El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Contento porque estoy cumpliendo un sueño de niño: Juan Manuel Morales

* Hay suficientes bomberos para la capital

* Contento porque estoy cumpliendo un sueño de niño

* En marzo llegan uniformes y tanques nuevos

* Vienen ascensos para la corporación

Por: Redacción 07 Enero 2023 07 10

Una entrevista, una anécdota y un cuento | Por Manuel Serna

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Juan Manuel Morales Alvarado, soy el Subdirector de Bomberos y Rescate del Municipio de Chihuahua, perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

¿Cuál es su origen?

Nací en la Ciudad de Chihuahua un 09 de octubre de 1977 en un sanatorio que está por el Paseo Bolívar, y fui criado por mis abuelos, cuando mi mamá me dio a luz no había muchos recursos y nací un poco delicado de salud.

Entonces mi abuelo, Juan Ramón Morales Chaparro que en paz descanse junto con mi abuela, Magdalena Bravo, me registraron como su hijo, dado que no contaba con seguro social y con sus apellidos nos benefició con el servicio médico a mí y a mi hermano mayor.

Mi abuelo era de aquellos obreros que trabajaron en Aceros de Chihuahua y me tocó vivir la época de la huelga, de las manifestaciones de que tenían jacalitos alrededor de la empresa y ahí le llevábamos alimentos en sus guardias.

Debido a que la huelga se prolongó por mucho tiempo me tocó salir a botear para apoyar a las familias de los trabajadores que no estaban percibiendo ningún tipo de salario, mi madre biológica se llama Socorro Morales Alvarado y mi padre, Mario Martínez Meza.

En total somos seis hermanos, cinco hombres y una mujer, que se llaman: Ramón, Mario, Martín, Mireya y Jesús Daniel. Estoy casado con Jessica Sigala y tenemos dos hijos, Jesús Manuel, Jessica Marieli; mi hijo Juan Manuel, es producto de mi primer matrimonio que terminó hace tiempo en buenos términos.

¿Dónde estudió?

Nos criamos en la colonia Villa Vieja, precisamente frente a la planta de Aceros de Chihuahua y tengo conocimiento que fue la primera colonia creada a raíz de una invasión de terrenos al norte, por lo tanto radicamos en un barrio problemático y peligroso, lo más lejano de la ciudad creo que era la Avenida Homero.

Había drogadicción, violencia, pandillas y recuerdo que ahí estaba la escuela donde hice la primaria, se llama Martín López, turno vespertino y para la secundaria estuve en la Número Seis, que se ubica en La H. Colegio Militar y Topógrafos.

Éramos una familia humilde con muchos integrantes y de escasos recursos por lo que llegó el momento de trabajar para cooperar con la casa, había huelga en la planta de Aceros de Chihuahua y mi hermano mayor y yo nos dedicamos a trabajar en la obra, en maquiladoras y otras actividades.

Cuando tenía 19 años se presentó la oportunidad de ingresar a la Policía Municipal de Chihuahua, pero había cinco vacantes en el H. Cuerpo de Bomberos y de ahí vino a cumplirse un sueño que tuve y mi ilusión empezó a hacerse realidad.

Todo comenzó cuando tenía alrededor de los 7 años y a dos cuadras de donde vivía con mis papás abuelos, se estaba quemando una casa, era la noticia de todo el barrio, todos corrimos al sitio del siniestro y a esa corta edad pasé más allá del perímetro marcado por la Policía y me metí debajo de una troca estacionada frente al sitio del incendio.

Quería ver todo y estaba muy emocionado, de repente que vi llegar ese camionsote rojo de donde se bajaron esas personas con cascos y trajes especiales para atacar el incendio, y solamente yo los observé desde ese lugar privilegiado.

Me prometí ser uno de esos hombres de casco y traje de bombero, no sabía ni como se llamaban, recordaba el camionsote con muchas luces y la sirena, y de la forma tan impresionante en que esos cuatro héroes con súper poderes, terminaron con el peligro del siniestro, sin miedo y con gran valentía.

Cerca de los 18 años me emancipé y me salí de la casa paterna y empecé por adquirir una vivienda, así que un año después me presenté a la Policía Municipal para que me consideraran en la Convocatoria que se había abierto.

