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Entrevista con Arturo Meraz, presidente del IEE | Por Manuel Serna

*Votemos, ¡Sí o No!, pero vamos el domingo al plebiscito: Arturo Meraz

*IEE garantiza paz, legalidad y transparencia

*Consulta ciudadana ¡Muy politizada!

*Viviremos jornada histórica…

Por: Redacción 23 Noviembre 2019 09 04

Una entrevista, una anécdota y un cuento | Por Manuel Serna

 

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Arturo Meraz González, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral del Estado de Chihuahua.

¿Qué va a pasar el domingo?

Habrá un plebiscito, que en su acepción como viene en la ley es una consulta ciudadana, es poner ante el escrutinio de la sociedad, ¿si está, por el sí o el no, a favor o en contra?, de un acto emitido por el gobierno. Puede ser en el Municipio o en el Ejecutivo Estatal.

En cambio un referéndum, es cuando el ejercicio se hace por parte de la Soberanía y donde entra el Poder Legislativo, es decir, cuando se involucra alguna ley.

El domingo 24 de noviembre tendremos una jornada plebiscitaria para el municipio de Chihuahua y toda la ciudadanía podrá votar si cuenta con una credencial del Instituto Nacional Electoral con fotografía y que se encuentre vigente.

Estarán incluidos en el listado nominal todos aquellos que hayan obtenido su credencial INE antes del día 15 de noviembre de 2019, que fue el último corte que nos dio la autoridad electoral federal.

Para ello el ciudadano podrá acudir una de las 188 mesas receptoras de votación, es decir a la que les corresponda, y en la que estarán a cargo tres ciudadanos de su colonia o de su sector, pero fundamentalmente jóvenes estudiantes.

Fungirán como presidente, secretario y escrutador, como normalmente pasa en una elección, aunque contarán con un auxiliar de operación de la urna electrónica que es un funcionario contratado por el  Instituto Estatal Electoral, que no tendrá otra función, que verificar el correcto funcionamiento y resguardo de la misma.

Sin embargo aclaro que el presidente seguirá teniendo toda la autoridad de la mesa receptora.

El modelo de votación es novedoso aunque el Instituto desde 2005 cuenta con urnas electrónicas.

Para este ejercicio mandamos a hacer 200 urnas más y con el apoyo del Instituto Estatal Electoral de Coahuila obtuvimos prestadas otras 120 urnas para completar en total 420.

Entonces habrá dos urnas electrónicas en cada Centro de Votación lo que nos dará la capacidad de contar con 376 en las 188 mesas y el diferendo para completar las 420 quedarán como reserva para casos de reemplazos por fallas.

¿De dónde surgió el Plebiscito?

En abril de este año un grupo de Chihuahua, que es una Asociación Civil denominada Wikipolítica, en ejercicio de su derecho y aplicando la Ley de Participación Ciudadana aprobada en 2018, promovió ante el IEE, como autoridad responsable de llevar a cabo los ejercicios de participación de tipo político, como son el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato y la iniciativa ciudadana, que se pusiera a consideración de la población el proyecto que había recientemente aprobado el Cabildo de Chihuahua, respecto a la Reconversión del Alumbrado Público que ya había sido aprobado por El Cabildo de Chihuahua.

En ese momento los promoventes, así les hemos denominado a los solicitantes del plebiscito, hicieron la solicitud en tanto que el documento era enviado por el Ayuntamiento al Congreso del Estado, autoridad facultada para aprobarlo o no.

Al plebiscito le antecede que se realice una jornada de consulta que de acuerdo a la ley debe contar con un respaldo ciudadano que de acuerdo a la ley establece que lo puede pedir una sola persona y si cumple con los requisitos, tendrá que apoyarse al menos con un 0.5 por ciento de ciudadanos de la lista nominal.

Esta fue la primera parte de esta historia porque luego de que se revisaron los requisitos de Wikipolítica, de que se revisaron los requisitos formales, se les aprobó que justaran las firmas de 3 mil 424 ciudadanos que representaba al corte del la lista nominal el 0.5 por ciento del padrón.

Tuvieron 90 días para recolectar dicha cantidad de rúbricas pero fue a los 30 días que tenían las firmas, ellos quisieron continuar los otros 60 días y obtuvieron la oportunidad de promover esta figura.

