El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Banxico: 1.4 millones de empleos menos; peor recesión de la historia

Banco de México (Banxico) pronosticó para este 2020 que México tenga la peor recesión registrada, con caída del PIB hasta 8.8%; además de que perdería hasta 1.4 millones de empleos.

Por: Redacción 27 Mayo 2020 12 42

Presentó Banxico este 27 de mayo su informe trimestral donde indica que el Producto Interno Bruto se contraerá 8.8% en 2020, debido al impacto del coronavirus en la economía global y de México.

Formularon distintos escenarios sobre una pérdida de entre 800 mil y 1.4 millones de empleos formales.

 

De ocurrir así, sería la peor recesión de la que se tiene registro en México, al superar la crisis de 1995 cuando la economía se contrajo 6.2%.

Durante el año perderá México al menos 800 mil empleos y el peor escenario será la desaparición de 1.4 millones puestos de trabajo formales, según los datos del IMSS, pero sin tomar en cuenta los empleos informales, que son la mayoría en México.

 

Banxico.

En su informe explica el banco central mexicano que “la información disponible indica que la actividad económica mundial se ha visto afectada considerablemente, registrando una fuerte caída durante el 1er trimestre (enero-marzo) del año. Se espera una contracción aún mayor en el segundo trimestre (abril-junio)”.

Entre los factores está la caída de los precios del petróleo por la baja demanda mundial, aunado a la parálisis del sector industrial y la gran reducción de actividades de los demás sectores económicos por la pandemia.

“Después de que en el primer bimestre (enero y febrero) persistía la debilidad de la creación de puestos de trabajo afiliados al IMSS, a partir de marzo este indicador mostró caídas sin precedente”, explicó el análisis al compartir tabla con las caídas de empleo.

La inflación general anual llegó en la primera quincena de mayo a 2.83%, con subyacente 3.76%.


Las Más Leídas