El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aprueba INE protocolos sanitarios para elecciones 2020-2021

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, 4 protocolos de medidas sanitarias, para el cuidado de los participantes en las elecciones 2020-2021.

Por: Redacción 25 Febrero 2021 13 29

Estas medidas estarán presentes para las sesiones de cómputos distritales; el almacenamiento de documentación hasta la recepción de paquetes electorales; operación de casillas únicas y entrega de documentación federal y local.

Por lo que, el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión remarcó que se trata de un gran esfuerzo en la institución “para tener múltiples estrategias y acciones para mitigar los riesgos de contagio”.

Ante esto, dio sus agradecimiento a todos los involucrados en la creación de los protocolos, “no ha sido fácil, porque hay que pensar en la actividad concreta para ver qué medida de mitigación sanitaria aplica y qué características debe tener”.

El Protocolo de atención sanitaria y protección a la salud para el almacenamiento de la documentación electoral; conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales; integración de las cajas paquetes y entrega de la documentación y materiales electorales a las presidencias de casilla,tiene el objetivo de minimizar las contagios de Covid-19.

Ante esto la consejera Dania Ravel, remarcó que “esto es para que la gente sepa que podrá ir a votar, que puede fungir como funcionarias y funcionarios de Mesas Directivas de Casilla y que estamos tomando todas las previsiones para garantizar su salud y no ponerlos en riesgo”.

Por lo que la Consejera Carla Humphrey, mencionó que estos protocolos cerrados, se podrán ir adaptando conforme cambie la pandemia en el país, al hacer énfasis  que estos son para que “la ciudadanía acuda a votar sabiendo que tanto ellos como los funcionarios están protegidos.”



 


Las Más Leídas