El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Bolivia suspende relaciones con Cuba por presunta corrupción de Evo

Evo Morales con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel

El Gobierno de Bolivia suspendió temporalmente relaciones diplomáticas con Cuba después de revelar presuntos actos de corrupción del expresidente Evo Morales en favor del régimen cubano.

Por: Redacción 24 Enero 2020 10 46

Este viernes 24 de enero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia anunció la suspensión de relaciones diplomáticas con Cuba como respuesta a las declaraciones del canciller de Cuba y su “permanente hostilidad” el gobierno interino boliviano de la presidente Jeanine Áñez.

"El Gobierno cubano de manera sistemática ha afectado la relación bilateral basada en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados", expresó la Cancillería de Bolivia.

Anteriormente Bolivia tuvo roces diplomáticos con México, lo que derivó en declarar persona no grata a la embajadora María Teresa Mercado por presuntamente ocultar políticos bolivianos buscados por la justicia por actos de corrupción.

 

Presunta corrupción.

Anteriormente señalaron actos de corrupción del gobierno Evo Morales, quien ocultó los pagos que efectuó el Estado de Bolivia a médicos cubanos para “financiar el castrocomunismo”, según la presidente Áñez.

“El programa firmado con Cuba incluía el trabajo de médicos, comunicadores y técnicos, según declaraciones oficiales. Ahora nos revela que menos de un tercio eran profesionales de la salud”, dijo la presidente interina desde Palacio de Gobierno de Bolivia.

Tenían salario de 1 mil 040 dólares y viático de 68 bolivianos por días, más gastos aéreos pagados por el Estado cuando Evo fue presidente.

Y de ese total de médicos, sólo el 20% llegaba a la brigada de médicos de Cuba, mientras que “el 80% era desviado” para el gobierno cubano “que tiene sometido y esclavizado a su pueblo”.

En ese tiempo el Gobierno de Bolivia de Evo Morales aportó a la Embajada de Cuba 147 millones de dólares. “Con ese dinero pudimos haber practicado 7 mil 355 trasplantes renales en todo el país, lo que hubiera representado la mitad de los pacientes renales de Bolivia”.

“No me tiembla ni me templará la mano en proteger los recursos de aquellos que buscan usarlos para su enriquecimiento personal e ilegal o para promover sus agendas políticas. Esos tiempos ya pasaron”, afirmó la mandataria transitoria.

 


Las Más Leídas