El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Aprovechan impeachment y blanquean a Cienfuegos

* División del Norte da oootro chaquetazo; ahora con Loera

* Fernando Álvarez en Palacio para afinar topillazo

* Despertó pasiones reunión Manque-Mesta

* Que Paquito Molina entraría por Peniche

Por: Redacción 15 Enero 2021 07 10

LA EXONERACIÓN, perdón, falta de elementos para procesar, arreglo… haiga sido, como haiga sido, lo cierto es que la blanquedilla al general Salvador Cienfuegos secretario de la Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto, soltó el culebrón internacional…

Ya se esperaba, pero no tan pronto, la raza se queja de que se fueron jefes.

YSQ y Ebrard aprovecharon que William Barr, con quien México negoció bajo presión para los gringos, el envío de Cienfuegos México, renunció tras agarrarse del mechón con Trump y que el impeachment trae locos literalmente al gobierno norteamericano.

Los abogados dicen que realmente no es novedad, pues las pruebas de la investigación al general, sencillamente eran inválidas al obtenerse ilegalmente por la DEA durante siete años, así que sólo había que aprovechar el momento justo, que llegó rapidísimo.

La bronca es que a la liberación de Cienfuegos, no entró el problema de la corrupción del Ejército en los regímenes “conservadores”, de la “mafia del poder”, “neoliberales que quieren que regresen los privilegios”.

Y es que no se explica el crecimiento del narco poder desde los años 60´s sin la colaboración de las fuerzas armadas, en los pueblos productores y en los grandes círculos del poder se sabe cómo mascaba la iguana.

Hay que esperar La Mañanera hoy, seguro que viene la explicación técnica y el respaldo indudable que AMLO tiene al Ejército.

QUE YA FORMALIZARON LA súper auditoría por el caso de Pensiones Civiles del Estado.

Héctor Acosta, titular de la ASE se reunió con los diputados para explicarles cuáles serán los primeros pasos en la revisión y rastreo de la lana.

De entrada les advirtió que el ejercicio de revisión será complicado porque se trata de recursos privados, al descontar las cuotas a los trabajadores, pero que le entrarán con todo para encontrar a dónde se fue la lana.

Con los legisladores, encabezados por René Frías del PANAL, se dijo que los grandes brochas son la UACH, Secretaría de Hacienda y Tribunal Superior de Justicia.

La novedad, pues.

Pero lo que sí está claro es que van a interponer denuncias por irregularidades penales, PRI, MORENA y PANAL dijeron que para adelante…

Ahora que si los diputados meten lana, que es lo urgente, se ahorran tiempo y en paralelo el ajustito de cuentas.

CAMBIARON DE cartuchera en la División del Norte y se apostaron con Juan Carlos Loera.

Tras primero impulsar a Cruz Pérez Cuéllar en la candidatura a la gubernatura por MORENA, Fernando Villarreal, vació los cartuchos y los llenaron con nueva pólvora a favor del elegido.

Villarreal quien amigo del alma de Loera en Juárez, eran vecinos, trae contacto con Yeidckol Polenvsky,  del grupo contrario a los “fundadores”, del ahora precandidato. 

Fernando organizó una reunión con 50 militantes en el Sheraton en la ciudad de Chihuahua y le sumó contactos financieros, que pesan más que la bola.

Afirman los asistentes que el precandidato se quedó contento, sin embargo, faltaron otros miembros del grupo como Cuco Ochoa, Eti Barraza, Iván Olivas, entre otros.

Lo que sí es que Fernando Villarreal demostró una gran capacidad de movilización y adaptación política, ha estado bajo las órdenes de Reyes Ferriz, Marco Quezada, Javier Garfio, Enrique Serrano, Cruz Pérez Cuellar, Yedikol Polevnsky, Mario Delgado…

Eso sí es constancia… en el cambio, no miserias.

QUIEN SIGUE en plan de sacar adelante el topillazo es el coordinador de los diputados del PAN, Fernando Álvarez.

Este jueves fue visto en Palacio de Gobierno donde salió con maletín en mano para reportar cómo va la votación hasta el momento en el Congreso Estatal.

Aunque varios diputados ya cambiaron de parecer y la chiquillada del Verde, PANAL y MC votarán a favor, aún les falta amarrar los votos dentro de la fracción del PAN para sacar adelante el crédito sin problemas.

Dicen que la próxima semana será definitiva para el asunto, Jesús Valenciano mantiene en receso la Comisión de Presupuesto.

LEVANTÓ REVUELO la reunión de Manque Granados con Fernando Mesta.

Al parecer, hubo un cambio en palacio respecto a la relación que quieren mantener con la presidencia municipal.

Aunque el tema de la reunión entre la alcaldesa y el secretario general fue por el asunto del covid y la reactivación económica, reportan que fue en muy buenos términos y que pronto podría darse el primer evento Corral-Manque.

La nueva alcaldesa en la capital ofreció ser institucional y quiere aplicar su sello personal en la actual administración, que tras las primeras renuncias que se presenten, definirá a su equipo que la acompañará a cerrar.

Sabe que tiene una responsabilidad importante y más, cuando tendrá que ser un flanco de defensa en las campañas.

EMPEZARON LAS APUESTAS para ver quien será el sustituto de César Peniche, fiscal general.

Tras el anuncio que va por la candidatura y que presentó su renuncia que será efectiva a partir del 24 de enero, según dicen los enterados.

Entre quienes rumoran, podrían ocupar su lugar como el titular de la FGE, se encuentra Paco Molina, abogado y operador de los Expedientes X en Chihuahua.

Comentan que el relevo saldrá de la propia Fiscalía General del Estado, para que continúe con la Operación Justicia para Chihuahua y evitar algún tipo de aprendizaje por el tiempo que conlleva conocer al 100% la dependencia.




Las Más Leídas