿Preocupa la militarización del país?

Bastante, es un signo de preocupación para COPARMEX en lo particular y para el sector productivo en general porque si a esto se le suma el talante autoritario que hemos visto en el Gobierno Federal, más el empoderamiento de las fuerzas armadas, más las declaraciones desafortunadas del General Secretario, Luis Cresencio Sandoval González, se convierte en un coctel peligroso en el que estamos atentos y no nos gustaría que siguiera avanzando.

¿Qué ve el sector empresarial para el 2024?

Que tenemos una oposición que no está en su mejor momento, hay esfuerzos interesantes como Va por México y un foro que se acaba de crear recientemente, que van en el sentido de aglutinar actores políticos abriendo espacios para los ciudadanos que pudieran ser un contrapeso para las próximas elecciones.

Vemos bien que la sociedad y los partidos se organicen, vemos que hay una fuerte popularidad del presidente López Obrador, eso también es una realidad, sin embargo la alta popularidad no significa un buen gobierno.

No podemos negar que MORENA tiene una enorme fuerza electoral indiscutible lo cual generará condiciones interesantes para ver elecciones competidas que esperamos serán lo mejor para la sociedad.

¿Candidata ciudadana?

Mujer o hombre, pero que tenga el perfil de competencia necesario para sacar al país adelante.

¿Se habla de Maru?

Esos ya son procesos de los Partidos Políticos y en lo personal pensaría que la gobernadora debe de trabajar por Chihuahua, para eso fue electa y triunfó contundentemente, la sociedad espera que termine su mandato con buenas cuentas, esa sería mi opinión personal.

Conclusión

Tenemos toda la apertura para contribuir al bien común en los temas de la agenda de COPARMEX que tienen que ver con la economía, la sociedad y la política, pero siempre con apego apartidista.

No intentamos romper con ningún gobierno, tenemos una voz firme en lo que no estamos de acuerdo, pero el dialogo siempre debe estar abierto y lo peor que podernos hacer es romperlo porque creemos en la democracia de México.


Las Más Leídas