El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aprobó el Senado leyes secundarias de la Guardia Nacional

El pleno del Senado de la República, aprobó tres leyes secundarias de regirán a la Guardia Nacional.

Por: Redacción 21 Mayo 2019 19 03

Con la aprobación en lo general y en lo particular, la minuta pasó a la Cámara de Diputados.

Con 114 votos a favor, cero en contra y una abstención, aprobaron las leyes de nueva creación. La Ley de la Guardia Nacional, Ley del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza. Así como reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las leyes funcionarán de la siguiente forma en caso de aprobarse por el Congreso:

Ley de la Guardia Nacional:

Regula el funcionamiento, estructura y jerarquía de la fuerza. Establece que los elementos militares o marinos que integren la  Guardia, deberán cumplir con una “separación funcional” de las Fuerzas Armadas.

Ley del Registro de Detenciones:

Fija características de la nueva base de datos de detenidos por delitos y faltas administrativas o cívicas, que será admitida por la Secretaría de Seguridad. Asimismo deberá crearse un registro de las personas migrantes detenidas en el país.

Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza:

Esta ley dispone que no podrán emplearse armas de fuego como señal de advertencia y tampoco para dispersar o controlar manifestaciones.

En lo que respecta a las reformas de Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estas permitirán la creación de una megabase de datos en materia de seguridad pública y justicia penal, la cual llevará por nombre “Sistema Nacional de Información”.

 


Las Más Leídas