Terminado el periodo, el INE que es el único facultado para el manejo del Padrón Electoral, hizo una revisión y valido las firmas, dictaminó que son procedentes y aprobó el plebiscito y el Instituto Estatal puso la fecha para la realización el 24 de noviembre.

Se contaba hasta con 90 días para realizar la jornada y como se aprobó desde el 20 de octubre se podía haber realizado el 20 de noviembre, el 20 de diciembre y el 20 enero.

Se registró una inquietud porque dimos 25 días y que se realizará el domingo 24 de noviembre, pero no tiene ningún significado mayúsculo en términos de que es una operación logística que ya conocemos y que dos meses antes se estuvo preparando.

¿Por qué no en diciembre?, bueno porque en ese mes después del día 12 ya se vive otra dinámica, algunos nos vamos de vacaciones, otros andamos de fiesta o comprando los obsequios, además hace más frío en diciembre.

Nosotros para las elecciones nos instalamos en escuelas y en diciembre posiblemente ya estén cerradas por las vacaciones y estamos convocando a jóvenes para que sean los funcionarios de las mesas y en diciembre ya van a estar de vacaciones.

Entonces diciembre y enero eran dos meses complicados y aunque no hay impedimento legal para hacerlos en esos meses, en nuestra realidad social pudiera desincentivarse la participación.

Creemos que en estos momentos hay la efervescencia necesaria para que acuda a votar la ciudadanía y en diciembre y enero no serían las mismas circunstancias e incluso podría venirse a la baja la participación.

El 24 de noviembre ya nos impugnaron esa fecha que por otra parte ya fue avalada por el Tribunal Electoral y por eso sigue vigente y estamos operando normalmente.

Ya se impugnó primero nuestra fecha, el domingo 24 de noviembre, y ahora impugnaron en el Tribunal Federal, la resolución del Tribunal Estatal Electoral por avalarnos y es muy válido para ellos agotar los recursos legales existentes.

El IEE no puede detener el proceso y ya estamos listos para dar cumplimiento al primer plebiscito de la historia.

¿Serán suficientes las urnas electrónicas?

Normalmente en una votación constitucional se instalan en Chihuahua capital mil casillas y el domingo serán sólo 188 por varios factores como por ejemplo que el modelo con urna electrónica es más rápido y que gracias a ello se incluirán las comunidades de la zona rural.

Las mesas van a operar como en cualquier elección, de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde y si hubiera gente formada en un punto de votación a la hora de cierre, serán atendidas hasta el último ciudadano.

Nosotros como en elecciones de verano les pedimos que acudan temprano para que no sientan el calor, ahora de todas maneras recomendamos que los votantes vayan temprano aunque haga frío.

¿Cuál es el procedimiento de votación?

Usted va a llegar con su credencial para votar con fotografía, la va a presentar al presidente, checarán que coincida su imagen y de ahí lo pasarán a la urna electrónica.

En la urna va a pasar la credencial en un lector óptico, como el que está en los supermercados, se leerán los datos y si se encuentra en la lista nominal van a aparecer sus datos correspondientes para que pueda votar.

El domingo aparecerán las listas de las mesas y sus ubicaciones en los principales diarios de la capital y con el número de sección que aparece, podrán ubicarse para que acudan a votar.

También pueden entrar desde el celular cualquier ordenador poniendo la dirección, www.ieechihuahua.org.mx y lo primero que aparece es ubica tu casilla en donde pondrán el número de sección electoral para ser y ubicados y atendidos de inmediato.

Aquí puedes consultar donde te toca votar, sólo escribe el número de 'sección' que aparece en tu credencial.

 
 

Estará la dirección y un mapa de geoposicionamiento global para que sepa dónde está su mesa ya que en esta ocasión seguramente no le tocará donde normalmente acude.

Busque su mesa receptora con tiempo e infórmese sobre el proyecto sobre el que le estamos preguntando, porque nada más será una pregunta muy simple, muy sencilla que sólo obedece a las respuestas sí o no.

La pregunta es la siguiente:

¿Estás a favor del acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Chihuahua el 26 de abril del 2019 denominado, Iluminamos Chihuahua, que autoriza concesionar la prestación del servicio de alumbrado público del municipio de Chihuahua, con un máximo de 15 años?

Para que cada quien en conciencia, bien informado, con plena libertad y secrecía, vote por el Sí o por el no.

Al momento de presionar cualquier opción A o la B, es decir el sí o el no, le va a aparecer un recuadro que dice votar por si usted quiere reconsiderar.

