El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

"Da miedo": Así viven youtubers cuarentena por coronavirus en China

Captura de Pantalla del video

Los youtubers Javier y Lele narraron cómo viven la cuarentena en el pueblo de Dangyang, en la misma provincia donde está Wuhan, la ciudad donde detectaron el brote de coronavirus.

Por: Redacción 25 Enero 2020 16 31

En su canal de YouTube, el español ‘Jabiertzo’ -quien es profesor universitario en China- publicó el video “Cuarentena por el coronavirus”, donde contó cómo viven ante la alerta en Wuhan, desde el pueblo de su esposa, Lele, ciudadana china.

La grabación la hicieron por calles de Dangyang los días 23, 24 y 25 de enero, siendo este el último el inicio de toda una semana de fiestas por el Año Nuevo Chino, la mayor celebración nacional.

En los primeros dos días notaron un ambiente relativamente tranquilo, sobre todo el 24, que es víspera del Año Nuevo y cuando el movimiento es regularmente menor.

Sin embargo calificaron los youtubers como un “año nuevo bastante triste”, pues “es el peor momento para la epidemia”, cuando millones se desplazan alrededor de China para ir a sus pueblos natales a celebrar el Año Nuevo, lo que pone además en riesgo a muchos más de contagiarse.

Describieron qué es el coronavirus, el nuevo virus que la OMS clasificó como 2019-nCoV, que se originó en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, ciudad ubicada a 278 kilómetros de Dangyang, dentro de la misma provincia.

Ante el cierre de Wuhan y de la cuarentena en las demás poblaciones de Hubei por la cuarentena, mencionó Jabiertzo como recurren a prácticas ilegales algunos, como ofrecer taxis irregulares a 100 euros (2 mil 071 pesos) por persona por cada 100 kilómetros, que conducen por caminos de terracería o poco custodiados por las autoridades chinas, ante la prohibición de viajar.

Mencionó como versiones hablan del inicio de la epidemia por comer tejón, rata de bambú, serpiente o murciélago.

 

El 25 de enero, el Año Nuevo Chino.

El 25 del mes, el primer día del Año Nuevo Chino, notaron que “falta gente en las calles”, pues lucía “todo desierto”.

“Es que no hay un alma por la calle, esta es de las zonas más concurridas del pueblo”, mencionó Javier al paso por una importante área.

Esto nunca lo había visto en China”, en referencia a calles desoladas.

Y luego comentó el youtuber español: “Aunque nos la demos de valientes, un poco de miedo sí que da”. A ello Lele, quien tiene breves pero claras participaciones en español en los videos, respondió: “A mí me da bastante miedo”.

Describieron la situación como cuarentena total, con el transporte público cerrado, las carreteras bloqueadas.

Sobre la epidemia resaltaron el actuar del Gobierno central de China, que comenzó a construir un hospital que esperan esté funcional en Wuhan en menos de diez días para atender a 1 mil personas ante el brote de coronavirus.

Luego contaron cómo en otras regiones hay habitantes que optan por llamar a la policía cuando notan a alguien de Wuhan o al ver un vehículo que tiene matrículas de dicha ciudad.

Aunque acotó Javier que es una actitud entendible por el temor que hay de contagio.

El canal de YouTube de Jabiertzo suele mostrar China desde el interior, comentar noticias internacionales sobre el país y lo distinto que puede ser vivir la situación del país asiático en primera persona.

También relatan las costumbres o condiciones culturales del país, uno de los más diversos del planeta, tanto en lengua como en gastronomía, economía, política y demás.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Nuestro menú de Año Nuevo 😆 #china #comidachina #chinesenewyear

Una publicación compartida por Jabiertzo (@jabiertzo) el


Las Más Leídas