El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Recibe Gobernador a Campeón Mundial de Ciclismo en Olimpiadas Especiales 2019

Alejandro Elías González obtuvo dos oros y una plata en competencia equivalente a Juegos Olímpicos para atletas con discapacidad.

Por: Valentin Ramírez Ll. 23 Abril 2019 23 01

Será invitado de honor en próxima inauguración de infraestructura deportiva.

“Es una inspiración para ser mejores siempre”, dice Presidenta del DIF Estatal El gobernador Javier Corral Jurado y la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira Gamboa, recibieron en el despacho de Palacio de Gobierno al ciclista chihuahuense Alejandro Elías González, quien ganó dos oros y una plata en las recientes Olimpiadas Especiales 2019, para atletas con discapacidad intelectual.

Con sede en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, la competencia mundial concentró a más de 7 mil atletas de 180 países, del 14 al 21 de marzo, de entre los que se distinguió Alejandro en los recorridos más largos de la categoría más difícil.

Al saber del triunfo Cinthia Chavira llamó a la familia para hacerles un reconocimiento a su esfuerzo, a lo que se sumó el gobernador para felicitarlos y anunciarles que en honor a este logro, el campeón mundial será el invitado de honor en la próxima inauguración de las canchas de básquetbol en la Deportiva, en la capital del estado.

“Va a ser como parte de nuestro reconocimiento, nuestra admiración y del orgullo que sentimos por lo que ha logrado en Abu Dhabi, nuestro campeón mundial de ciclismo, en las Olimpiadas Especiales que se acaban de celebrar”, dijo el gobernador.

Cinthia Chavira, a su vez, señaló: “queremos expresarles nuestra admiración y cómo compartimos este logro, este orgullo para todas y todos los chihuahuenses. Es una inspiración y un motivo para ser mejores siempre gracias a su ejemplo”.

Alejandro quien es autista, ganó la categoría N1 para México, con oro en los 25 y en los 40 kilómetros, así como plata en los 15, al superar a jóvenes de países como Alemania, Rusia, Inglaterra, Holanda y Ecuador.

El campeón ciclista agradeció a su padre Andrés Elías por ser su motivador al siempre exigirle el más alto rendimiento, a su madre Leticia González por su apoyo, a sus demás parientes y preparadores, así como a su hermano Ruy, por ser su entrenador desde el 2009 y ser coach del equipo mexicano de ciclismo.

“Muchas gracias por este reconocimiento, es para mí y para todos los que se esfuerzan en mejorar. Quiero decirles a todos los chavos y a los papás de todos los chavos que tengan o no una discapacidad física o intelectual, que sí podemos participar, que sí podemos competir y que sí podemos ganar”, manifestó Alejandro. Señaló que el lema de las Olimpiadas Especiales,

“Déjame ganar, pero si no puedo ganar, déjame ser valiente en el intento”, debe llamar a todos a darse la oportunidad de buscar para encontrar el área en la que cada quien pueda realizarse como persona.

“Hay que aventarse, participar y entrenar duro, participar ya sea en deporte, arte, escuela, trabajo o en lo que sea que nos guste, debemos de participar y algunas veces hasta podremos ganar, mis respetos para todos aquellos chavos y sus papás que participaron en los estatales y no ganaron, participaron en los nacionales y no ganaron, participaron en las olimpiadas mundiales y no ganaron, pero todos participaron y eso nos hace mejores y más felices”, afirmó.

Si bien es autista, el atleta practica el ciclismo desde los siete años junto a su hermano y coach, Ruy, quien compartió que la carrera del ahora campeón olímpico, inició en el Tour de Tucson, Arizona.

A partir de ahí comenzó el arduo entrenamiento que lo llevó a ganar el estatal de Arlington, Texas, en 2015 y posteriormente el primer lugar del Estatal de Chihuahua, ambos en la modalidad de Special Olimpics (Olimpiadas Especiales).

Lo anterior le dio el pase al Nacional, celebrado en Puebla, donde ganó otros dos oros y una plata, con lo que obtuvo el derecho a representar a México en las Olimpiadas Mundiales de Abu Dhabi, en marzo pasado.

Al respecto, su madre Leticia, mencionó que a Alejandro se le ha tratado como a cualquiera de los otros miembros y su condición no ha sido impedimento para dejarlo que intente lo mismo que sus hermanos.

“A los padres siempre les digo que el camino es duro, pero vale la pena el trabajo diario.

Estos chavos necesitan la oportunidad, porque si no se la das no vas a saber hasta dónde son capaces de hacer las cosas y así como tienen dificultades para unas cosas, en otras sobresalen”, consideró.


Las Más Leídas