El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

No queremos que haya otra guerra del agua: Carlos Olson

* La Boquilla debe permanecer cerrada para evitar conflictos

* Escurrimientos de pasadas lluvias ya pagaron el tratado

* Corral, Duarte y Reyes quebraron al estado

Por: Redacción 10 Septiembre 2022 07 12

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Carlos Olson San Vicente y soy Diputado Local del Partido Acción Nacional por el Distrito XVII con cabecera en Chihuahua capital.

¿Qué opina de las recientes lluvias en la entidad?

Creo que en largo plazo serán más benéficas para todo el estado, obviamente en el corto plazo, tuvimos pérdidas materiales, gracias a Dios no hubo consecuencias humanas que lamentar y hacia adelante, el tema va a ser beneficioso para nuestra entidad.

Todo el líquido que se está vertiendo de las presas, El Granero y Las Vírgenes tendrá que ser contabilizado y abonado para el Tratado de Aguas y esto va a quitar presión por el cumplimiento en el pago del Ciclo del Agua que tenemos que dar a Estados Unidos y será un gran abono para lo que tenemos que entregar y ojalá sea lo suficiente para saldar el pago cuanto antes.

¿Hay riesgo de una nueva Guerra del Agua?

Creo que esto le quita presión al tema de la Guerra del Agua y para ello será importante que La Boquilla se mantenga cerrada, que con los pagos que se están dando con los escurrimientos que vierten de la Presa El Granero, sumado a los de la Presa Francisco I Madero, se terminará de pagar el Tratado Internacional.

¿Qué le pareció el Primer Informe del alcalde Marco Bonilla?

Quiero destacar que nuestro presidente municipal ha puesto la familia como centro de toda la acción de gobierno, creo que, al fortalecer esta célula básica de la sociedad, fortalece el tejido social y es algo que debemos destacar.

Asimismo, reconozco todo el trabajo que está realizando para combatir la desigualdad social que lamentablemente hay en las diferentes zonas y hablo particularmente del Oriente de la capital que, con la construcción del Centro de Desarrollo Familiar en esta parte de nuestra ciudad, se alcanza a beneficiar el sur de Chihuahua.

La construcción del Distribuidor Vial en las calles: José Fuentes Mares, Pacheco y Nueva España, le dará mayor competitividad a la zona sur de la nuestra capital y le pone otra cara a este sector.

El equipamiento en tecnología policial a nivel general, pero que alcanza también la Comandancia Sur, ha implicado la baja en los delitos de robo en casa habitación, creo que eso hay que destacarlo y seguir pidiendo que se fortalezcan estas acciones por el resto de su administración.

¿Qué opina de la presidenta del Congreso?

La compañera legisladora Adriana Terrazas es una persona que cuenta con bastante experiencia legislativa, no solamente en el ámbito local sino también federal, ella siempre busca la conciliación y aunque es fiel a su partido, del Movimiento de Regeneración Nacional, ella transita con todos los grupos parlamentarios.

Por eso no sólo yo, sino la mayoría de los diputados nos sentimos a gusto con su representación en la presidencia del Congreso del Estado de Chihuahua y hay que recordar que es la presidenta de los 33 legisladores y no solamente de una fracción.

¿Y sobre el informe de los Secretarios de Maru?

Me gustaría destacar que se ve ya un rumbo marcado de hacia dónde va la Administración Estatal y del ordenamiento de las Finanzas Públicas, así como el compromiso de los Secretarios de Estado.

Creo que todos tienen que redoblar los esfuerzos para dar el 200 por ciento y demostrar la lealtad no solamente hacia la gobernadora, sino al pueblo de Chihuahua que espera mucho de ellos.

¿Qué comisión preside en el Parlamento?

Ahorita no encabezo ninguna, pero estuve a cargo de las que dieron forma al Plan Estatal de Desarrollo y la del Plan de Seguridad Pública, nos tocó hacer toda la evaluación de ambos, que después presentó el Gobierno del Estado durante los primeros 100 días de la Administración.

Nosotros nos dimos a la tarea de hacer una evaluación con todas las fracciones políticas parlamentarias y se votó un dictamen de manera unánime a favor del proyecto, apostándole a un Plan de Desarrollo que presentó el Ejecutivo, de una visión enfocada al tema de Seguridad Pública.

