El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Avala Suprema Corte uso de UMA para calcular pensión de retiro

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó el día de hoy que permitirá la utilización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para calcular el límite superior de cotización para las pensiones de edad avanzada y vejez. 

Por: Redacción 08 Febrero 2023 19 00

La Suprema Corte confirmó la constitucionalidad del Decreto de reforma a la Ley del Seguro Social y la Ley de los Sistemas de Pensiones de Ahorro para el Retiro, misma que fue publicada el 16 de diciembre de 2020. 

Según lo estableciso, la UMA únicamente se usa como factor de cálculo para determinar el porcentaje que debe erogarse por concepto de cuotas patronales y cuota social. 

A su vez, también se precisó que es obligatorio contratar seguros de vida d erenta vitalicia y sobrevivencia, así como retiros programados. 

Finalmente, la Sala de la Suprema Corte destacó que esto equivale a un esfuezo conjunto entre los patrones, trabajadores y el Estado, con la finalidad de garantizar el otorgamiento de las prestaciones constuticionales mínimas y proteger a quienes menos tienen. 


Las Más Leídas