El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Inflacionazo bajará a la meta ¡hasta 2024!, según Banxico

Foto ilustrativa

El inflacionazo tendrá aumentos importantes a largo plazo y será hasta el 2024 cuando pueda bajar al 3%, la meta establecida por Banxico, según nuevo pronóstico.

Por: Carlos Díaz G. 26 Mayo 2022 12 56

Publicó este jueves el Banco de México (Banxico) la nueva minuta que corresponde a la reunión pasada el 12 de mayo, cuando se reunió la Junta de Gobierno.

En el último análisis “todos mencionaron que las expectativas de inflación para 2022 y 2023 se incrementaron de manera importante”, informa Banxico.

El último reporte -al corte de la primera quincena de mayo de este 2022- señala que la inflación anual se ubicó en 7.58% y tuvo un muy ligero desaceleramiento, lo cual es positivo porque corta la racha de incrementos.

Pero todavía es muy alto el impacto de la inflación y ahora Banxico ratifica que será a largo plazo.

Será hasta el primer trimestre del 2024 cuando la inflación anual llegará a la meta de 3% anual, clave para mantener estabilidad financiera, admitió ahora el Banco de México.

El “balance de riesgos para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza y ha continuado deteriorándose”, concuerdan y advierten la mayoría de los cinco miembros de la Junta de Gobierno.

Pronósticos de Banxico actuales:

  • Inflación anual promedio de 6.4% en el último trimestre (octubre-diciembre) del 2022. Antes esperaban solo un 5.5%.
  • Inflación subyacente promediará 5.9% en el último trimestre del año. Antes calculaban 5.2%.

Esto se debe mayormente a la guerra de Rusia en Ucrania que presiona los precios de productos agropecuarios (sobre todo el trigo) y los enérgicos (gas para generar energía eléctrica y petróleo).

En el lado positivo, la actividad de México muestra reactivación, sobre todo en la industria y servicios, para impulsar una mejora.

 


Noticias Relacionadas




Las Más Leídas