El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Terremoto en Senado: alargan 2 años presidencia de Zaldívar en la SCJN

El Senado de la República aprobó de última hora -con la mayoría morenista- alargar dos años más la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo cual seguirá hasta el 2024.

Por: Redacción 15 Abril 2021 17 10

Los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) junto con bancadas aliadas aprobaron reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que amplían dos años de presidencia al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente de la SCJN.

Con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, pasó la reforma que permitirá que Zaldívar siga como presidente de la Suprema Corte hasta que termine el actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en 2024.

De última hora introdujeron una reserva al dictamen de la reforma aprobada, donde dice:

"Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación del 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal durará en ese cargo hasta el 30 de noviembre de 2024“.

Esta acción causó "terremoto" político. La oposición en el Senado anunció que impugnarán la reforma impulsada por la '4T', al denunciarla como inconstitucional.

Damián Zepeda, senador del PAN, afirmó que se trata de un "golpe de estado al Poder Judicial", pues la Constitución indica que la Presidencia de la SCJN dura sólo cuatro años y no se puede extender.

Rápidamente hubo reacción también en redes sociales. En Twitter hicieron tendencia "SCJN" y "Arturo Zaldívar", donde critican el "regalo" del Senado al Ministro Presidente.

Este es la reserva aprobada para extender la Presidencia de la Corte.

Imagen

 

El artículo 97 de la Constitución Política de México establece:

"Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior".

 


Las Más Leídas