No se pueden lograr las condiciones de desarrollo económico o las de convivencia ni las de inversión extranjera, si no solucionamos primero el tema de seguridad y en ese sentido se presentó un programa muy robusto, basado en los elementos de tecnología, minería de datos, investigación científica, tecnificación de los procesos de procuración de justicia y desde luego la prevención e investigación.

Todo integrado en el Proyecto Torre Centinela que mucha gente piensa que solamente es la construcción de un edificio, pero en dicho espacio le pondremos ojos a las principales ciudades de nuestro estado.

Solamente en Ciudad Juárez va a tener 2000 cámaras de seguridad que permitirán realizar un monitoreo de manera inteligente junto con las cámaras que ya tenemos en Chihuahua capital, más las de Cuauhtémoc, las que se van a instalar en Delicias, en Camargo y en Nuevo Casas Grandes.

Vamos a tener todo un escudo de cámaras monitoreadas por inteligencia artificial que se coordinará con el talento humano, lo que permitirá reacciones más rápidas, acciones de investigación del delito o en caso de persecuciones, el segundo aspecto está basado principalmente en la atracción de inversión.

Una vez que se logra mejorar la seguridad, lo que sigue es la promoción y atracción de inversión para la generación de empleos y para ellos está planeado un Mega Parque Industrial para Ciudad Juárez.

Enseguida viene el tema del saneamiento de las finanzas públicas del Estado…

¿En qué otra comisión está?

Estoy en la Comisión de Medio Ambiente y participo en la de Desarrollo Social, aunque que mi perfil es de un economista, quise participar en temas de servicio a la comunidad como es el caso de Desarrollo Social y en el tema ecologista.

El desarrollo turístico de Chihuahua está íntimamente ligado a la ecología y en el caso de la denominada Cueva de los Murciélagos que está ubicada en San Guillermo, es un proyecto con un gran potencial ecoturístico.

Otra área de oportunidad son los cerros de Chihuahua para la práctica del ciclismo de montaña, senderismo, la pesca deportiva en las presas y tenemos que empezar a cuidar los ecosistemas que nos rodean porque proporcionan recargas de los acuíferos y en ese sentido estamos trabajando.

Debemos ponerle orden al crecimiento de la ciudad y evitar polos de desarrollo como se hicieron erróneamente en el oriente de la capital que no se planearon correctamente y las autoridades tienen problemas para brindar los servicios básicos.

Hay que evitar desarrollos en las circunstancias de algunos asentamientos cercanos a Punta Oriente, Punta Naranjo, Sierra Azul, Puerta Savona, rodeados por colonias que representan problemas para las autoridades de nuestra ciudad.

Queremos evitar la expansión y nos estamos coordinando desde el Congreso con las autoridades municipales para evitar más desarrollos condenados al fracaso e incentivar la vivienda vertical para densificar nuestras manchas urbanas.

Otro tema que nos preocupa bastante es el agua y apoyados en la Junta Central de Agua y Saneamiento, queremos ampliar nuestra línea morada en más de 350 kilómetros, lo que permitiría interconectar la mayoría de los parques de la ciudad y regarlos con agua tratada en lugar de agua potable.

El 60 por ciento del agua tratada la estamos tirando al Río Chuvíscar y se está desperdiciando por la falta de una Red Morada que evite que se sigan regando nuestros parques con agua potable.

Cuando logremos evitar el riego de parques con agua potable, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento tendrá la posibilidad de incrementar los horarios de tandeos en toda la ciudad, en este proyecto nos está apoyando el alcalde Marco Bonilla.

Estamos revisando la normatividad de las construcciones dado que cuando se empieza un desarrollo o un nuevo fraccionamiento, lo primero que se hace es pavimentar, lo cual ha provocado que nuestra ciudad sea una capa impermeable en tiempo de lluvias.

Así que el piso de Chihuahua ha dejado de absorber agua de lluvia por la cuestión asfáltica o de concreto y ahora necesitamos que los nuevos desarrollos empiecen a construir pozos de absorción para que el agua vuelva a infiltrarse a los mantos friáticos.

