El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Defrauda cártel a estadounidenses con “tiempos compartidos”

Detectó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que miembros de cártel utilizan un esquema para defraudar con “tiempos compartidos” por medio de llamadas de call centers para financiar a cabecillas.

Por: Redacción 30 Mayo 2023 11 41

En reporte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Tesoro que citó el medio mexicano ‘Milenio’ revelaron que identificaron una red fraudulenta de compra-venta de “tiempos compartidos”.

  • Los “tiempos compartidos” son un esquema para prestar alojamiento durante un periodo de días cada año, popular en Estados Unidos que se usa normalmente para prestar un hotel, una villa, un domicilio o hasta barcos y aviones para vacaciones.

Identificó la OFAC que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) volvió clave este tipo de operaciones para financiar la nómina de altos mandos, así como para lavar dinero.

Estas actividades las relacionan con el caso del cártel que usaba un call center y relacionado a la desaparición de siete personas el pasado 20 de mayo en Zapopan, Jalisco.

“Hay un control directo de los miembros del cártel” para el control de tiempos compartidos.

La investigación apunta a que los trabajadores de call center hacían las compras o ventas de tiempos compartidos en cadenas hoteleras, luego contactaban a clientes extranjeros -en particular estadounidenses- para convencerlos de comprar o vender tiempos compartidos.

Cerraban la transacción y con ello resultaban defraudados.

La OFAC apunta a que hay “miles” de estadounidenses estafados. “Hay muchas víctimas avergonzadas (…) han perdido los ahorros de sus vidas, pues muchas veces han pagado en impuestos o tarifas incluso más de lo que valían los tiempos compartidos”.

Fue el 28 de mayo cuando las autoridades en Jalisco detectaron el call center operado por la organización criminal.

 


Las Más Leídas