Mi mayor emoción fue que en esa Academia de 1999 había cinco plazas para Bomberos y los cinco cadetes que queríamos esa preparación, cursamos lo que fue la Primera Academia de Policía dirigida especialmente a nosotros en la especialidad de bomberos.

Estuvimos en lo particular llevando algunas materias de la Policía Municipal, pero también las correspondientes a los bomberos, y la Academia estaba justamente en donde ahora ya es parte de Bienes Patrimoniales de la Oficialía Mayor y que está ubicado en la Calle 6ª, y Urquidi, atrás de nuestra Central de Bomberos.

Ahí salió la primera Bombera de Academia, Gabriela Alire, quien  se ha destacado por su vocación de servicio y valentía, a la par de todos los compañeros y compañeras, también egresaron con nosotros, Javier López, Jesús Estrada y Salvador Corona.

Estuvimos durante tres meses, y la dinámica era que cuando los cadetes de la policía tenían clases de su especialidad, los mandos de Bomberos de esa época nos instruían en las correspondientes al combate de incendios, como el comandante Ramón Verduzco, Juan Chávez y otros compañeros ya retirados.

Antes los bomberos entraban sin preparación o se comisionaban agentes de la Policía Municipal, hasta que llegamos nosotros y claro, después las posteriores academias ya exclusivas para la formación de los tragahumo.

Nos graduamos el 16 de agosto de 1999 y ahí dio comienzo la era de profesionalización del Cuerpo de Bomberos con una curricula de materias que se establece en los organismo internacionales con prácticas a fuego controlado y desde luego el fogueo a fuego real con diferentes materiales inflamables.

No quedó ahí la preparación, el trabajo de Bombero es multidisciplinario, son muchas las ramas que se deben abarcar y la expertis te la da la calle, cada incendio que se atiende es diferente, desde el material, hasta las variantes como el viento, tipo de construcción, etcétera.

Hoy en día los materiales con los que se construyen los muebles de las viviendas casi son todos sintéticos a diferencia de aquel tiempo en que casi todo era pura madera y por ende los tóxicos que emanan del fuego son muy dañinos para la salud.

Anteriormente entrabamos hasta sin equipo de respiración, conteniendo el aire o implementando algunas técnicas de respiración pero ahora debido a los materiales se requiere de otras técnicas y de mayor equipamiento.

¿Cuentan con suficiente equipo?

Ahora con el alcalde Marco Bonilla el mes de marzo próximo llegarán equipos de protección personal para todos los bomberos de la marca Lyon, que es la número uno a nivel mundial, serán trajes de bombero profesionales.

El equipo es de alta tecnología, la que también se utiliza en áreas militares o deportivas y que son de primer mundo, estas fibras ayudan a transpirar del interior al exterior y evitan que la humedad penetre del exterior hacia al interior.

Es transpirante, ligero y los materiales son retardantes del fuego para mayor protección de los elementos, las botas son ergonómicas de piel, por primera vez en la historia, obviamente guantes, casco, todo el equipo completo.

Con el apoyo del alcalde Marco Bonillo y nuestro Comisario Julio Salas, en este proyecto 2023, vamos a contar con equipos de respiración autónoma nuevos como nunca los habíamos tenido.

En el pasado los bomberos teníamos muchas carencias como usar guantes de carnaza, de los que usan los trabajadores del gas, teníamos que adaptarnos a las donaciones de los Cuerpos de Bomberos de Estados Unidos por las carencias en herramientas que por fortuna quedarán subsanadas en breve.

Este año vamos  poner un Centro de Lavado especializado para equipos de protección personal y por primera vez en la historia cada elemento contará con dos equipos de protección, el que tienen actualmente y el que va a llegar.

Es para hacer una dinámica de limpieza, de descontaminación y eliminar las partículas consideradas como cancerígenas que se adhieren a los equipos de protección personal y a fin de cuidar la salud de las y los bomberos, así como mantener bien aseados los implementos de trabajo.

“¿Qué es un bombero?”

Es un elemento del Departamento de Bomberos que se dedica a atacar los incendios y su nombre viene de aquellos tragahumo que trabajaban con bombas de agua y eran bombeadores.

