El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

"Alerta, muy peligroso": Fiscal tras decomiso histórico de fentanilo

César Jáuregui Moreno, fiscal general del Estado, llamó a alertar a la ciudadanía por el fentanilo, droga “sumamente peligrosa”, luego de detectar que ya es consumida en Ciudad Juárez.

Por: Redacción 08 Febrero 2023 17 54

“Sí hay distribución de fentanilo” en el estado de Chihuahua y recordó el decomiso histórico dado a conocer el pasado 31 de enero, cuando detuvieron a un sujeto con 127 mil pastillas de esa droga que tiene alerta a Estados Unidos y ahora a México.

“Solo en Juárez acabamos de incautar en un operativo de la Agencia Estatal de Investigación 127 mil dosis de fentanilo, con un valor aproximado de 3 millones de dólares en el mercado”, aseveró el fiscal Jáuregui durante conferencia de prensa.

“Es una droga al igual que el cristal súper dañina, que causa adicción prácticamente al primer consumo, con efectos inmediatos sobre la salud de quien la consume, muy negativos”, explicó.

Dio a conocer que hay “especial énfasis” de parte de las autoridades federales como las estatales por esta sustancia, pues “esos delitos laceran a los jóvenes de la comunidad”.

Sobre el decomiso histórico de fentanilo, reiteró: “encontramos en Juárez 127 mil pastillas, no creo que estuvieran solo de paso y se tiene reporte de consumo".

"Hay que alertar a la ciudadanía, es sumamente peligrosa, por su adicción y efectos terribles en el cuerpo”, expresó.

Fentanilo.

La Administración de Control de Drogas (DEA) dio a conocer que en 2022 incautaron 379 millones de dosis de fentanilo, suficientes para matar a toda la población de Estados Unidos (son 331 millones de habitantes) por sobredosis.

“Se trata de un opiáceo artificial altamente adictivo que es 50 veces más potente que la heroína. Sólo dos miligramos de fentanilo, la pequeña cantidad que cabe en la punta de un lápiz, se considera una dosis potencialmente letal”, señala la DEA.

En un año (de julio de 2021 a junio del 2022) registraron 107 mil muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos y la gran mayoría fue por fentanilo.

La DEA tiene identificados a los cárteles de Sinaloa y Jalisco como los principales proveedores de fentanilo en Estados Unidos.

El fentanilo es actualmente objetivo prioritario para el Gobierno de Estados Unidos, uno de los principales temas que impulsó el presidente Joe Biden en su visita a México a la cumbre con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Video descriptivo sobre el fentanilo.


Las Más Leídas