El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Cerca de 80 mil millones el presupuesto estatal '22

* Esperan que Ernesto Cordero cante bien las rancheras

​​* Colega Pablo Espinoza en CONAGUA

* Grupo de Valenciano en la Loma de Pérez

* Congreso, van por el último informe de Corral

Por: Redacción 11 Noviembre 2021 07 08

EN LA SECRETARÍA DE Hacienda de Pepe Granillo, están dándole los últimos toques al aterrizaje presupuestal del 22, del proyecto Cordero.

Aunque se ha insistido mucho en que las finanzas serán de cuidar la casa, austeridad, no gastos superfluos, tampoco alza de impuestos y prioridades en salud, seguridad, realmente los expertos no encuentran cual es la fórmula del guisado de chile en rajas con queso y carne, o aunque sea sin carne.

El cómo lo harán para que los números cuadren y lograr el famoso equilibrio presupuestal tras el desastre financiero que se vive.

Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda con Felipe Calderón, es responsable del plan y tiene casi medio año en la cocina, con los preparativos.

Por lo pronto, topillazos de corto plazo fueron la solución de aquí a diciembre, pero ¿y luego baby?

Quedó claro que el incremento en las participaciones anunciadas por AMLO son una vacilada, un truquillo de la subsecretaría de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez de que Chihuahua recibiría el 22 un gasto federalizado por 58 mil 523 millones de pesos, contra 54 mil 281 millones del 21, con alza real es de 7.8 por ciento, pues no es así.

El incremento es sólo nominal, no real y de los cuatro mil 241, “adicionales”, tan sólo quedarán como 500 millones, tras el descuento real de la inflación.

EL PRESUPUESTO estimado para el ´22 rondará los 80 mil millones de pesos, el problema, es el boquetazo que dejó Corral de un déficit por cinco mil millones, deuda a proveedores por 14 mil millones, el moche en participaciones federales por mil 200 que se gastaron por adelantado y los 800 millones a pagar por los bonos.

Además súmele la deuda galopante de largo plazo de 50 mil millones en números gruesos y pago de intereses por cinco mil millones, más lo que aparezca en el clóset.

La clásica fórmula de sobrevivir de la tarjeta de crédito o topillazos, haciendo hoyos para tapar otros, ya no aguanta, estamos en semáforo amarillo por la ley de Deuda Pública, si no aumentan los derechos, impuestos, productos y aprovechamientos, pero en serio, no se vé cómo, ni cuándo, ni de a cuánto.

Así que en ese escenario, a ver que tal canta las rancheras Ernesto Cordero.

Que traigan los mariachis, aunque sean de a fiado...

QUIEN ACABA DE entrar a la Conagua es el colega Pablo Espinoza, uno de los operadores políticos de más colmillo en el estado, viene a mejorar las relaciones con los productores y agricultores.

Una tarea muy difícil, por todas las heridas que dejaron en el camino dos años de la guerra del agua.

No será el delegado, pero tendrá a su cargo la aplicación directa de toda la gestión de recursos y atención a los usuarios de los distritos de riego, la llave del agua en las manos.

Pablo Espinoza tiene toda la confianza de Juan Carlos Loera, el super delegado y representante de AMLO en Chihuahua ya trabajaron juntos desde la campaña y ahora intentarán recomponer el tema de los productores del campo.

El Colega va a revisar todas las cuencas del estado, cuál es el estatus de cada una, quiénes tienen concesiones y como está el repartidero, empezará con la cuenca del Conchos.

A ver si logra que los agricultores dejen de estar enojados con YSQ y que puedan ver con mejores ojos a Morena.

ES CIERTO QUE en el Partido Acción Nacional anda la raza como desesperada, agarrando lugar en los nuevos grupos están surgiendo en el nuevo entorno político.

Pero hay un grupo que no está tan cercano al nuevo gobierno y que quiere tomar fuerza, el de Jesús Valenciano, alcalde de Delicias.

Prácticamente los panistas se quedaron chiflando en la loma de Pérez, al desintegrarse el corralismo y el maderismo por el desgaste del gobierno anterior, la derrota en la interna del PAN y posteriormente en la elección estatal.

La nueva realidad del estado es el gobierno de Maru Campos y saben que no son los de casa.

En ese grupo andan metidos los gaudinis, el actual diputado Saúl Mireles y Ismael Pérez Pavía y muchos otros.

Toda esta corriente al interior del PAN necesitará un nuevo liderazgo, porque cortaron de tajo al corralismo y Gustavo Madero quemó naves y dejó la política local. Así que andan reagrupándose por Delicias… Entonces luego de comer pinole, pues a chiflar, porque no se pueden las dos cosas...

HABLANDO DEL PAN mañana viernes por la tarde citaron a los integrantes de la Comisión Permanente.

Vienen más nombramientos en las Secretarías del Partido, luego de la elección de Gabo Díaz como presidente estatal y de Neyra Regalado como Secretaria General.

Seguramente salga el nuevo secretario de acción electoral, pero los nombres los tienen guardados bajo llave y los van a presentar hasta mañana a la comisión permanente para que los ratifiquen.

Cuando Gabo Díaz se registró para buscar la presidencia, apuntó en su fórmula a Luis Ocaña, África Hernández, Eva Espinoza, Armando Reyes, Tessa Tanner, Miguel Ángel López, y Pamela Montes.

Alguno de ellos o varios tendrán hueso oficial dentro del PAN para alcanzar a cobrar el aguinaldo.

AYER EN EL Congreso del Estado arrancó la revisión del último informe de gobierno presentado por la administración de Javier Corral.

La comisión especial para la revisión del informe la preside la diputada del PAN Isela Martínez Díaz, entraron Leticio Ortega de Morena, Edgar Piñón del PRI y América García Soto de Movimiento Ciudadano.

Tienen que terminar con un dictamen que muestre la postura de cada una de las bancadas respecto al último año de gobierno de Corral y parece que las críticas y las observaciones más duras saldrán de la misma bancada panista.

No se ve que MORENA le traiga corajito al gobierno anterior, al contrario si trabajaron muy agusto.

 


Las Más Leídas