El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Capacitan a 16 indígenas como intérpretes en el poder judicial

16 personas de origen indígena, especialmente tarahumara, recibieron constancia de capacitación como intérpretes en lengua indígena, cuyos servicios serán empleados en juicios.

Por: Redaccion 20 Noviembre 2015 22 19


Fueron 3 hombres y 13 mujeres quienes participaron a lo largo de un mes en el programa de capacitación impartido por docentes del Inforaj (Instituto de Formación y Actualización Judicial) del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chihuahua.

Las y los nuevos intérpretes indígenas se capacitaron en materias básicas como: Lexicografía Jurídica; Derecho Penal y Procesal; Procedimiento Penal; Clínica de Juicio y Traducción e Interpretación Oral.

Cabe mencionar que el programa de capacitación fue una iniciativa de la indígena rarámuri Guadalupe Pérez Holguín, asesora de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas que preside la Diputada Mayra Díaz, con el apoyo del Magistrado Presidente José Miguel Salcido Romero y personal del Inforaj que gestionó los recursos y logística del proyecto.

Los nuevos intérpretes indígenas que se trasladaron desde sus comunidades ubicadas en la Sierra Tarahumara para asistir todo el mes al curso son:

Alicia Bustillos González, Bertha Villalobos Corona, Catalina Garcia Ruíz, Ernesto Moreno Benítez, Graciela Chaparro Barrín, Guadalupe Pérez Holguín, José Rosario Meléndez Quiñonez, Judith Lizette González García, Manuel Ángel Casimiro Sierra, María Leonila Ramos Americano, María Refugio Abigail Pérez Holguín, Mariela Vánquez Tobón, Rosalba Loya García, Teresa Ramírez Espino, Tirsa González Castillo y Yolanda Faviola Ruíz Cruz.

En la ceremonia estuvieron presentes el Magistrado de la Sexta Sala Penal Héctor Talamantes Abe; la diputada Mayra Díaz, la Licda. Edeni Rodriguez del Círculo de estudios Filosóficos y Jurídicos; el Lic. Juan Martín González Aguirre, director del CERESO No. 8 de Guachochi y la Subdirectora del Inforaj, Mtra. Julieta Fierro Beltrán.


Las Más Leídas