El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Boicoteará parte de oposición elecciones parlamentarias venezolanas

Una minoría de la oposición venezolana anunció que no participará en las elecciones parlamentarias venezolanas de este próximo diciembre; participarán 105 partidos tanto de izquierda como de oposición; 2 de los principales partidos opositores se han sumido en discordia interna, con corrientes pro-elecciones y otras en contra

Por: Antonio Huizar 02 Agosto 2020 14 46

Un total de 105 partidos políticos venezolanos han manifestado su intención de participar en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, mientras 2 de los principales partidos opositores se pronunciaron en contra de la participación, pero están hundidos en discordia interna por esta posición.

Tanto Primero Justicia (el partido de Leopoldo López) y Acción Democrática (de Henry Ramos Allup) cuentan con dirigencias paralelas que divergieron a causa de la decisión de participar o no en las próximas elecciones.

Este domingo, 2 de agosto, el gobierno autoproclamado de Juan Guaidó comunicó que 26 partidos opositores no participarán en los comicios de este diciembre, incluyendo en su comunicado a 3 principales partidos opositores de derecha: Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular.

Sin embargo, estos primeros 2 partidos cuentan con dirigencias paralelas desde mediados de junio: una vertiente democrático-electoral y otra que se aferra a la vía extrajudicial para llegar al poder.

En Acción Democrática, Bernabe Gutierrez, lidera la corriente que le apuesta a la vía electoral. Sin embargo, el cacique de ese partido, Henry Ramos Allup, lo expulsó de esta formación política por tomar esta posición. Cables diplomáticos del Departamento de Estado de Estados Unidos han reconocido que Ramos Allup impone una organización política, "extremadamente vertical" e incluso "dictatorial".

Por otro lado, en Primero Justicia, el diputado José Brito, desplazó a los allegados de Juan Guaidó de la dirigencia de este partido, ante un rompimiento por acusaciones de corrupción y descontento generalizado contra la administración de facto de Guaidó.

Este mismo partido se ha visto sumido en una disputa a su interior por estas acusaciones. La mayoría opositora de la Asamblea Nacional reemplazó a Guaidó como su presidente, votando a su compañero de partido, también opositor, Luis Parra, como nuevo presidente de la legislatura este pasado enero del 2020. Sin embargo, Guaidó no aceptó la votación y autoproclamó una legislatura paralela con una minoría de allegados.

En este panorama, suman 105 partidos políticos que participarán en las elecciones, representando sectores de la izquierda oficialista; colectivos de izquierda opositora; agrupaciones moderadas; y partidos tradicionales de derecha y centro-derecha. La nutrida participación electoral es producto del diálogo que retomó un sector moderado de la oposición con el gobierno bolivariano, luego de más de un año del impasse de la autoproclamación del diputado Juan Guaidó.

Competirán por 277 escaños en la Asamblea Nacional para el periodo 2021-2016. El registro será entre el 10 y 19 de agosto, mientras las campañas comienzan el 21 de noviembre.

Con un renovado Consejo Nacional Electoral, avalado por la oposición, realizarán 24 auditorias, tanto de los resultados electrónicos como físicos (boletas de papel), con representación opositora, además de una "auditoria ciudadana" simultánea con la jornada electoral. 


Las Más Leídas