El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ante pleitos en escuelas proponen sanciones a “bravucones”

Isela Martínez Díaz, diputada del PAN, presentó una iniciativa de Ley para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar en Chihuahua. Buscarán existan diversas sanciones, entre ellas a “bravucones” y modificaciones para actualizar el marco legal.

Por: Alejandro Velázquez Ramos 23 Marzo 2023 12 31

Como parte de su exposición de motivos para la presentación de dicha iniciativa, comentó la legisladora “la violencia se ha vuelto parte de nuestra vida cotidiana, tanto en el espacio público como en el privado, dentro y fuera de los núcleos familiares. (...) Específicamente, hablando del acoso escolar, descrita como persecución física o psicológica de un estudiante contra otro, de forma intencionada, agresiones físicas o verbales”. 

Declaró merece atención, debido a consecuencias en las deriva el acoso escolar, como la depresión, ansiedad, tristeza y pérdida de interés en actividades o hobbies. 

Señaló y propuso, que para que los actos no queden impunes, deben sancionarse y también es necesario trabajar en el marco legal, para leyes que perduren en el tiempo para la protección infantil. 

En la iniciativa se propuso sancionar a los generadores de violencia en el entorno escolar.

La Ley propuesta establece a grandes rasgos lo siguiente:

“Fijar criterios con enfoque de derechos humanos de la infancia y la juventud para reconocer, atender y prevenir la violencia y el acoso escolar. 

Instrumenta políticas públicas aplicables para las autoridades educativas estatales para prevenir y atender la violencia y el bullying escolar. Decreta como autoridades competentes para su aplicación a todas las autoridades educativas que se establecen en la Ley de educación, así como la Fiscalía del Estado, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, Secretaría de Seguridad, entre otras. 

Expedir un protocolo de educación en casos de violencia y acoso en instancias educativas, el protocolo actual se encuentra limitado a la educación básica, ampliarlo y sea visibilizado en el marco jurídico. Será un instrumento rector para coordinar campañas para distribución de material educativo para prevención del acoso escolar. Reconoce y especifica los derechos las víctimas de acoso escolar, así como de los generadores de violencia”.

 

 


Las Más Leídas