El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Capacitó INAH Chihuahua en conservación de archivos históricos

Brindo INAH Chihuahua capacitación preventiva sobre la  conservación de archivos históricos.

Por: Redacción 25 Noviembre 2020 15 14

 Como parte de su “Taller de conservación preventiva”, que fue realizada de forma virtual con la participación de personas interesadas en el patrimonio cultural de diversos municipios del estado.

 El INAH Chihuahua, abordó temas de la importancia del archivo histórico municipal de Jiménez y las medidas preventivas necesarias para su adecuada conservación.

En este taller que involucra cerca de 50 asistentes y a cargo de los restauradores Mitzi Vania García Toribio y Manuel Alejandro González Gutiérrez, restauradores adscritos a la Dirección de Atención Integral a Comunidades (DAIC), de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, es realizado semana con semana.

Durante esta semana los asistentes fueron capacitados acerca de los tipos de archivos existentes y sus características como por ejemplo que a partir del siglo XIX en los archivos se podía encontrar:

“Expedientes gubernamentales, mapas, manuscritos, correspondencia política, delimitación y compraventa territorial y testamentos”.

También los tipos de papel que han existido en los archivos mexicanos a través de la historia como: en la época prehispánica, piel de venado papel amate; periodo de la Nueva España, papel de algodón (XVI-XVII); y a partir del Siglo XIX papel de pulpa de coníferas

También fueron analizados los materiales de escritura y ornamentación como tintas, pigmentos aglutinados, gofrado, marcas de agua, grabado, manuscritos, impresos,  dibujos, carboncillos, sellos y lacres.

Donde aprendieron que los principales agentes de deterioro en archivos son los hongos, los insectos, la humedad por filtraciones de agua y dobleces.

Por lo que finalmente, compartieron recomendaciones de cómo hacer limpiezas periódicas, cada seis meses, aspirar la estantería, usar brochas de pelo suave, prevenir presencia de roedores, mantener ventilado y seco el espacio resguardado y colocar en embalajes adecuados, entre otros.

 


Las Más Leídas