El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Crisis de Huawei derribó en la bolsa ¡a Apple!

Las acciones de Apple en la bolsa de valores de Nueva York cayeron un 3.1% este lunes, lo que ha sido interpretado como una reacción directa a la disputa con Huawei.

Por: Redacción 22 Mayo 2019 16 26

La empresa se recuperó el día siguiente, pero de acuerdo con expertos, la fluctuación demostró la incertidumbre y aprehensión de los mercados en cuanto a esta nueva fase de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En específico, se teme que el gobierno chino sancione recíprocamente a Apple, según Avi Greengart, analista de mercado consultado por el medio especializado, Tom´s Guide.

“Huawei no es solo una gran empresa, es una de las pocas compañías chinas con una marca internacional […] Si el Gobierno chino quiere tomar represalias por las restricciones comerciales que paralizan a Huawei, podría apuntar a Apple", opinó Greengart.

Dan Ives, analista en Wedbush Securities, reiteró esta posición, observando que hasta el momento Pekín no ha tomado ni anunciado medidas contra Apple, pero la probabilidad es muy alta.

La represalia más probable por parte del gobierno chino, según Greengart, es que prohiba la venta de productos de Apple en el país, donde genera el 17% de sus ganancias.

Aunque no se opte por una prohibición explícita, se puede llegar a una prohibición de facto, ya que en las redes sociales chinas llamados al boicot de Apple están cobrando relevancia.

La segunda posibilidad es que se prohíba a empresas chinas hacer negocios con Apple. Greengart especificó que esto no es muy probable porque Apple depende a gran medida en productores chinos: gran parte de sus 200 proveedores más importantes son del país asiático.

“Apple es un gran empleador dentro de China y tiene buenas relaciones con el Gobierno", puntualizó el analista. Ives confirmó este diagnóstico, afirmando que China no arriesgará perder 1.4 millones de empleos generados por proveedores de Apple.


Las Más Leídas