El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Carreteras de Chihuahua entre las más peligrosas de México

En consulta realizada por Domínguez Resendiz Consultores, en cual cual realizaron un análisis al que nombraron “Carreteras más peligrosas de México 2019”. Las carreteras de Chihuahua, aparecen en dicho reporte.

Por: Redacción 20 Mayo 2019 18 47

Detallaron que durante el primer trimestre del año, el robo de autotransporte registró 3 mil 147 denuncias, lo que representó un incremento en el mismo periodo de 2018, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Estado de México encabezó dicha lista, ya que prestó 383 reportes, seguido de Puebla con 316, Michoacán con 82, Tlaxcala con 66 y Nuevo León con 58.

Asimismo informaron que el robo en transporte público, robo a transporte de carga, particulares, robo a comercios y transeúntes, son los delitos más comunes que llegan a presentarse en temporadas decembrinas en carreteras del país.

Comentaron que las carreteras con más alta incidencia delictiva en este año son:

Ciudad de México- Puebla- Veracruz.

Michocacán: Morelia- Lázaro Cárdenas

Ciudad de México- Pachuca

Ciudad de México- Querétaro

Querétaro- Salamanca- Irapuato

Ciudad de México- Cuernavaca- Chilpancingo

Monterrey- Reynosa

Jalisco- Nayarit- Durango

Región Norte del país

Explicaron que si bien el robo al transporte de carga en México, en su mayoría, es ejercido y/o asediado por las células de los diversos cárteles de la droga; eso no ha impedido que en diversos estados del país, grupos pequeños de personas, particularmente oriundos adopten este ilícito como un modus vivendi, pues el negocio provee grandes cantidades rentables de dinero a través de los productos sustraídos.

Asimismo confirmaron que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el mapa de las organizaciones criminales se modificó: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) llegó a fortalecerse de forma considerable.

Informes de la FGR refieren que, el Cártel del Pacífico (CDP) o Cártel de Sinaloa (CDS) tiene presencia en 23 plazas –23 estados de la República–, y el Cártel Jalisco Nueva Generación está en 28 plazas, disputando el territorio y las rutas (incluidas el robo de mercancías y combustible).

La zona Noroeste del la República Mexicana está controlada por los cárteles de la droga cada uno en su respectivo territorio, minimizando la posibilidad de que cualquier grupo delictivo independiente desee desafiarlos, pues es por más sabido que, estarían firmando su pase a la muerte, o en caso contrario la unión obligatoria a sus filas.

En el caso de Chihuahua, establecen que el norte del estado tienen operaciones el Nuevo Cártel de Juárez. Al oeste aparece el Cártel del Golfo. En la zona suroeste las operaciones son por parte del Cártel de Sinaloa. Y Al oeste registraron operaciones del Cártel del Pacífico.

 


Las Más Leídas