El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Nuestra agua, tentación constante para NL y Tamaulipas: Chava Alcántar

* Nuestra agua, tentación constante para NL y Tamaulipas

* Su alta dependencia de fuentes superficiales nos afecta

* Fui alcalde, académico, sindicalista y ahora diputado

* Ganamos el V Distrito Federal por paliza

Por: Redacción 28 Enero 2023 07 16

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Salvador Alcántar Ortega, soy diputado federal por el V Distrito con cabecera en Ciudad Delicias por la Alianza Va Por México, PRI-PAN-PRD, el legislador titular en un principio fue el ingeniero Mario Mata que al ser designado Director Ejecutivo de la Junta Central de Agua de Chihuahua me pasó la estafeta en San Lázaro.

¿Cuál es su origen?

Soy oriundo de un municipio pequeño que se llama La Cruz Chihuahua, ahí nací, ahí radico y seguramente ahí voy a morir, mis padres se llamaron: Carmen Ortega Lechuga y Victoriano Alcántar Márquez, soy el mayor de 5 hermanos 4 hombres y una mujer: de mi seguía Jorge, que ya murió, al igual que Ignacio, vivos estamos yo, Laura Teresa y José el menor de todos.

Mi esposa se llama Lilia Esther Acosta Gándara y tuvimos tres hijos: Salvador, Hortensia del Carmen y Liliana Iveth, Alcántar Acosta.

¿Dónde estudió?

Estudié la primaria en la Escuela Benito Juárez García No. 46 de La Cruz Chihuahua, después me inscribieron en la Secundaria Benito Juárez de Ciudad Camargo, íbamos y veníamos.

La preparatoria la estudié en una por cooperación también de Ciudad Camargo, hasta que me trasladé a Chihuahua capital para estudiar en la Faculta de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Después de graduarme como ingeniero zootecnista hice una maestría en Administración en la Facultad de Contaduría de la UACH.

¿Dónde ha trabajado?

Al graduarme de mi maestría, me fui a trabajar al estado de Chiapas en El Distrito de Temporal No 2, como jefe del Programa Pecuario.

En 1981 me integré como maestro de la Facultad de Zootecnia hasta que llegue a contar con tiempo completo en una carrera de más de 30 años, en la que estuve impartiendo diferentes materias.

La vida profesional me llevó por la vida sindicalista y de llegar a representante de mi Facultad ante el Sindicato del Personal Académico de la UACH, me mantuve por cuatro administraciones, primero como Secretario de la Facultad, con Olga González, posteriormente con Manuel Paredes llegué a la Secretaría de Asuntos Laborales, con Juan Cinco llegué a la Secretaria de Organización, y enseguida llegué a la dirigencia sindical del SPAUACH.

Al terminar mi periodo en la dirigencia, la comunidad de mi facultad de distinguió como Director hasta que pasados algunos años de seguir como maestro, alcance el beneficio de la jubilación.

¿Cuál es su experiencia en el sector público?

Tuve la oportunidad de ser presidente municipal muy joven, de mi pueblo La Cruz, de 1986 a 1989, en los tiempos del licenciado Fernando Baeza Meléndez, que es un gran político.

Después de terminar como director de Zootecnia me tocó ser representante de los agricultores en el Módulo Uno el Distrito de Riego 05 y enseguida me fui a la SRL Conchos, por cuatro años, representando los cinco módulos de agricultores.

Estuve en la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua de la cual todavía soy el presidente.

Ahora, andamos de diputados federales…

Siendo diputado federal el ingeniero Mario Mata, se sumó con nosotros en la defensa del agua de Chihuahua y de ahí nació una bonita amistad y fue una buena relación porque cuando le tocó buscar la reelección para el Congreso Federal me invitó como diputado suplente.

Yo le comenté que tenía muchos años en el Partido Revolucionario Institucional y le dije que a estas alturas de mi vida no me podía cambiar al Partido Acción Nacional, y me contestó que precisamente por eso me estaba invitando, comentó que para eso se había hecho la coalición entre los tres partidos.

Nos fue muy bien, creo que nuestro Distrito fue el más votado, ya que obtuvimos 105 mil votos y le ganamos al partido más cercano con 74 mil votos.

Cuando invitaron al ingeniero a la Junta Central de Agua me tocó protestar como diputado propietario el 25 de mayo del 2022, ya vamos para un año de estar en  la Cámara Federal.

¿Persiste el riesgo de que la Federación vuelva a robarse el agua?

Bueno, ahorita está tranquila la cosa, pero los de Tamaulipas han promovido 13 amparos y una Controversia Constitucional, siguen insistiendo en llevarse el agua y hay que recordar que el gobernador actual de esa entidad, Américo Villareal, fue el que empezó a promover que se llevaran el agua para allá durante la pasada La Guerra del Agua y él era Senador de la República.

