El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Gobierno de Cataluña pide perdón a indígenas mexicanos

El Gobierno de Cataluña, comunidad de España, pidió disculpas a los pueblos indígenas agraviados por la Conquista en el territorio que hoy corresponde a México.

Por: Redacción 20 Junio 2019 16 18

Alfred Bosch, consejero de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, pidió disculpas este miércoles a México por la Conquista española.

Fue durante visita al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en Ciudad de México, donde Bosch expresó apoyo y trabajo para recuperar "toda la dignidad que nunca tendría que haberse perdido".

"La Conquista y la colonización introdujeron una discriminación y una marginación", aseveró el funcionario catalán.

Saúl Vicente Vázquez, director de asuntos internacionales del INPI, manifestó su apoyo a la “lucha por la autodeterminación” de Cataluña, en lo que sugiere un apoyo al independentismo.

"En los momentos actuales es de suma importancia reflexionar sobre estos temas", continuó Vázquez y refirió que hablaba de “la realidad del pueblo de Cataluña”.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Rey de España, Felipe VI, para solicitarle que se disculpara con México por los agravios durante la conquista española por los 500 años que cumplirá dicho evento.

España se negó rotundamente por la desproporción de la petición.

Por otro lado, vale la pena contemplar que el Gobierno de Cataluña está encontrado con el Gobierno de España con sede en Madrid por cuestiones políticas, particularmente por el intento de catalanes de independizarse de España.


Las Más Leídas