Cuando usted le ponga votar a la opción deseada, se contabiliza su voto y le va a imprimir un pequeño comprobante térmico para que valore que sea su respuesta y lo guarde en una urna transparente lo cual tiene la finalidad de que si se daña una urna, se golpea o simplemente falla, exista el testigo físico de cada sufragio.

Al final como en cada elección el votante será marcado en su dedo pulgar con tinta indeleble.

¿En cuánto tiempo habrá resultados?

Precisamente, si estamos promoviendo que vamos a tener urnas electrónicas que son amigables con el medio ambiente, porque nos evitamos el uso del papel, que son rápidas para votar, que no se tienen que usar crayones para marcar y que la información se guarda electrónicamente, tendremos información esa misma noche.

Las 188 mesas receptoras al momento de que cierren, que es a las 6 de la tarde si ya no hay ciudadanos, harán las actas correspondientes de parte el presidente, secretario y escrutador, se traerán a las oficinas del Instituto donde se resguardarán.

Un procesador nos permitirá sumar los 188 resultados de cuántos votaron por el sí y cuantos por el no, para obtener el resultado final.

¿Qué pasará esa noche?

Que ese resultado aunque sea muy próximo al definitivo, es preliminar porque eventualmente puede haber de las actas que se generen en la jornada plebiscitaria incidentes, o pueden darse situaciones que pudieran dar una duda razonable de que el resultado que nos arroja el conteo electrónico, no sea el correcto.

Será cuando de ser necesario, se contabilicen todos los tickets con todas las medidas de seguridad que cuentan y se volverán a computar para llegar al resultado final.

¿Hay opción de anular el voto?

No hemos omitido la opción de descartar el voto, es decir de anularlo, pero no es razonablemente una idea que queramos, sino que quisimos dejar una opción para aquel ciudadano que no está convencido ni por el sí, ni por el no y quiere acudir a manifestarse sufragando.

No queremos eso, queremos que el ciudadano vote en conciencia, ya que lo importante es que lo haga y tenga la tranquilidad de cuando se retire de su cada a disfrutar el domingo de que esa noche le daremos resultados.

Uno de los casos que se presentan y que se presta a cuestionamientos es aquel donde se dice, hubo mil votos y los mil fueron por la opción A y las B tiene cero, entonces se saca el paquete y se cuentan los papelitos para verificarlo.

¿Cuándo será el cómputo oficial?

El día martes 26 se realizará el conteo oficial de los votos pero insistimos que el domingo 24 de noviembre es el importante porque es cuando el ciudadano participa.

Estamos acostumbrados a tener una democracia representativa, elegir a nuestros representantes cada 3 0 6 años, pero no conocemos la democracia participativa donde me preguntan mi opinión y la posibilidad de tomar una decisión en un acto de gobierno que no tiene otro objetivo que el de buscar el bienestar social.

Por lo tanto, participar es un derecho y una responsabilidad que tenemos que ejercerla por el bien de nuestra comunidad.

Nuestra invitación a los 700 mil ciudadanos que integran el listado nominal es a que acudan a votar porque hay algo muy importante.

La Ley de Participación Ciudadana establece que si por lo menos el 10 por ciento de la lista nominal acude a votar el domingo, es decir, unos 70 mil ciudadanos, contando a los que dijeron sí y a los que dijeron no, más los votos anulados, entonces se vuelven vinculantes.

Si el 50 por ciento más uno de los votantes se fue por la opción de Sí, será vinculante y obligatoria para la autoridad ya que se le estará dando el voto de calidad al Ayuntamiento por la decisión que tomó.

Si gana el no con el 50 por ciento más uno, sería vinculante y obligatorio para la autoridad reconsiderar el proyecto que no fue aprobado.

Pero si no llega al 10 por ciento la votación, será un muy buen ejercicio, será de carácter orientador para contar que propuesta ganó, pero no tendrá ningún efecto obligatorio para ninguna autoridad.

¿Qué pasará con el Congreso?

El Congreso como la Soberanía del Estado que es, no está obligado a aceptar los resultados del plebiscito, los resultados no son vinculantes para El Parlamento Local.

Puede haberlo aprobado desde hace meses o puede haberlo rechazado, hubiera o no hubiera jornada plebiscitaria, sin embargo creo que es un acto muy responsable del legislativo dijeron, vamos a esperar a los resultados del plebiscito para que también se vuelvan orientadores no vinculantes.

