El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aprobarán iniciativa sobre aumentar pago al precio de la leche

El diputado federal Mario Mata adelantó que en el Senado de la República se aprobaría un exhorto al Gobierno de México para aumentar el precio de la leche en beneficio de los productores.

Por: Redacción 22 Julio 2021 15 06

Fue durante la entrevista para tiempo.com.mx, donde el diputado del PAN declaró lo anterior al detallar: "El día de hoy, se está discutiendo en el Senado un punto de acuerdo de un servidor, para exhortar al Gobierno federal a que aumente el precio de compra del litro de leche de Liconsa".

"Sobre todo para los pequeños productores del sector social y estoy seguro que lo vamos a lograr. Vamos a lograr la unanimidad; todos los partidos van a votar a favor y espero que el Ejecutivo federal acepte este exhorto; punto de acuerdo, y podamos, en un corto plazo, tener el aumento del precio".

Explicó que lo anterior deriva en que "nuestros lecheros ya no aguantan, la verdad es que han desaparecido ya más de 150 pequeños productores y si nos esperamos a enero, como ellos lo proponen, pues simplemente desaparecería el acto lechero-ganadero del estado de Chihuahua y en muchos lados más" .

Detalló que actualmente se paga 8.20 pesos por litro de leche, que es un precio referencial, lo que fue un buen precio, pero señala Mata que no se ha actualizado y en los dos últimos años ha subido la alfalfa de 2.50-2.70 a más de 5 mil pesos la tonelada, el máiz ya llegó a la barrera de los 8 mil pesos la tonelada, el concentraron subió un 40%, la energía eléctrica ha subido el doble.

Los lecheros vendería así a un costo inferior de su producción y los productores piden hasta 10 pesos por litro y actualmente investigan cuál sería el precio exacto para que sea rentable.


Las Más Leídas