El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aplasta chihuahuense orgullo de Noroña; ordenan desbloqueo en Twitter

El abogado chihuahuense Carlos E. Vargas Bravo venció en juicio de amparo al Diputado Federal Gerardo Fernández Noroña luego de que lo bloquearon en Twitter y Facebook.

Por: Redacción 27 Febrero 2020 17 40

Tras darse cuenta del bloqueo en sus cuentas de Twitter y Facebook por las críticas al Diputado Federal del PT Gerardo Fernández Noroña, el abogado Carlos E. Vargas Bravo de Chihuahua presentó la demanda de amparo indirecto  para obligarlo a “desbloquearlo”.

Dicha demanda se conoció y resolvió con el número de expediente 11/2020 el Juez de Distrito para el Estado de Chihuahua, Juan Fernando Luevano Ovalle para el “desbloqueo” de redes sociales.

Fernández Noroña combatió la demanda con justificación de su actuar en dos sentidos: el primero que era cuenta personal y por ello no debe considerarse el bloque como “acto de autoridad” y en segundo porque atacó su integridad y persona en varias ocasiones.

Cabe mencionar que sí reconoció el bloqueo de forma unilateral ya que según él, el uso de las redes sociales no está normado o regulado por ninguna ley

Por ello el abogado analizó el caso jurídico como clara violación al artículo sexto constitucional pues impide arbitrariamente la consulta de la información pública por medio de redes sociales.

El Juez resolvió el concepto de violaciónes fundado:

“A fin de justificar lo anterior, el Lic. Vargas esgrimió en sus argumentos que el derecho de acceso a la información se encuentra inmerso en la libertad de expresión y está reconocido en los artículos 6 constitucional, 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y que consiste en el derecho a solicitar, buscar, recibir y difundir información, con la limitación de la protección al interés, seguridad, orden, salud o moral públicos, así como la vida privada y datos personales”.

Luego de darse conocerse la demanda, pruebas e informe justificado del Diputado Noroña y del Lic. Vargas se resolvió lo siguiente:

Por tanto, se impone conceder el amparo y protección de la Justicia Federal, para el efecto que José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, en su carácter de Diputado del Congreso de la Unión, una vez que cause ejecutoria la presente sentencia, permita al quejoso por CARLOS EDUARDO VARGAS BRAVO, a través de sus cuentas Facebook, identificada como “CARLOS VARGAS” y Twitter identificada con el nombre de usuario @abogadofifi, la consulta de toda la información que publica en las diversas cuentas de las referidas redes sociales, de las que es titular la autoridad responsable.

Por lo expuesto y fundado, se resuelve,

ÚNICO. La Justicia de la Unión AMPARA Y PROTEGE a CARLOS EDUARDO VARGAS BRAVO, respecto del acto y autoridad precisados en el considerando segundo, por los motivos expuestos y para los efectos indicados en el último considerando de este fallo.”

En caso de que el Diputado decida no acatar la resolución del Juez Federal, el abogado chihuahuense procederá por la vía penal y constitucional.

 


Las Más Leídas