El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Arturo Herrera le mete lana al Ajedrez en Chihuahua

* Chela Ortiz litigó magistralmente caso en el INE

* Por lo menos un mes para vacunar maestros en Chihuahua

* Arranca la Audiencia inicial

Por: Redacción 25 Marzo 2021 11 10

AJEDREZ… No pasó desapercibido para los grillos un evento. 

El gobernador Javier Corral inauguró un Centro de Entrenamiento de Ajedrez en el museo Semilla de la ciudad de Chihuahua.

La grilla fue que la obra se hizo a petición de, nadie más y nadie menos, que del Secretario de Hacienda de AMLO Arturo Herera y amarrado la operación en una visita que hizo Javier Corral a CDMX el año pasado.

Se acordó que de los recursos que Hacienda bajaría al estado de Chihuahua, destinarían una parte para construir el centro de entrenamiento.

Quién iba a decir que la afición de Arturo Herrera para el ajedrez iba a traer inversión a Chihuahua.

Esas “tácticas” para bajar recursos federales no se logran ni con un gambito de dama, declinado y con la variante del cambio.

Checkmate.

*************

CÁTEDRA… Vaya que Chela Ortiz dio una cátedra de cómo litigar ante el Instituto Nacional Electoral.

La candidata fue señalada de no reportar gastos de precampaña y ella se deslindó de cualquier acto de precampaña, lo hizo ante la instancia correspondiente, su propio partido.

Sin embargo, en el PRI se durmieron en sus laureles y no informaron al INE de la respuesta de la Candidata.

Esto metió a Chela Ortiz en un problemón grande, el INE propuso sancionarla con retirarle la candidatura.

Cuando descubrieron esto en la campaña de la candidata, ella de inmediato comenzó a operar su defensa. Se notó que habló directamente con varios de los Consejeros del INE, para explicarles su caso.

Todos al conocer la situación, hicieron la propuesta de no sancionarla y dejar intacta su candidatura. Votaron por unanimidad.

Los Consejeros que pidieron expresamente la palabra para apoyar a Chela Ortiz, fueron Adriana Favela, Ciro Murayama, Martín Faz y Dania Ravel.

Al que sí le cayó la sanción fue al PRI, por reportar tarde al INE la información que solicitaron y que presentaron de forma extemporánea.

**********

REGRESO A LAS AULAS… AMLO y López-Gatell anunciaron desde Campeche que Chihuahua está entre los estados que podría tener clases presenciales, pero por mucho que se apuren sería hasta mayo.

Primero van a ensayar con Campeche. Los siguientes en la lista con Chiapas, Veracruz, Sonora y Chihuahua, aunque éste último no ha llegado al Verde en toda la pandemia a diferencia de los otros estados.

Las condiciones que mencionó López Obrador son dos: vacunar a maestros del nivel básico y vacunar a adultos mayores.

La primera es la más fácil pero tardarían por lo menos un mes. En el supuesto de que hoy les pusieran la primera dosis a los profes chihuahuenses, tendrían que esperar al menos dos semanas para recibir la segunda (y con AstraZeneca son más semanas).

Luego de tener la vacunación completa, el tiempo estimado para generar inmunidad es de otros catorce días, así que ahí se va un mes.

Las de CanSino de una dosis no son opción de momento porque ya las etiquetaron para comunidades apartadas en el sur del país, aunque si les sobran algunas podrían apurar la inmunización de maestros un par de semanas.

Ya ni hablar de los adultos mayores. Todavía faltan más de dos tercios en el estado de Chihuahua… de recibir la primera dosis.

A marchas forzadas, cumpliendo la promesa de vacunar a los señores de 60 o más para abril, así como a los docentes del nivel básico, el regreso sería en mayo.

Y eso si está el Semáforo en Verde, porque la SEP ha dicho en reiteradas ocasiones en los últimos días que tienen que tener ese color los estados para abrir escuelas.

Ayer mismo López-Gatell dijo que los estados tienen que estar en Verde para apenas empezar los protocolos para prepararse para el regreso a clases.

Así le pasó a Campeche. Estaban los maestros vacunados y cerca de abrir cuando a finales de enero repuntó el COVID-19 y regresaron al Amarillo, retrasando el ansiado regreso a las aulas.

***********

AUDIENCIA… Después de meses de diferir el comienzo de la audiencia inicial para Maru Campos en el caso de la Nómina Secreta, hoy comenzará la famosa formulación de imputación.

Lo interesante es que fue la defensa de Maru la que pidió que arrancara la audiencia, algo por lo que el MP luchó durante más 120 días y no lo logró.

El ministerio público irá con todo, pedirá vinculación a proceso, prisión preventiva y que la lleven a SWR, la defensa pedirá lo contrario, que la absuelvan y le den carpetazo a la investigación de la Fiscalía.

Llegó el momento en el que finalmente los jueces tendrán que dejar de evadir el tema y definir si le abren proceso o no a Maru.

La audiencia aunque comience hoy seguramente durará varios días, así que será un fin de semana muy intenso para las partes, pero principalmente para dos de los actores principales políticos principales del Estado: Maru Campos y Javier Corral.

***********


Las Más Leídas