Él inició y estuvo insistiendo en que ellos tenían también derecho del agua que se tenía almacenada en las presas de Chihuahua, afortunadamente pudimos enfrentar ese problema, no sin un riesgo, porque después de 2021, el ciclo agrícola fue restringido y aun más en el 2022.

Tuvimos sequías muy graves y apenas el año pasado llegaron lluvias muy favorables en agosto y septiembre, lo que nos permitió captar agua en las presas y eso nos da un respiro a los agricultores para tener esperanzas ante el encarecimiento de los costos de producción hasta en un 200 por ciento.

Creemos que tendremos el ciclo completo en 2023, andamos contentos, pero no hay que olvidar que en días pasados, en el mes de diciembre, abrieron las compuertas de la Presa El Granero con la intención de llevar agua al Bravo.

Fue una mala decisión y eso nos hizo tomar cartas en el asunto y como se argumentaban supuestos fenómenos meteorológicos, no hubo tales y no se justificaba ningún trasvase del recurso hídrico.

Dijeron que debían sacar agua a El Granero para evitar una inundación aguas abajo del Conchos, nos opusimos y logramos que se cerrara la presa en diciembre y hay que estar pendientes de todo lo que suceda.

Porque se van a seguir dando estos intentos, ya que lo que sucede con Tamaulipas es que sus ciudades fronterizas no hay construido una infraestructura hidráulica como la que tiene Chihuahua de aguas subterráneas y todo el tiempo le están apostando a las aguas superficiales.

Y día a día vamos a tener más problemas, hay que recordar que el cambio climático ya nos alcanzó y la presencia de lluvias ya es muy errática.

Esto provocó el fuerte descalabro en Nuevo León, donde pese a ello todavía le siguen apostando a las aguas superficiales ahora con la construcción de lo que se denominó presa El Cuchillo 2, aunque eso es problema de ellos.

*Pero todo el tiempo que tengamos agua almacenada, será una tentación para esos dos estados del bajo Bravo.

¿Confía en triunfos de la Alianza este año y el que entra?

Si no vamos juntos en Coalición será imposible ganar procesos electorales, la Alianza vino a fortalecer esta región, Coahuila y el Estado de México serán elecciones competidas y debemos estar preparados para que cuando corresponda a Chihuahua, tener en mente que lo que se juega en estos procesos es mucho.

No podemos permitir que sigan gobernando gentes con ocurrencias que carecen de un plan  de gobierno que dé respuesta a la ciudadanía sino que es un gobierno clientelar.

Ahora para el Estado de Chihuahua, para mantenimiento de carreteras federales únicamente se cuenta con un presupuesto probado de 300 millones, cuando lo que se había solicitado eran más de 3 mil millones de pesos.

Para obras hidráulicas, Sonora tiene 6 mil 400 millones de pesos, Sinaloa más de 8 mil millones de pesos y para Chihuahua únicamente 17 millones de pesos, lo que es una falta de respeto al estado.

En materia agrícola nos volvieron a abandonar en cuanto a los apoyos de los productores, lo que nos pone retos muy grandes, como la nueva Ley de Agua.

En el grupo opositor en la Cámara de diputados andamos atareados con el asunto del ataque al Instituto Nacional Electoral, sabemos que la lucha será muy dura pero debemos  hacer nuestro mejor esfuerzo.

La semana que entra vamos a tener una reunión plenaria para ver de qué manera vamos a enfrentar el denominado Plan B, y contar con estrategias ahora que comiencen las sesiones ordinarias.

Estamos en recesos pero seguimos trabajando en las Comisiones, formo parte de la de Recursos Hidráulicos, la de Ganadería y la de Desarrollo Urbano, estamos preparados para lo que pueda venir y en lo que podemos intervenir.

¿Se está informando a la población de lo que hacen?

Cuando sucedió la Guerra del Agua, nos reunimos con la gente de Delicias y la región para contar con la información que ellos nos pueden proporcionar y que sepan el porqué, actuamos de esa manera.

Tenemos muy buenos técnicos y estamos viendo cuánta agua está llegando al Bravo para contabilizarla ya que no confiamos en la información del Gobierno Federal.

¿Qué apoyos hay en agricultura?

Nada para Chihuahua, nos siguen faltando al respeto, hace días nos reunimos con el Secretario de Agricultura quien nos dijo que había apoyos, pero son para gente que tenga menos de dos hectáreas y que no sean de riego, y le dije, entonces en Chihuahua no aplica.

Los temporales en Chihuahua son grandes pero  los rendimientos de los cultivos son muy bajos, en cuanto al riego, las dos hectáreas ya no entran, entonces nos preguntamos, ¿en dónde están esos apoyos?

¿Cuántos diputados de la Alianza son por Chihuahua?

La diputada Ángeles Gutiérrez que proviene de Parral y yo…


Las Más Leídas