El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Buscan rescatar cerámica tradicional paquimé mediante talleres

A través de programas infantiles y con el apoyo de Pacmyc, buscan fomentar la cultura paquimé en escuelas en Casas Grandes.

Por: Redacción 22 Julio 2019 14 38

Según lo publicado por la Secretaría de Cultura del Estado, el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) contribuyó a la fundación de grupos que buscan incentivar la participación cultural en escuelas de primaria en NCG.

Todo comenzó con el sueño de una maestra local, quien deseaba ver su cultura natal presente en los programas educativos y gracias al Pacmyc 60 niños fueron los primeros participantes de las actividades.

Andrea Martínez, expresó o triste que es que jóvenes de Nuevo Casas Grandes no conozcan ni la zona arqueológica Paquimé ni sus vestigios históricos, por lo que con el apoyo del Pymac comenzó a instruir a niños de 5to y 6to de primaria en el arte de la artesanía paquimé desde enero del presente año, 

La profesora trabaja con niñas y niños en la elaboración de diferentes tipos de productos, todos ellos hechos con barro, elemento que obtienen de las faldas de los cerros cercanos a su comunidad.

“Tenemos de varios colores, tenemos barro rosa, gris, blanco y depende lo que queramos hacer. Trabajamos con ellos, con todos se puede hacer algo”, aseguró.

En una segunda etapa del proyecto, Martínez contempla trabajar con jóvenes de nivel secundaria, incluso con una telesecundaria localizada en la zona rural de Casas Grandes.


Las Más Leídas