El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Peligran industrias por bloqueos en vías férreas; pérdidas millonarias

Van 58 días de bloqueos en vías férreas a lo largo de todo Chihuahua, lo que deja una pérdida entre 10 y 12 millones de pesos diarios en la industria ferroviaria, reportó la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Por: Redacción 24 Octubre 2020 07 16

La obstrucción en las vías férreas tiene como consecuencia más de 25 mil 500 carros ferroviarios sin poderse mover, por lo que la AMF señala que existe una pérdida acumulada de 700 millones de pesos solo en ferrocarriles.

La Cámara Industrial de Nuevo León (Caintra) denunció que estos bloqueos que impactan a las cadenas logísticas en todo México generan pérdidas de 15 millones de dólares diarios a todo el sector industrial.

Ambas asociaciones piden a las autoridades que solucionen el conflicto y que aseguren el libre transito en el estado en especial en el punto de intercambio por Ciudad Juárez y El Paso y sus conexiones.

El bloqueo que tienen los manifestantes son las vías de comunicación férreas de la estación Consuelo, Meoqui, que al principio fueron tomadas para evitar que autoridades vaciaran la Presa Las vírgenes.

En días anteriores, agricultores se deslindaron de los bloqueos de las vías férreas debido a que se alejaban de sus propósitos. Pidieron quitarla y señalan que existen intereses particulares de quienes siguen con la obstrucción

El Gobierno Federal acusó al Gobierno de Chihuahua de generar estos bloqueos con finalidad electoral, no obstante, Javier Corral señala al ejecutivo de tener nulo interés en resolver el conflicto.

Los sectores que ven afectados sus actividades con perdidas millonarias por no poder exportar son las maquiladoras: automotriz, aeronáutica, cementera, cervecera y agropecuaria.

La interrupción con los bloqueos causa que la cadena productiva sea afectada y miles de empleos corran peligro.


Las Más Leídas