El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cebolla con salmonela de otro estado; seguro consumir local: Santini

Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial dio a conocer que tras una reunión del Consejo Estatal Agropecuario se determinó que es seguro consumir cebolla chihuahuense y pidió a la ciudadanía no caer en alarma.

Por: Pedro Fierro Serna 22 Octubre 2021 07 27

Tras la alerta que emitió la FDA y CDC por cebolla de Chihuahua con salmonela, el Consejo Estatal Agropecuario se reunió de forma extraordinaria, este organismo está integrado por 18 líderes de diversas regiones del estado y que representan diferentes actividades agríoolas en la entidad.

Reveló Santini, que durante este encuentro se informó que la empresa ProSource Inc., la cual, no tiene registro ni certificación mexicana, fue la que importó la cebolla por el estado de Chihuahua, por lo que no hay registro que la verdura que se detectó con salmonela sea realmente chihuahuense.

“Se sospecha que pudiera venir de otro estado, se etiquetó y cruzó por Chihuahua. Se hará un estudio de trazabilidad, pero es seguro consumir cebolla chihuahuense”, dijo Santini Ramos.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), así como la FDA de Estados Unidos, emitieron una alerta a toda la ciudadanía en Estadis Unidos debido a brotes de salmonela confirmados que tendrían relación con cebollas importadas desde Chihuahua. 

De acuerdo con las instancias de salud, al momento se registran 652 casos confirmados.

Los anteriores se encuentran en 37 estados diferentes del país.

De manera que las autoridades ya pidieron a la población no consumir cebolla fresca sin conocer su procedencia.

Las cebollas que han generado el brote son:

  • Cebolla morada
  • Cebolla amarilla
  • Cebolla blanca

Señalaron que todas las cebollas infectadas proceden de Chihuahua, México y fueron distribuidas por la compañía ProSource Inc., con centro en Hailey, Idaho.


Las Más Leídas