El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué era la Catafixia?

La Catafixia era uno de los concursos de premios que Chabelo llevaba a cabo en su programa “En familia con Chabelo”, el cual se comenzó a transmitir en 1967 y duró en el aire más de 40 años.

Por: Redacción 25 Marzo 2023 10 11

Xavier López “Chabelo” de 88 años falleció la mañana del 25 de marzo de complicaciones abdominales, así lo dio a conocer su familia de manera oficial a través de las redes sociales del actor y conductor.

“Chabelo” tuvo su primer programa en 1967, el cual estuvo al aire por 48 años y dejó como legado a nivel producción y de aportación al idioma la palabra “catafixia”, la cual la RAE confirmó que el actor fue quien inventó la palabra.

La catafixia era un concurso en el que los participantes podían ganar premios como muebles, electrodomésticos, juguetes o dinero en efectivo con solo ganar algunas pruebas que “Chabelo” les ponía.

En una entrevista Xavier López dio a conocer que esta palabra la inventó en compañía de “Tin Tan” mientras hablaban el idioma mautro de los marcianos, el cual inventaron durante la película en la que cantaron “los marcianos llegaron ya”.


Las Más Leídas