En la antigua Roma eran los centinelas de fuego y en la era moderna se quedó el nombre de Bombero, por lo ya mencionado y a que trabajamos con vehículos que cuentan con bombas de agua.

Sin embargo hacemos un trabajo multidisciplinario porque atendemos choques con atrapados, sabemos técnicas de rescate, y de cómo romper un automotor con heridos para salvarlos.

En el caso de los reportes de materiales peligrosos debemos saber que vivimos en una ciudad con muchos elementos de este tipo, por la gran variedad de industrias e incluso en temas tan sencillos como la potabilización del agua, contamos con 41 puntos de cloración en la capital que pueden ser puntos de riesgo.

El cloro es altamente tóxico, desplaza al oxigeno y puede producir alguna intoxicación incluso letal, pero afortunadamente los bomberos contamos con capacitación en este tipo de materiales peligrosos.

Otros puntos de riesgo son las fábricas de hielo donde utilizan el amoniaco que también es altamente peligroso y nosotros sabemos cómo manejarlo.

Realizamos rescate acuático en los cuerpos de agua de nuestra capital, como en las presas y los ríos en los que lamentablemente el año pasado se registraron siete decesos por inmersión en diferentes puntos, entre los que se cuenta el de un joven que se lanzó al Río Sacramento cuando iba muy crecido.

La pasada temporada de lluvias además de los beneficios, nos trajo inundaciones, derrumbes, crecientes de agua en las calles, crecimiento de arroyos, y esto nos hizo que realizáramos barrido en zonas como Río El Sacramento, donde se localizó al muchacho ahogado y se le entregó a su familia para que realizaran los servicios funerarios y no estuvieran con la desesperación de ignorar el paradero del cuerpo.

Contamos con buen equipo de Lanchas y Motos Acuáticas para intervenir en caso necesario, nuestra recomendación sigue siendo que las presas y los ríos no son para nadar, para eso están los centros recreativos donde hay albercas y el servicio de salvavidas.

Atendemos la aparición de fauna silvestre en la ciudad y como servicios sociales hemos liberado perritos atorados en el barandal, bajado gatos de los árboles, el control de los enjambres, que tratamos de preservar concientizando a la gente, porque es nuestro polinizador natural número uno del planeta.

Imaginen que triste sería que después la humanidad tuviera que utilizar micro drones para polinizar las plantas si la abeja desaparece de la faz de la tierra, seria letal para la vida como la conocemos.

Para preservar los enjambres trabajamos con algunos apicultores para que se hicieran cargo de las colmenas cuando la gente hiciera los reportes que por lo general son bastante alarmistas, las abejitas no atacan si no se les molesta.

Pumas, Jabalíes, un Elefante que se escapó de un circo en alguna ocasión, somos la corporación que se encarga de todo ese tipo de situaciones como algunos casos de animales salvajes que hay en la ciudad y cuyas personas propietarias tienen permisos para tenerlos, recuerdo un León por la colonia Los Cuarteles.

Lo que vienen siendo víboras de cascabel, caseras, zorros, tlacuaches o zarigüeyas, los capturamos y los llevamos a sus hábitats, pero cuando se trata de iguanas, aves o mamíferos en peligro de extinción, PROFEPA nos atiende.

¿Estamos en época de vigilancia de calentones?

Siempre lo hacemos en invierno, y la recomendación del Departamento de Bomberos es que previamente a encender un calefactor, debe ser llevado a que un técnico especializado le de mantenimiento.

Los calentones españoles desde el 2010 que llegaron, nos han causado muchos dolores de cabeza muchos lesionados, daños, decesos y esos calefactores que se les denominó con ese nombre porque son europeos, allá los usan en los exteriores en terrazas y jardines.

En México entraron al mercado porque cumplen una norma, pero para fines prácticos son muy peligrosos si no se separa el tanque del aparato, y no se observan las medidas de seguridad recomendadas como mantener el cilindro fuera de la vivienda.

Protección Civil Municipal creó un reglamento para la Ciudad de Chihuahua que no permite tanques de gas en el interior de las casas y esto hace ilegales dichos calefactores.

¿Tienen acciones de prevención?

