El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

UNESCO declara a la bachata Patrimonio de la Humanidad

Comité de la UNESCO declaró a la bachata como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; luego de años de discriminación y rechazo durante dictadura en República Dominicana.

Por: Redacción 13 Diciembre 2019 18 20

 

Durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana (1930-1961), la bachata "era reprimida y estaba relegada a los estratos más bajos. Con la muerte de Trujillo, popularidad acrecentó y comenzó a escucharse abiertamente en diferentes entornos públicos", dijo Xiomarita Pérez, consultora folclórica y especialista en bailes.

La bachata ”antes era repudiada por la clase alta, pero (...) cuando la persona de servicio (doméstico) tenía la radio en la cocina, ellos escuchaban aunque no bailaban", añadió Xiomarita Pérez.

Algunos de los representantes de la Organización manifestaron no considerar que el ritmo musical cumpliera con criterios para ser Patrimonio de la Humanidad. Cuestionaron que alrededor de la categoría no hay suficiente participación de la comunidad y alertaron "sobrecomercialización" en el género musical.

Representantes de las Naciones Unidas dieron reconocimiento este miércoles durante reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en la ciudad en Bogotá, Colombia.

 


Las Más Leídas