El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué son las cabañuelas?

Recientemente el método de presunta predicción climatológica en América y Europa adquirió popularidad; aquí te explicamos de que se trata. 
 

Por: Redacción 20 Enero 2021 10 08

Al ser 20 de enero, la creencia popular de un método antiguo utilizado por los indígenas de las civilizaciones prehispánicas cobró popularidad, mismo que recibe por nombre “Cabañuelas” debido a que hasta la actualidad grupos como los campesinos suelen emplearlo para pronosticar el clima concebido durante el año a partir de la observación del tiempo durante los primeros 20 días de este mes.

  • ¿De dónde proviene el nombre?

De acuerdo con la creencias populares, dicho método era empleado por campesinos, pero fue popularizado por pastores de rebaños que vivían durante el verano en las “cabañas” de las montañas, de ahí su nombre.

Sin embargo, hay quienes afirman que el término posee relación con algunas festividades judías.

  • ¿En qué consiste?

El método consiste en que durante los primeros 18 días del mes de enero se predicen los meses del año y los dos días restantes para otros fenómenos meteorológicos, como temporadas de lluvias, sequías, etc. El día 19 de enero se utiliza para pronosticar el solsticio de verano y el 20 para el de invierno.

De acuerdo con la creencia, durante los 12 primeros días del año indican el clima que tendremos en los doce meses del año, (ejemplo: el clima del 1 de enero será el clima de enero, el del día 2, el de febrero, etc..

Además, se tienen las cabañuelas de vuelta en los días del 21 al 31 de enero y diferentes ecuaciones que especifican los climas por día y periodo (vespertino y matutino).

Con dichos pronósticos los grupos agrícolas tienden a tomar decisiones sobre el campo y sus cultivos. Sin embargo su efectividad no ha sido comprobada al 100%.

No en todos los puntos de la Tierra se utilizan los mismos días para realizar el pronóstico (por ejemplo, en América del Sur y en México el vaticinio se hace en el mes de enero, los hindúes lo hacen a mitad de invierno).

Este es un ejemplo del calendario credo con base en el modelo usado en 2018.

cabanuelas-2017-2018

Se cree que su origen se remonta a la antigua Babilonia y habrían sido los Mayas quienes lo adoptaron.


Las Más Leídas