El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Cae Ley de Juicio Político ¿y el desafuero de Ramírez?

Por: Redacción 27 Julio 2020 14 14

SCJN… La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la Ley de Juicio Política y Declaración de Procedencia de Chihuahua.

El proyecto lo aprobaron 8 ministros, por lo que procederá la inconstitucionalidad de la norma y su desaparición.

La ponencia fue a cargo del ministro Alberto Pérez Dayán, quien propuso la invalidez de la ley por no cumplirse con el procedimiento legislativo.

La Acción de Inconstitucionalidad la pusieron en abril de 2018 varios exdiputados, inclusive algunos que aún son legisladores.

Toda la inconformidad fue cuando el PAN aprobó con ayuda del PES la Ley de Juicio Político, pero la comisión pasó el dictamen 30 minutos antes de la sesión del pleno y el tema no estaba en el orden del día aprobado por la Junta de Coordinación Política.

Así que doce diputados: Isela Torres (PRI), Leticia Ortega (Morena), René Frías (PANAL), Rubén Aguilar (PT), Alejandro Gloria (Verde) entre otros, abandonaron la sesión y decidieron interponer la acción de inconstitucionalidad.

Lo que estará por definirse en el engrose son los efectos de la resolución y si el desafuero contra el magistrado Jorge Ramírez también queda sin efectos y lo reinstalan de inmediato como integrante del Poder Judicial.


Las Más Leídas