El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cayeron Ovidio y Marro por intervención de teléfonos: Presidencia

La presidencia de Andrés Manuel López Obrador explicó en que consiste la Ley de Seguridad Nacional en México establece que la inteligencia es el conocimiento obtenido a partir de la recolección, procesamiento, diseminación y explotación de información para la toma de decisiones en materia de seguridad nacional.

Por: Redacción 23 Marzo 2023 16 23

En un comunicado, el Gobierno Federal explicó en que consiste la Ley de Seguridad Nacional de México, luego de ser tachados de "espiar" a los medios de comunicación. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció en la conferencia mañanera el emitir este comunicado con el fin de explicar como funcionan estos procesos de "inteligencia" que utilizan en el gobierno.

El ciclo de inteligencia es el proceso que orienta las acciones de recolección y procesamiento de información con el propósito de integrarlas en productos de inteligencia para la toma de decisiones. Este proceso comprende las etapas de planeación, recolección, procesamiento y análisis; difusión y explotación, y retroalimentación.

Según la ley, las instancias de Seguridad Nacional, incluida la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), trabajan en conjunto con otras dependencias en la recolección, procesamiento, diseminación y explotación de la información que comparten con otras autoridades en materia de seguridad pública. 

Estas acciones de inteligencia están orientadas a conocer con profundidad aspectos relacionados con amenazas y riesgos a la seguridad nacional, su probabilidad de ocurrencia e impacto, las variables que los componen y su relación causal.

Es importante mencionar que estos procedimientos no están dirigidos a conocer el entorno privado de actores políticos, sociales y mediáticos, sino que se realizan con el fin de coadyuvar a la procuración de justicia. Sin embargo, ha habido casos en los que, de la información recabada por este tipo de actividades, algunas personas se han visto relacionadas con organizaciones delictivas.

En la presente administración, la autoridad judicial ha detenido a mil 393 personas; de ellas, 27 son relevantes por tratarse de presuntos líderes de las organizaciones criminales y generadores de violencia en el país, destacando: Ovidio “N”, José Guadalupe “N”, Gerardo “N”, José Antonio “N” y José Alfredo “N”


Las Más Leídas