Una vez que haya conteo tenemos hasta 15 días para dar resultados como lo establece la ley,  pero con las urnas electrónicas podemos entregar resultados en poco tiempo.

Si a la autoridad municipal le dijeron que si en el plebiscito, no tendrá que modificar su propuesta al Congreso, pero si le dicen que no, Deberá obedecer el mandato de la ciudadanía de replantearlo, rechazarlo o cambiarlo.

Eso lo veremos el domingo en la noche.

La Ley de Participación Ciudadana nos ha reflejado muchas lagunas, el financiamiento del plebiscito fue todo un tema, no hicimos convenio con la autoridad Municipal, si se debimos de haberlo presupuestado pero desconocíamos los alcances de la democracia participativa.

Nuestra autonomía como órgano ciudadano sigue firme y no se ha visto afectada por la realización de este ejercicio.

El presupuesto de 8.9 millones de pesos no sabemos hasta donde lo vamos a ejercer, pero lo que no se use lo vamos a regresar, pero lo que se gaste se dará a conocer con transparencia a las autoridades correspondientes.

Acotación:

Si hubiéramos realizado el plebiscito con papel, el presupuesto alcanzaría fácilmente los 40 millones de pesos, lo haremos con urna electrónica que ahorra las boletas.

Con la modalidad de Urna Electrónica serán 8.9 millones que no deja de ser alta, pero es menos de un cuarto de los 40 que costaría de la manera tradicional con boletas.

Este plebiscito es el primero, es histórico y hay mucha novedad en la población, éste requiere ser organizado con seriedad y que se le brinde certeza a la población de transparencia, tranquilidad y legalidad.

Sobre todo que la realización de esta consulta nos permita hacer una retroalimentación de cada aspecto no considerado por los legisladores y se vayan subsanando las lagunas jurídicas y del propio financiamiento.

Tenemos el de Chihuahua, sigue el de Juárez y quien sabe que otros plebiscitos se puedan presentar para 2020.

¿Todavía no se define el de Juárez?

Ya está la procedencia aprobada, se montaron las firmas de parte de Plan Estratégico de Juárez que es la Asociación que lo promueve.

Existe la intención del Gobierno Municipal de Juárez, como lo hizo el de Chihuahua, de facilitar los recursos para la consulta ciudadana a través de la Secretaría de Hacienda.

Es muy posible que no sea en diciembre por todas las complicaciones que vimos para el de Chihuahua, pero no se ha definido la fecha en enero.

Estamos pidiendo 60 millones de pesos para poder realizarlos con recursos propios en donde podeos financiar alguna evento estatal, tres eventos municipales grandes o seis eventos municipales chicos, pero todavía no sabemos.

¿Qué resultados han tenido otros ejercicios en el país?

Tenemos información de los que se realizaron en Querétaro, en la Ciudad de México, Jalisco y Michoacán donde hubo consultas ciudadanas que no han sido vinculantes como el de Chihuahua.

El nuestro no es solo el primero en el municipio de Chihuahua con esa característica, es el primero en el Estado y en todo México siempre y cuando se llegue al 10 por ciento que se requiere por ley.

Desafortunadamente en los plebiscitos que se han realizado en otros estados las votaciones no superan el 2 o 3 por ciento a lo máximo, lo que refleja el desencanto.

Ojalá que Chihuahua logre ese 10 por ciento y se trascienda con este ejercicio inédito y sin precedentes a nivel nacional, estatal y municipal, ya que será una jornada histórica.

¿Se ha politizado el plebiscito?

Creemos que si, La Ley de Participación Ciudadana es muy noble porque permite el acceso al ejercicio de sus mecanismos con pocos requisitos, como el 0.5 por ciento del listado nominal.

Eso quiere decir que un  gremio bien organizado fácilmente junta esa cantidad de firmas para que pueda acceder al ejercicio de consulta ciudadana.

Cuando le Ley se pervierte en términos de utilizar un mecanismo para golpear es cuando se empieza a trastocar el espíritu del legislador.

El plebiscito de Chihuahua será con voto electrónico pero su carácter es de un sufragio libre y secreto como debe ser.

Además de que para el IEE no importa el resultado de las votaciones en uno u otro sentido, sino que el proceso se lleve con alta participación, certeza, tranquilidad y máxima publicidad entre otras características como la transparencia…


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