El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Castigará Coahuila hasta 3 años por fomentar que niños odien a padres

Imagen ilustrativa

El Congreso del Estado de Coahuila aprobó ley para castigar con hasta tres años de libertad supervisada y multa a quien manipule menores de edad para que odien o rechacen a alguno de sus padres.

Por: Redacción 04 Julio 2020 13 29

Los diputados aprobaron reforma al Artículo 251 del Código Penal del Estado, el cual refiere a la violencia familiar, que ampliaron para incluir penas por generar odio, rencor, rechazo o distanciamiento en un menor de edad contra cualquiera de sus padres.

El diputado panista Gerardo Aguado presentó la propuesta inicial en cuanto a “alienación parental”, donde originalmente proponía penas sólo en caso de que uno de los padres fomentara en su hijo odio hacia el otro progenitor: ya sea del papá contra la mamá, o viceversa.

Pero optaron por ampliar la iniciativa para que aplique en caso de que otras personas mayores de la familia fomenten el odio contra uno de los papás, incluyendo abuelos, tíos, hermanos mayores.

 

Aprobaron por unanimidad la reforma que contempla:

“Se aplicarán de seis meses a tres años de libertad supervisada y multa de 100 a 500 días multa (hasta 43 mil pesos) a las personas que manipulen de forma reiterada a un menor de edad para generarle odio, rencor, rechazo o distanciamiento de algunos de sus progenitores o de ambos”.

 

La ley entiende como manipulación reiterada cuando haya acción constante y frecuente sobre el menor para perjudicar a algunos de los papás.

En su caso también puede proceder a la pérdida de patria potestad, guarda y custodia cuando quien fomente el odio sea el titular de esos derechos.

La reforma al Código Penal entrará en vigor después de que publiquen el decreto en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila.


Las Más Leídas