El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cae libra esterlina a nivel más bajo en medio siglo

Tras anuncios del gobierno británico de la grave inflación de la libra esterlina, mencionan que ha alcanzado su nivel más bajo desde 1971. 

Por: Redacción 26 Septiembre 2022 12 35

La libra esterlina ha caído este lunes con respecto al dólar y ha alcanzado su nivel más bajo desde 1971, esto después de las declaraciones del ministro británico de economía, Kwasi Kwarteng, insinuando que no descarta introducir más recortes fiscales además de los enunciados la semana pasada. 

Lo anterior, Kwasi Kwarteng declaró que rebajaría el tramo más elevado del impuesto sobre la renta, del 45% hasta el 40%, reducirá un punto el tramo más bajo, y subirá el impuesto de sociedades, entre otras medidas.

En la apertura de este lunes, la divisa del Reino Unido perdió en el mercado un 2,09% frente al dólar, llegando hasta 1,0568 dólares. 

Por su parte, la caída también significó un 1,54% frente al euro, llegando a alcanzar 1,0971 euros; descendiendo también un 1,82% con respecto al yen, hasta 152,0895 yenes. 

Esto ha suscitado temores entre los analistas de que la divisa británica podría incluso llegar a la paridad con la moneda norteamericana a finales de año. 

En ese sentido, el Banco de Inglaterra está siguiendo “muy de cerca” la evolución de los mercados financieros, esto lo ha señalado el gobernador de este organismo en un comunicado. Tal y como ha dejado claro el Comité de Política Monetaria de Reino Unido (MPC), quien anunciaron que harán la evaluación sobre la caida de la libra esterlina en su próxima reunión y “actuarán en consecuencia con la situación”. 

"El MPC no dudará en cambiar las tasas de interés tanto como sea necesario para que la inflación regrese al objetivo del 2% de manera sostenible en el medio plazo", remarca el comunicado.

El pasado viernes, la libra esterlina ya se desplomó tras el anuncio del Gobierno de Liz Truss de un masivo programa de recorte de impuestos valorado en 45.000 millones de libras (unos 50.800 millones de euros), el mayor acometido por el Gobierno británico en 50 años.


Las Más Leídas