Desde luego, desde la recomendación de vigilar el mantenimiento de los calentones, vigilar que no se sobrecarguen los conectores con demasiadas luces o aparatos domésticos, hasta el exitoso Programa Mis Primeros Pasos, donde se les enseña a los niños de preescolar, las acciones básicas en prevención de incendios.

Los niños saben que no deben jugar con cerillos, que deben reportar al 911 cualquier anomalía, y que les digan a sus padres que inviertan en detectores de humo para saber si hay riesgo de incendios.

Contar con un Plan Familiar de Contingencia para salir de la casa en caso de incendio, liberar accesos, enseñar a los niños a encerrarse en el baño y abrir la regadera si no tiene forma de salir, contar con extintores, nunca serán demasiado caros para evitar un incendio antes de que avance.

¿“Luchamos contra los Cuatro Elementos”?

Nosotros luchamos contra la tierra en los derrumbes, contra el fuego en los incendios, contra el agua en la temporada de lluvias y contra el viento en la temporada de aires que en Chihuahua son de 2 a 3 meses por año.

Sobre todo en la época de Semana Santa donde las ráfagas de viento superan los 100 kilómetros por hora y se pueden caer los arboles o los anuncios espectaculares y dañar viviendas, autos o lastimar personas.

¿Cuántos bomberos son?

Somos 218 con los compañeros que se acaban de graduar de la Academia lo que nos da suficiencia para atender a la población en 8 estaciones de servicio que están estratégicamente situadas en la capital.

La Central de la 4 y Urquidi es la 1, la 2 está en la Washington y Américas, la 3 en la Homero No. 500, en la Comandancia Norte, La 4 en la Zarco y 28ª, la 5 en la Dirección de de Seguridad Pública Zona Sur, la 6 en el Fraccionamiento Los Arroyos, por la Pistolas Meneses, la 7 en la Prolongación Teófilo Borunda, por el Parque El Reliz y la 8 en el Parque España en Jardines de Oriente.

Tenemos una fuerza de 56 personas trabajando día a día los 365 días del año, más el personal de Logística y Planeación, en donde hay otros compañeros con otro tipo de trabajo pero que se suman en caso de ser necesario.

En el incendio de Kalish del Aeropuerto que se quemó hace más de un año, duramos 65 horas continuas hasta que lo apagamos, otro siniestro grande fue Pinturas Zaac en donde estuvimos 36 horas.

¿Hay alegría por las jubilaciones a los 25 años?

Estamos viendo como el alcalde Marco Bonilla está dando cumplimiento a una promesa de campaña y que está a punto de anunciar formalmente, se trabajó en Mesas de análisis de parte de la Subdirección de Bomberos.

Viene ya el tema de los 25 años de Jubilación muy merecidos para nuestros compañeros que están en ese rango de antigüedad y que son aproximadamente 20 beneficiarios con la reforma a la Ley del Instituto Municipal de Pensiones, IMPE.

Nuestro trabajo es muy bonito pero muy demandante, el sólo hecho de ponernos el equipo de Protección Personal, ya representa un desgaste, son 22 kilogramos que se cargan, que pesan en las rodillas y en la cintura.

Sin contar los 7 del equipo de respiración autónoma y que cuando estas mojado se incrementa a casi 42 kilogramos, en jornadas que son a veces bastante pesadas y llenas de estrés.

Cubrimos turnos de 24 horas de servicio por 48 de descanso, en donde se debe tener una reacción de 0 a 100 en cuestión de minutos, y que no se puede fallar porque puede haber vidas en peligro.

“Ayudar es Nuestra Misión”

Soy presidente de la Asociación Civil, Ayudar es Nuestra Misión, en la que nos dedicamos a reconstruir casas y a ayudar a las personas que perdieron todo durante un incendio.

Soy Monarca de una Danza de Matachines y me siento muy contento de ser líder de estas personas que demuestran su fe danzando.

Viene un periodo de ascensos para la corporación que desde el 2013 no se producen, estoy pidiendo 50 promociones.

En materia de salarios estamos por encima de la media nacional, nuestra actividad no puede ser cabalmente pagada porque arriesgamos la vida, pero la mayoría si no es que todos, lo hacemos también por vocación.

Estamos a la par de los Policías Municipales en materia de sueldos y prestaciones, somos los primos de los agentes de seguridad de la capital.

 


Las Más Leídas