Con Desarrollo Social estamos trabajando en acciones que nos permitan mejores resultados en la lucha contra la desigualdad y la brecha que existe entre los ricos y los pobres.

Soy de la idea de que la pobreza no se logra erradicar regalando apoyos, si bien hay que seguirlos dando, también debemos desarrollar las capacidades de las personas ya que, si no lo hacemos, difícilmente lograremos ir cerrando la brecha de desigualdad.

El Desarrollo Social sea tanto como sea necesario y tanto como sea posible, pero sobre todo que vaya enfocado al desarrollo de las capacidades, que aquellas personas beneficiadas con algún apoyo, les permita a los niños y jóvenes seguir estudiando.

¿Desde cuándo se arrastra el problema financiero del Gobierno Estatal?

Desde las tres administraciones anteriores a la de Maru, (Javier Corral, César Duarte y Reyes Baeza), las tres fueron abriendo un boquete financiero que se convirtió en un barril sin fondo que se agravó en esta administración porque se dejó de recibir el apoyo del Gobierno Federal porque lo está acaparando para sí mismo.

Es el Gobierno Federal que tiene el mayor presupuesto de la historia de México y ha recortado el máximo el apoyo a los estados y a los municipios y como ejemplo está la seguridad pública.

Solamente la milicia cuenta con más de 273 mil millones de pesos, armada y ejército, más 63 mil millones de pesos para la Guardia Nacional, esto lo convierte en el mayor presupuesto de la historia de México para las fuerzas armadas.

Mientras a los estados y municipios se les recortó hasta un 80 por ciento del FORTASEC que es el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, que era utilizado para mejorar las policías locales y estatales en equipamiento en capacitación, en armamento, en tecnología.

Esto es un grave error porque el 80 por ciento de las detenciones las realizan las policías municipales y estatales y las dejaron en el abandono, así que ahora los municipios para poder mantenerse funcionales en sus corporaciones policiacas, deben reducir el gasto en otros programas y destinar más de su presupuesto a la seguridad y recortar limpia, o alumbrado público, entre otros.

Al Gobierno del Estado le ha afectado la bola de nieve derivada de las malas finanzas de las tres administraciones pasadas, luego el Gobierno Federal que empezó a castigar a los estados y municipios con recortes para obras que no van a servir para nada como el Aeropuerto Felipe Ángeles.

¿Cómo califica las finanzas del actual Gobierno Estatal?

Para mi punto de vista está haciendo un trabajo muy pulcro en el saneamiento de las finanzas y el control del gasto del organismo descentralizados, lo que permite un mayor y mejor manejo de las finanzas públicas.

Un ejemplo de lo que digo es que este gobierno de Maru en comparación con los anteriores, no está pidiendo adelanto de las participaciones, lo cual quiere decir que las cosas van bien.

Conclusiones:

La presidente del Congreso, Adriana Terrazas, es una excelente política que transita perfectamente con todas las bancadas y fuerzas políticas, MORENA se equivoca al querer imponer a un diputado que atiende solo intereses de su partido y no el de los 33 legisladores que integramos el Parlamento.

Deben entender que la presidencia del Congreso representa a todas las fuerzas políticas y no solamente a un partido, además Adriana dijo que no abandonaba su bancada, quiero aclarar que no tengo nada contra el diputado Benjamín Carrera.

¿Le ha resultado incomodo haber sido colaborador de Corral?

No, a pesar de que estuve 10 meses en el Gobierno anterior siempre fui crítico, interna y externamente, como también voy a hacer crítico de este Gobierno, si veo que las cosas están bien, hay que aplaudirlo y si veo que están mal, también hay que levantar la voz porque tarde o temprano la ciudadanía cobra esas facturas.

¿Qué sigue para Carlos Olson?

El trabajo lo dirá, pasamos, yo creo que fácil el 70 por ciento del tiempo en la calle, me encanta estar con la gente, la gestión social es una oportunidad que hay que agradecer a Dios, y uno no puede llegar con malas cuentas, por lo que si veo que hice un buen trabajo pero que las condiciones no están, yo estaría haciéndome a un lado, pero si la gente así lo desea y mi trabajo es valorado y reconocido, no veo porque no seguir…


Las Más Leídas